Reclamó que a Medellín le queda difícil hacer la tarea del transporte público solo con sus recursos.
Un elogio colectivo a la calidad e impacto social del proyecto, un espaldarazo a la gestión del gerente del Metro, Ramiro Márquez, y un reparo al Gobierno Nacional para que no deje sola a Medellín con los costos de sus proyectos de infraestructura vial, quedaron como conclusiones de la ceremonia inaugural de la Extensión al Sur.
En lo primero coincidieron las autoridades regionales y el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó que el Metro es una empresa modelo para el país, y que la nueva obra enseña que las cosas se pueden hacer bien, con transparencia y principios de buen gobierno.
"El Transmilenio se frenó a dos kilómetros del aeropuerto El Dorado. Eso no le hubiera sucedido a Medellín", comentó Santos.
En un corto discurso que dio un claro mensaje sobre su posición frente a la gerencia del Metro, el gobernador Sergio Fajardo consideró que el metro es otra joya de la riqueza institucional de Antioquia, que está bien manejada. "Ha estado blindada del acecho de la politiquería para apoderarse de las instituciones y es garantía de que puede pasar en el tiempo", dijo.
Y en palabras posteriores, que fueron interrumpidas por un fuerte aplauso, agradeció al gobierno del presidente Uribe que propició renegociar la deuda del metro con la Nación, y poner fin al litigio jurídico con el consorcio hispano-alemán que construyó la obra.
El gerente, Ramiro Márquez, aprovechó para recapitular momentos claves de la empresa, en los 11 años que lleva a su cabeza, y anotó que en ese tiempo se ha logrado la integración metropolitana con 117 rutas de municipios del Valle de Aburrá, sumado al impacto social en externalidades como reducción de accidentes, medio ambiente y salud pública.
De la Extensión al Sur insistió que el proyecto fue construido por la ingeniería nacional, pero con recursos propios por casi 170.000 millones de pesos.
Lo que sigue es consolidar la integración de rutas de cuatro municipios para alcanzar la meta de 57.000 usuarios más.
Antioquia -subrayó- honra su deuda con la Nación y desde mayo de 2004 hasta el pasado 31 de agosto, había girado 804.000 millones de pesos, frente a compromisos que ascendían a 583.000 millones.
Esto significa que se han pagado 221.000 millones de más, un 138 por ciento por encima de lo programado.
En total, lo acumulado por pago a la deuda asciende a 910 millones de dólares.
A propósito de cifras, el alcalde, Aníbal Gaviria, llamó la atención del Gobierno para que se cambie la mirada y se dé un "tratamiento equitativo" a Medellín en materia de financiación de sistemas de transporte masivo, para "imponernos metas compartidas con la Nación".
Gaviria valoró que Medellín tomó el camino de privilegiar el transporte público masivo sobre el privado, pero advirtió que "lo que nos va a quedar difícil es seguir haciendo las dos tareas con recursos exclusivamente de la región".
Fuera de aquello, observó que las más grandes obras que se adelantan (adicionales al puente de la 4Sur), se hacen por el sistema de valorización, por 400.000 millones de pesos.
Los invitados que colmaron la plataforma de la estación Itagüí, aplaudieron a rabiar al Alcalde, pero cuando Santos intervino, eludió responder al reclamo.
OPINIONES
YA SE INTEGRARON CINCO RUTAS
Juan Diego Echavarría
Alcalde de La Estrella
"Mejorará la movilidad a los 59.000 habitantes del municipio. Es difícil llegar a Medellín por los tacos. Nos ayudará a reducir tiempos y mejorar calidad de vida. Acoplamos recursos y a partir de ayer inauguramos cinco rutas integradas a la nueva estación".
¿QUÉ SIGUE?
VIENE EL TRANVÍA DE AYACUCHO
El próximo proyecto que liderará el Metro de Medellín es el tranvía de Ayacucho con sus dos cables a La Sierra y El Pinal. Las obras arrancan comenzando 2013. Surge una pregunta a las autoridades regionales: ¿y el proyecto de trenes de cercanías
qué?
EN DEFINITIVAEl proyecto de Extensión al Sur y el metro, en su conjunto, fue reconocido por el presidente Juan Manuel Santos como un orgullo nacional. Aníbal Gaviria pidió un trato equitativo para Medellín.