El alcalde Gaviria divulga plan de modernización que simplifica procesos y estructuras para dar mejor servicio.
Jornadas más amplias de atención al público, la creación de tres secretarías y seis secretarías-vicealcaldías, el impulso al teletrabajo, una drástica simplificación de los procesos y un plan especial de retiro voluntario, hacen parte de las novedades del proceso de modernización del Municipio.
Así lo anticipó a este diario el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, en la víspera de la presentación del proyecto que hará hoy a un grupo de 1.000 servidores en Plaza Mayor.
Como dicen algunos -aseguró- este no es un mero proceso de reestructuración o supresión y creación de cargos, sino un verdadero proceso de modernización que engloba siete grandes áreas, que buscan adecuar toda la estructura de la administración a los retos de hoy y de mañana.
Sobre la transformación de la estructura municipal, Gaviria reveló que lo de más envergadura es la fusión y eliminación de varias subsecretarías, la creación de tres secretarías y de seis secretarías-vicealcaldías, que definió como áreas amplias que engloban el trabajo en varios de los más importantes frentes misionales de la Alcaldía.
Aunque no los divulgó, trascendió que son Educación, Salud, Gobierno, Gestión, Movilidad y Desarrollo Económico.
El Alcalde valoró la ampliación de los horarios de servicio a la ciudadanía y la flexibilización de las jornadas de trabajo de los servidores públicos, con lo cual se pasará de 9 horas diarias a 14, lo que se ofrecerá a partir del 22 de octubre. Mañana comenzará el proceso de cambios y ajustes, pero dejó claro que será en ciertas áreas del servicio, no en toda la administración.
En este proyecto -dijo- se dará un impulso definitivo a la estrategia de teletrabajo para hacer de Medellín una ciudad líder en ciencia, tecnología e innovación.
Para dar ejemplo en esos avances quiere que el Municipio sea piloto en el país e inicialmente serán 302 personas en el programa que se montará de aquí al 3 de diciembre, cuando podrán laborar desde lugares distintos a la sede oficial.
En este perfil, se actuará en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los servidores, porque ahora hay hacinamiento y una distribución desordenada.
Para ello se ejecutará un programa de relocalización de áreas de trabajo que están por fuera, que comprende una adecuación de la planta física en La Alpujarra y el arrendamiento de varios pisos en el edificio Plaza de la Libertad, para ganar eficiencia.
Con el mismo propósito se adecuará un espacio en el quinto piso de La Alpujarra para habilitar un restaurante y una zona de bienestar laboral, muy solicitado por los empleados.
Y para mejorar el servicio al ciudadano se creará una secretaría, mientras que en las adecuaciones físicas se mejorarán los espacios de servicio, y se utilizarán nuevas tecnologías para una atención más eficiente.
Sin precisar detalles, anticipó un plan de retiro voluntario, especial para trabajadores oficiales en secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente.
ANÉCDOTA
LOS 500 CARGOS, POR MERITOCRACIA
Como en la administración proliferan los contratos de prestación de servicios, Gaviria dijo que un estudio demostró la necesidad de crear entre 450 y 500 cargos con contrato laboral, que no supone un proceso de burocratización, sino que obedece a un compromiso con el Concejo y el Mintrabajo, para avanzar en los parámetros de la profesionalización de la estructura de la Alcaldía.
EN DEFINITIVALa nueva estructura busca adecuarse al funcionamiento por procesos y se dará lo que para el Alcalde es una gran evolución porque se pasará de 65 a 25 procesos para la eficacia administrativa.