El Dapard comenzó ayer el envío de ayudas para recuperar los techos y las estructuras en seis barrios y seis veredas.
Al medio día del domingo se despacharon las primeras 19 toneladas de ayudas a Zaragoza, para atender la emergencia que dejó 420 viviendas afectadas en la zona urbana, otras 200 en el sector rural de este municipio, y una menor herida.
La intensidad del fenómeno que ocurrió en la madrugada del sábado, se concentró en seis veredas y seis barrios, en los que dejó un panorama desolador, con daños en techos, estructuras y enseres de las casas, mientras que el pueblo sin energía por la caída de 17 postes.
A su regreso de Zaragoza, donde coordinó la atención, el director del Dapard, César Augusto Hernández , indicó que el sector más crítico es el barrio Las Palmas, cuyas casas de madera quedaron en el piso.
Con el alcalde, Camilo Mena, se definió el primer despacho de 2.000 tejas de fibrocemento y algunos kits de alimentación, que eran esperados anoche. Un segundo envío de 750 hojas de zinc se hará este lunes, para resolver cuanto antes los daños en los techos.
Hernández puso como ejemplo para el resto de municipios que allí no se ocuparon los coliseos ni edificios públicos, porque cada familia se albergó donde vecinos y familiares, y el mismo sábado iniciaron la reconstrucción.
El director del Dapard estimó que el reporte más positivo es que la niña de dos años que resultó herida de gravedad y trasladada a Medellín, ya está fuera de peligro.
En lo que va del año se han atendido 177 eventos, de ellos el 80 por ciento son vendavales.
PARA SABER MÁS
AFECTÓ ARBOLETES Y EN REMEDIOS
Un vendaval de menor intensidad dejó 44 viviendas destechadas en Arboletes, y una escuela rural afectada. La alcaldesa, Diana Garrido, entregará hoy el reporte de lo que se requiere para la recuperación. En Remedios se afectaron otras 25 casas, que el Municipio atiende con recursos propios.