Estudio de movilidad revela que el pico y placa es una medida insuficiente y que el impacto de la congestión vehicular se está extendiendo a la integración con el metro. El bus, el más usado.
La congestión vehicular aumentó el tiempo promedio de viaje en Medellín a 34 minutos, un 30 por ciento más que el que se registraba hace siete años, cuando el recorrido era de 25 minutos.
El efecto de tanto vehículo en las calles es tal que también afecta a las rutas alimentadoras que mueven el 50 por ciento de la demanda del metro, porque genera un aumento del tiempo de viaje de los usuarios.
Pero a pesar de tanta integración con el sistema de transporte masivo, el más usado de todos los modos sigue siendo el bus.
En el Valle de Aburrá lo abordan 1 millón 413.672 personas al día, mientras que al metro lo demandan 503.452.
Incluso después del bus están el viaje en vehículo particular, con 820.968; en motocicleta, con 620.802; y en taxi, con 384.330 pasajeros. El metroplús suma 24.391 viajes, muchos menos que en bicicleta, que alcanzan 36.852.
El total consolidado es de 5,6 millones de viajes cada día en el Aburrá, y de ellos se hacen 4 millones en Medellín.
Y donde más se viaja es en El Poblado porque el promedio por día es de 2,7 por habitante y de 7,5 por cada hogar.
Aquellas conclusiones están contenidas en la Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012, realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en todos los municipios de la subregión. En Medellín y sus corregimientos se encuestaron 12.500 hogares y en el resto de poblaciones, 20.000.
A juicio del experto en movilidad, Luis Carlos Díaz , la encuesta tiene un vacío: no conocer cuál es la razón para la elección del modo de transporte por parte de los habitantes. "Sin duda está transversalizado por el valor del pasaje, tiempo y oportunidad de viaje, que como vemos, se incrementó y desestimulando el uso para los ciudadanos ubicados en la mayor concentración de autos en El Poblado; de lo que no se escapa el viaje en Metro, advirtiendo la encuesta que es por la integración con los buses, lo que no es del todo cierto".
¡Qué manera de caminar
Un dato sorprendente de la encuesta es que la caminata es el modo preferido u obligado de los habitantes del Aburrá, pues 1 millón 485.946 personas lo hace diariamente, por encima del primero entre los automotor: el bus.
Representado en una torta, esto significa que un 26 por ciento utiliza la caminata, el 28 por ciento el bus, y que el 11 por ciento de los viajes se hacen en el metro, una cifra igual a los de motocicleta.
Fabio Humberto Rivera , concejal de Medellín, discrepa sobre el número de viajes a pie. "Los viajes de caminata pueden ser un distractor pues estos se hacen para distancias cortas y no reemplazan los de buses o autos".
El taxi alcanza el 7 por ciento y la bicicleta apenas hace el 1 por ciento de los viajes.
También es revelador que el número de viajes en autos y en motocicleta aumentó en conjunto más de un 50 por ciento. En cuanto al parque automotor en hogares por comunas y municipios, afirmó que existen alrededor de 180.000 vehículos para ellos, sin contar los de uso comercial e institucional.
Sólo en las comunas de El Poblado, Laureles y Belén se concentra el 40 por ciento de todos los autos del Aburrá, pero si se suman los de Envigado, asciende al 53 por ciento del total, "recogidos" en menos del 25 por ciento de la población que tiene la subregión.
Al medir los aforos, el estudio encontró que la calle Barranquilla, en el norte, es la más transitada, con un flujo de 300.000 vehículos al día. En el otro extremo es la calle 50Sur (Sabaneta-Itagüí), que tiene una ocupación de 172.000 diarios.
Y los puentes más movidos son la 33, San Juan, Colombia, La Minorista, Barranquilla, La Aguacatala, La 10, La 30, Mayorca y Envigado, con flujos entre 30.000 y 63.000 automotores-sentido al día. En los diez puentes restantes, los flujos son entre 2.000 y 30.000 al día.
ANÁLISIS
Le faltó dar a conocer otras variables
Luis Carlos Díaz Mora
Exconcejal y experto en temas de tránsito y transporte
La encuesta adelantada como instrumento técnico es buena para la planeación en general y para el transporte en particular, porque Medellín, podríamos decir, es un laboratorio para el transporte por contar con varias modalidades que sin duda, si se logra una buena integración, mejora la movilidad, pero no fue bien aprovechada, quedando con graves falencias.
No obstante que no se midió el impacto que puede tener la restricción del uso del auto particular por el pico y placa, vemos que según las cifras entregadas, no tiene ninguna incidencia, porque aparte de que en el periodo 2000 - 2005 - 2012 crecieron los viajes de 1,37 - 1,56 a 1,70, El Poblado muestra la mayor producción de viajes per-cápita 2,7 por habitante, donde está la mayor cantidad de autos - 20% del Valle de Aburrá; aparte de haberse incrementado en el mismo periodo el uso de la moto y el auto en más del 50%.
En la encuesta se da una cifra de 70.109 viajes- día en otros motorizados, que sin duda es la informalidad en el transporte, creciente frente a la falta de control y servicio sobreofertado de transporte, pero inseguro y desorganizado, donde se restringe al transporte colectivo legalizado el ingreso a ciertos sectores de la ciudad (Centro), dejando el espacio para la informalidad que sí lo puede hacer sin restricción.
Otro dato importante que sería bueno conocer es la reacción del habitante frente a trasbordos que debe hacer para pasar de un modo a otro (bus - metro); (metro-metroplús); (bus - metro - tranvía).
COLOMBIAN HEADLINES
IN MEDELLÍN, MANY STILL PREFER THE BUS
Traffic jams have increased travel time in Medellín to an average of 34 minutes, 30 percent higher than seven years ago, when it was 25 minutes. The effect of so many vehicles on the streets is also felt on service roads used by Metro users, which increases the time they spend getting to the stations. The most frequently used system, however, is still the bus, which is used by nearly three times as many people as the Metro. Second to the bus are private vehicles, with 820,968 users; motorcycles, with 620,802 and cabs, used by 384,330 passengers.
EN DEFINITIVA
Medellín sigue haciendo esfuerzos públicos y privados para mejorar la movilidad, sin embargo, las cifras prueban que el retroceso en economía en tiempos de transporte aún no cede. Depende de todos.