Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Las historias detrás de los robos a bancos en Medellín

$
0
0

El robo a entidades financieras había subido un 200 por ciento. Las organizaciones a las que se les adjudica los delitos fueron desarticuladas.
Larry Giraldo Jiménez -un hombre que se ganaba el pan manejando una camioneta de servicio público- apareció, de la noche a la mañana, como dueño de una casa de 270 millones de pesos, de esas que embellecen el paisaje montañoso del barrio Belén La Nubia, de Medellín.

Sin solicitar ningún préstamo bancario, sin ganarse el baloto y sin haberse coronado, digamos, algo semejante a "Colombia tiene talento", Larry sacó del bolsillo 150 millones en efectivo, uno sobre otro, para pisar el inmueble.

Orlando Antonio Guarín Henao , en cambio, no compró casa. Pero la remodeló. De paso, hizo a un lado los antiguos enseres del hogar, para abrirle las puertas a una vida de compras sin austeridades.

La bonanza le alcanzó para guardar 4 millones 700 mil pesos, en billetes de 50 mil, sin arrugar, como acabados de salir del banco.

Ahora que Larry y Orlando acaban de aceptar ante un juez de control de garantías el delito de hurto agravado y calificado, sentados en un rincón de la sala 3 del piso 16 del Palacio de Justicia, se entiende que no es que en Medellín haya llovido plata.

Por orden del juez 17 penal municipal, el 7 de junio pasado ambos fueron capturados por el robo de 504 millones 782 mil 327 pesos, dinero que presuntamente se llevaron de la bóveda de la sede de Bancolombia, de la carrera 51 con 41, en el Centro.

Las facturas y las escrituras de todo lo que compraron, más el dinero en efectivo, y el vehículo que usaba Larry para trabajar, fueron incautados y entregados en cadena de custodia a la Fiscalía.

El atraco había tenido lugar el 7 de mayo pasado, a las 4:45 de la tarde. Pese a que las investigaciones apuntan a que Larry utilizó un tapabocas y Orlando, un casco de moto; sus rostros fueron plenamente identificados por las cámaras y los dispositivos secretos de seguridad apostados adentro y afuera de la entidad.

"Después de intimidar a más de 14 personas dentro de la sucursal, salieron, cruzaron por la carrera Bolívar, y huyeron como si nada, en la misma camioneta pick up, modelo 2007, que Larry utilizaba para prestarle servicios de transporte a una entidad del Estado", cuenta uno de los investigadores del caso.

Los días pasaron y mientras Larry y Orlando se entregaban a los bienes terrenales, la Fiscalía 172 Seccional y el grupo de Contraatracos de la Sijín de la Policía (Meval), les seguían minuciosamente los pasos.

De la investigación emergió, por ejemplo, que no era la primera vez que estos hombres visitaban el banco. Cada movimiento, cada una de las visitas que comenzaron el 9 de abril pasado, quedaron registradas en video.

"Muchas veces hicieron fila hasta de 17 personas y cuando solo les faltaban tres turnos, curiosamente perdían el interés, se volvían a sentar. Tenemos cada una de las fotografías", dijo la Fiscal del caso.

Además, no era la primera vez que asaltaban un banco. Larry tiene tres sentencias condenatorias, una del 15 de febrero de 2007, por un hurto al banco Caja Social; otra sentencia del 18 de abril de 2007, por hechos cometidos en el Banco BBVA. Y una última condena del 20 de marzo de 2007, por robar en el Banco Colmena.

Orlando Antonio no se quedaba atrás. Había sido condenado el 22 de febrero de 2008, por el delito de hurto calificado y agravado. Otra sentencia de febrero 15 de 2008, por concierto para delinquir con fines de hurto, completaban su prontuario. Los dos personajes llevaban apenas ocho meses por fuera de la cárcel, dijo la misma Fiscal.

Persecución a "Batola"
Según datos de la Unidad de Estructura de Apoyo, de la Fiscalía General de la Nación, el año pasado en Medellín se cometieron 26 atracos a bancos. Este año van en seis.

Los números no son exiguos. Un estudio del Centro de Seguridad y Democracia, de la Universidad Sergio Arboleda, dirigido por Alfredo Rangel , revelaba que en la ciudad, durante el primer trimestre de este año, los hurtos a entidades financieras habían subido en un 200 por ciento, si se compara con los tres primeros meses del año pasado.

Distinto a Bogotá, donde bajaron un 13 por ciento. O a Cali, ciudad en la que disminuyeron en un 25 por ciento. O Barranquilla, que registra un menos 50 por ciento.

La teoría de un oficial del grupo de Contraatracos, de la Sijín, es que más del 90 por ciento de los robos estaban siendo cometidos por una sola banda, cuyo cerebro era Douglas Augusto González Lozano , un hombre de 38 años, más conocido con el alias de "Batola".

A dicha banda, a la que también pertenecían John Fredy Henao Valencia , alias "El Pato" y Diego Alejandro Mejía Torres, alias "El Niche", la Fiscalía 77 Seccional les contabilizó 22 asaltos en la modalidad de "taquillazo", es decir, aquellos robos que se ejecutan a las taquillas y que duran no menos de dos minutos. A esta banda se le investiga por seis atracos más, para un total de 29, según palabras de un agente de la Sijín.

