Presidencia de la República construye desde las regiones la política en Derechos Humanos. Foro hoy en Medellín.
El nombre es inmenso y trata de abarcarlo todo, al menos en esa materia: Construcción Participativa de la Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH). Así se enmarca el propósito del foro que está realizando desde ayer la Presidencia de la República en Plaza Mayor y del que saldrán conclusiones hoy.
Para llevar a cabo este encuentro, con el que se busca identificar las principales violaciones y también el trabajo a favor de la protección de los Derechos Humanos y al DIH, la Presidencia realizó nueve foros en las diferentes subregiones del departamento.
Alma Viviana Pérez, directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, aclaró que algunas de las violaciones se buscan en el marco del conflicto armado que vive el país, pero que hay que tener en cuenta que fuera de la guerra son muchos los derechos que se infringen y que esos también se deben conocer.
"Tenemos mucho trabajo recogiendo las violaciones, pero también estamos buscando buenas prácticas en derechos humanos en Colombia. La idea es hacer visibles estos dos aspectos. Es un empeño doble", dijo Pérez.
Ayer en la apertura del foro el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, recordó que hace 25 años salió de la Universidad de Antioquia una marcha por la paz y los derechos humanos encabezada, entre otros, por Héctor Abad Gómez y por Carlos Gaviria Díaz, quienes después fueron perseguidos y el primero asesinado. Se lamentó por tal hecho y afirmó que ahora en el departamento todos los proyectos y todos los despachos están comprometidos con la real y efectiva defensa y promoción de los derechos humanos.
Por su parte, el secretario (e) de Gobierno de Medellín, Sergio Zuluaga, afirmó que el compromiso de la administración municipal con los derechos humanos es fundamental, aún más en el marco del conflicto que vive la ciudad en algunos sectores.
Alma Viviana Pérez aseguró que su preocupación es mayor por temas como "el reclutamiento forzado de menores de edad, la violencia contra la mujer, el asesinato de mujeres por violencia de género, el uso de las minas antipersonal por parte de grupos al margen de la ley", hechos que se encontraron en los diferentes foros regionales y a los que hoy buscaran cierta solución.
En siete mesas de trabajo cada asistente podrá contar problemáticas en DIH y conflicto armado; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; lucha contra todas las formas de discriminación; cultura, derechos humanos, educación y derechos de las víctimas.
Daniel Ávila, director del Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, señaló que la utilización de estos artefactos es una de las más graves infracciones al DIH que se comete en el departamento, que es el que más víctimas ha tenido en los últimos 20 años (2.213), sin embargo "tenemos ya un municipio desminado, San Carlos, y vamos a seguir con San Rafael". Esta tarea buscará soluciones a estas violaciones al DH y al DIH que se hace en todo el país.
ANTECEDENTES
UN PROCESO QUE EMPEZÓ EN 2010
Fue en noviembre de 2010 cuando diferentes entidades como la Presidencia, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación se comprometieron a gestar e impulsar un proceso participativo para crear un política pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Según la Presidencia de la República, "en cada departamento se está promoviendo el establecimiento de comités de impulso conformados por organizaciones sociales e instituciones estatales, que tienen a cargo el impulso de este proceso".
COLOMBIAN HEADLINES
PRESIDENCY HOLDS HUMAN RIGHTS FORUM
The name alone is a huge undertaking: Forum for the Participatory Construction of Public Human Rights and International Humanitarian Rights Policy. In an attempt to identify violations as well as recognize efforts to protect human rights, the Santos administration organized nine forums in different regions of the country. While many violations will certainly be tied to the armed conflict, Alma Pérez pointed out that there are also many rights violated under other circumstances and these must also be identified.