El servicio genera $2.700 millones mensuales. Son 8.400 en Medellín, Área Metropolitana y oriente cercano.
No son fósiles urbanos, son cómplices de historias de amor y peleas, medios para hacer negocios y una alternativa para personas como Rubén Darío Fernández , que temen sacar el celular en la calle. Son inteligentes, tecnológicos y generan cerca de 2.700 millones de pesos mensuales. Pero principalmente son blanco del vandalismo.
Solo en Medellín, el área metropolitana y el Oriente cercano antioqueño hay 8.400 teléfonos públicos que operan con moneda y que están expuestos a chicles, ganchos y hasta golpes que les propinan, incluso, sus usuarios.
El señor Fernández es usuario fiel del servicio y a diario sufre las consecuencias de actos vandálicos que, según él, se hacen más notorios en cercanías a la Avenida Oriental y que perjudican a cientos de usuarios cada día.
"Lo malo es que como taponan los teléfonos cuando uno va a hacer la llamada se traga las monedas y no hay quién responda por eso", afirma este pensionado que gasta cerca de 2.000 pesos diarios en llamadas.
La dirección de Teléfonos Públicos de Une Telecomunicaciones afirma que les queda muy difícil identificar cuándo un teléfono está averiado a causa del vandalismo, "en cambio cuando la máquina se daña por sí sola ella misma reporta el daño".
Por eso le apuntan a presencia constante en el sector del Centro y disponen de cinco personas que durante todo el día hacen una ronda completa y reparan los daños.
Para Une, ni las campañas de cuidado y concientización ni las visitas a los barrios para hablar del tema han tenido grandes efectos.
Servicios poco conocidos
Además de Medellín, Une le ofrece el servicio de teléfonos inteligentes a otras ciudades. En Cartagena cuenta con 234, en Manizales con 1.087, en Armenia con 153 y en Cali con 202.
Sin embargo, sus servicios no han sido muy divulgados y son pocos los usuarios que saben que pueden hacer llamadas internacionales y hasta enviar mensajes de texto y correos electrónicos solo con solo levantar la bocina.
Diego Mauricio Serna, director de Teléfonos Públicos de Une, admite que si bien tiene unos ingresos importantes, hay muchos costos que se deben cubrir, por ejemplo el servicio gratuito en los sectores más vulnerables del departamento.
"No realizamos una campaña publicitaria grande de promoción. Pero entregamos volantes en los puntos con mayor tráfico", manifiesta Serna.
"Los deben quitar"
Además de los actos vandálicos, los teléfonos públicos se enfrentan al desprecio de quienes los consideran como una amenaza: los vendedores ambulantes de minutos.
Con bajos precios y nuevos servicios se han convertido en un fuerte competidor de los operadores celulares y causan apatía entre los minuteros quienes, además de competir entre ellos, tienen que hacerlo con los públicos.
El director de Teléfonos Públicos de Une indica que el servicio cuesta 200 pesos.
Pedro Nel Uribe no los maltrata pero tampoco los quiere. Llega todos los días a las 6:00 a.m. al parque del municipio de Envigado y se sienta justo al lado de uno de ellos, dice que es una estrategia para ofrecer su servicio de minutos en caso tal de que el teléfono esté malo.
Uribe se atreve a afirmar que estos aparatos, "son peores que un cáncer, porque son más las monedas que se tragan que lo que dejan llamar".
Sin embargo, durante los cinco meses que lleva como minutero ha notado la preferencia de los usuarios por los públicos. "Deberían quitar esos teléfonos porque nos perjudican la venta a los que vivimos de esto y la situación está muy verraca", agrega.
OPINIONES
USUARIOS PREFIEREN EL BAJO COSTO
Rubén Dario Fernández
Usuario
Me gustan los teléfonos públicos porque los operadores celulares cobran mucho. Por una llamada a otro operador cobran casi 600 pesos mientras que por el público me vale 200 y yo llamo muchas veces por día.
Beatriz Elena Arango
Usuaria
Uso los teléfonos hasta cuatro veces por día y veo que muchas veces les dan golpes para sacarles las monedas.
Me parece que es más barato llamar de un público que de la casa, la factura llega muy alta.
PARA SABER MÁS
SIN COBRO EN ZONAS RURALES
Cerca de 2.050 teléfonos sin cobro están ubicados en las zonas rurales alejadas y en estrato cero y uno de Medellín. Este servicio produce 20 millones de minutos al mes. La Dirección de Teléfonos Públicos de Une indica que hay un alto porcentaje de gente que los trata muy mal. En zonas vulnerables intervienen el medio ambiente y los vándalos. Los puntos principales son Brisas de Jardín y Santo Domingo Savio.