Después de 17 años se recorrió una vía nueva de metro en el país. La Extensión al Sur la inaugurará Santos en julio.
Cuando al conductor del metro Edison Narváez se le notificó por radioteléfono que toda esa zona quedaba consignada para él, el hombre respondió: "entendido, la vía me queda consignada", y comunicó a sus pasajeros que cuando quisieran arrancaba.
"¡Ruede ," fue la voz imperativa que se escuchó entre el pequeño grupo de acompañantes, y Navarro puso en marcha uno de los trenes nuevos, a las 9:24 a.m.
La llovizna mañanera no impedía una visual perfecta desde la cabina: al frente estaba el nuevo corredor férreo de la Extensión al Sur, en el tramo estación Itagüí-estación Sabaneta, aún sin estrenar.
"Señores, después de 17 años de actividad, se vuelve a recorrer una vía nueva del Metro en el país", dijo emocionado el gerente de operaciones del sistema, Tomás Elejalde.
En el recorrido, de apenas un kilómetro, se pasó por el puente de pérgolas de 250 metros de longitud, que se construyó para cruzar el metro sobre el río, del costado occidental (Itagüí) a la orilla oriental (Sabaneta).
Luego el tren pasó bajo el Intercambio de Pilsen, otra infraestructura vial que generó el proyecto, y un funcionario que hacía parte del viaje de prueba aprovechó para recalcar que "en esta fase todo se hizo con gente del Metro, no hay un solo extranjero".
Según Elejalde, esta sola decisión le ahorró al proyecto Extensión al Sur un poco más de 10 millones de dólares.
La explicación es que se contrató con la firma ConConcreto la construcción de la plataforma, y sobre ella el personal del Metro montó la vía ferroviaria. Es decir, el balasto, los durmientes, los rieles, los postes y todo lo relacionado con la catenaria. "Le pusimos vestido, hicimos toda la obra blanca", anotó Elejalde.
Al llegar a su destino, se corrió el velo de otra novedad, la moderna estación Sabaneta, reluciente y lista para operar, apenas pendiente de la construcción de los puentes peatonales de acceso.
A diferencia de las demás, es abierta en sus laterales, sin muros de adobe, con visión a la avenida Regional y al río Medellín, y jardineras "sembradas" en el muro externo. Es más iluminada y con un toque ecológico que le dio su diseñador, el arquitecto Edison Escobar.
A Sabaneta aún la separan 1,5 kilómetros de la estación Estrella, que avanza en un 70 por ciento, estará a punto para mediados de julio, cuando la inaugurá el presidente Santos.
CLAVES
RECORRIDOS PARA SUMAR 20.000 TONELADAS
1. La plataforma de vía al Sur debe ser probada con 20.000 toneladas de peso antes de iniciar operación.
2. Estas pruebas se realizan con trenes sin pasajeros o con locomotoras cargadas con materiales.
¿QUÉ SIGUE?
EN LA 77SUR FALTAN 10 METROS DE RIELES
Según Juan Guillermo Lopera, coordinador del proyecto de Extensión al Sur, sólo faltan 10 metros de plataforma de vía en el cruce con la 77Sur, que no se podrán construir hasta que se clausure el puente que da salida de Sabaneta a la autopista Sur. Eso sólo se podrá hacer cuando se habilite el nuevo puente que se construye en la 80Sur, frente a Suramérica.
Por lo pronto, agregó, ya se tiene la aprobación del Municipio de Sabaneta para cerrar el paso la próxima semana e iniciar las obras que faltan para conectar con la estación La Estrella.