Comenzó en el Tribunal Administrativo de Antioquia el análisis que servirá de punto de partida para un fallo en el proceso que se le sigue al gobernador Sergio Fajardo Valderrama por la presunta violación del régimen de inhabilidades en su elección.
Cumplida la etapa probatoria y el plazo para presentar alegatos por cada una de las partes, el proceso es objeto de estudio desde el pasado viernes por parte del magistrado ponente, Gonzalo Javier Zambrano Velandia, quien deberá emitir un proyecto de fallo para estudio del Tribunal, según confirmó el magistrado Rafael Darío Restrepo Quijano, presidente del órgano judicial.
Llegado a este punto, se estima que en un plazo aproximado de dos meses se conozca una decisión frente a la demanda interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas en contra de la elección del gobernador Fajardo.
El proceso alude a que Fajardo habría violado el régimen de inhabilidades al desempeñarse como directivo de la Fundación Carulla durante el año anterior a su elección, periodo en que fueron suscritos dos contratos con el Icbf y el Municipio de Medellín.
Con la ejecución de estos contratos suscritos con la fundación, se habría beneficiado la imagen de Fajardo según el reclamo que ha expuesto el abogado demandante, Pablo Bustos, a lo largo del proceso.
Sobre la decisión que tome el Tribunal Administrativo en este caso, cabe el recurso de apelación. En caso de ser necesario, sería el Consejo de Estado el órgano para un pronunciamiento definitivo.
La demanda de la Red de Veedurías Ciudadanas frente a la elección de Fajardo como gobernador de Antioquia fue admitida el 12 de enero de 2012 por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia. El 5 de mayo se dio plazo para presentar alegatos, periodo que finalizó el pasado jueves, según información publicada en el sitio web de la Rama Judicial.