Solo a "Batola", quien heredó el apodo por la vestimenta que usaba al ingresar a las entidades financieras, le fueron imputados 13 hurtos agravados y calificados, es decir, conductas que tuvieron el agravante del uso de la violencia, a los cuales él se allanó.

El azote de los bancos
La banda de "Batola"-identificado como un hombre de pelo corto y contextura desgarbada, que estudió hasta cuarto de bachillerato- "tenían azotadas todas las entidades bancarias, sin excepción. En todas actuaron", aseguró el fiscal Raúl Alberto Franco.

En ocasiones el grupo ilegal golpeó hasta dos veces en un mismo día. Así lo resume un agente de la Policía, para quien se volvió una obsesión la captura de estas personas: "Robar para ellos era como una adicción. No habían salido de una sucursal y ya tenían visto el otro banco".

"Batola", relató el fiscal 77, participó en el atraco del 13 de abril de 2011 (a Davivienda Calasanz). También, el 27 de mayo (al Banco Colmena, de Manrique); el 6 de julio (al Bancolombia de Alameda); el 12 de agosto (a Davivienda de Santa Teresita); el 26 de agosto (a Davivienda de Los Sauces), el 2 de septiembre (a Davivienda de El Poblado); el 16 de septiembre (a Davivienda de la 70); el 14 de octubre (a Davivienda de La Mota); el 2 de noviembre (a Caja Social, La 70); el 11 de enero de 2012 (a Bancolombia de Guayabal); el 19 de enero (a la Cooperativa Confiar de Caldas); y el 27 de enero (a Bancolombia de Estadio).

Fue así como este sujeto se convirtió en el ladrón de bancos más buscado de Medellín, para lo cual la Policía publicó un cartel. El 10 de abril, en una reunión entre banqueros, Fiscalía y Policía se habló de los adelantos de la investigación. Los bancos, liderados por Bancolombia, habían aportado toda la tecnología necesaria en el proceso.

Los días contados
Los implicados en los atracos estaban identificados por cotejos de huellas dactilares (que dejaban por descuido en los atracos) y reconocimientos fotográficos y de video. Los agentes de la Unidad de Contraatracos de la Sijín llevaban ocho meses viendo los videos, una y otra vez.

"De tanto hacer ese ejercicio, ya podíamos reconocer el modo de caminar de cada uno de ellos. Pudimos percibir los cambios físicos que 'Batola' sufrió con los años, pues ya había sido capturado por el mismo delito en el año 2007", dice un oficial.

A "Batola" le quedaban pocos días en la calle. El 28 de mayo de 2012, a las 7:30 p.m., la Fiscalía solicitó una orden de allanamiento a su casa, en el barrio Doce de Octubre. Alias "El Pato" y alias "Niche" ya habían sido capturados.

"Batola" no opuso resistencia. El Fiscal 77 Seccional tenía las pruebas para imputarle los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de arma de fuego; cargos que terminaría aceptando ante un juez de control de garantías.

La casa de "Batola", contrario al caso de Larry y de Orlando, no estaba llena de lujos. Una fachada en cemento sin pintar, llevó a uno de los investigadores a decir: "Imaginábamos que nos encontraríamos con carros y muchas comodidades. Pero no, vivía en condiciones muy precarias. A estos hombres no les importaba gastarse la plata en un momentico, en alcohol y quién sabe qué más", dice.

Aún así, luego del proceso penal, comenzará un incidente de reparación. Cada centavo hurtado, más los perjuicios causados a las víctimas (es decir bancos, empresas de seguridad y usuarios) deberán ser restituidos.
PROTAGONISTAS
LAS CAPTURAS DE LARRY Y ORLANDO
"El 29 de febrero ya se habían capturado dos integrantes de la banda 'Los Duque' por casos de 'taquillazo'. El 7 de mayo, dos integrantes de esta misma banda (es decir, Larry y Orlando) retomaron nuevamente sus actividades delictivas, ingresando a Bancolombia de Calle Nueva (Centro). Las capturas se realizaron el 7 de junio".
COLOMBIAN HEADS
POLICE GO AFTER BANK ROBBERS
While bank robberies decreased in cities like Cali and Bogotá, in Medellín they increased in this year's first quarter by almost 200 percent, according to one expert. Authorities say the man behind nearly 90 percent of the incidents is Douglas Augusto González Lozano, alias 'Batola', who along with his gang of thieves made no exceptions when it came to targeting Medellín's financial institutions. For eight months, investigators of the Sijin's Anti-Theft Unit studied alias 'Batola' and his allies in surveillance cameras from banks where robberies had occurred. The 36-year-old, who became Medellín's most wanted bank robber, was arrested on May 28th and faces numerous aggravated theft charges; two others were arrested on June 7th and face similar charges.
CLAVES
PARA ENTENDER LOS PROCESOS
1 - Larry Giraldo Jiménez y Orlando Antonio Guarín aceptaron cargos por hurto calificado. No han sido condenados.

2 - El caso de Larry y de Orlando será revisado por un juez de Conocimiento. Él decidirá si hay condena.

3 - Douglas Augusto González, alias "Batola" aceptó los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir y porte armas de fuego.

4 - Sin embargo, ni alias "Batola" ni los demás capturados han sido condenados por un juez.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles