Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Antioquia haría las Autopistas de la Prosperidad en 7 años

$
0
0
Que se haga toda la obra en una calzada y que el tráfico decida el orden de dobles calzadas: Gaviria y Fajardo.
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo , y el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria , le propondrán hoy al presidente de la República, Juan Manuel Santos , una fórmula que agilizaría la construcción de las Autopistas de la Prosperidad: que la obra se haga toda, y en forma simultánea, con una sola calzada de dos carriles en los cuatro ramales, bajando así de 15 a 7 años el tiempo de espera para su disfrute. En una segunda fase, el tráfico vehicular real por esas carreteras sería el encargado de establecer en qué orden se tendrían que desarrollar las dobles calzadas.

En esta alternativa, el costo estimado de la megaobra se acerca a los 20 billones de pesos, que en valores constantes de 2008 es similar a los 15,6 billones de la última propuesta elaborada por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

De tal cuantía, 14 billones de pesos se irían en la primera etapa, en la cual se comprarían las tierras necesarias para las futuras dobles calzadas, se harían los viaductos y uno de los dos tubos o bocas de los túneles que contemplan los diseños de ISA.

Los mandatarios seccionales y los gremios de la producción defienden la integralidad de la obra, pues consideran que partir las autopistas en cuatro concesiones, independientes, podría conducir a que algunas de ellas no llamen la atención de los inversionistas y, en consecuencia, quedarían condenadas a simples rehabilitaciones o rectificaciones.

En un primer análisis, el costo de los cuatro ramales que conectarían Medellín con Urabá, Puerto Berrío, Caucasia y La Virginia, era de 5,6 billones de pesos, para un poco más de 900 kilómetros de vías. Luego, los refinados estudios de ISA situaron ese valor en 15,6 billones de pesos para una obra que articula a Antioquia con la red de vías nacionales y optimiza el acceso a los puertos de Bogotá, el Eje Cafetero, Córdoba, Santander y el Valle del Cauca.

El salto en los costos se debió, en buena medida, a que ISA rompió con los esquemas tradicionales de diseño y ejecución de las obras públicas, los cuales han pecado tanto por la pobreza de los estudios y los manejos ambientales, como por la presentación de propuestas económicas "favorables" que luego tenían que reajustarse.

Para garantizar que los cuatro tramos pasen de los planos a la realidad, ISA armó un solo paquete, cuya virtud está en compensar los trayectos más "pulpitos" y rentables con los que para un capitalista podrían calificarse como "huesos" o menos lucrativos por sus niveles de tráfico o por lo complejo de la geografía. Esa ventaja podría perderse en manos de otro estructurador, sobre todo si al Gobierno Nacional le diera por cargarle el mayor tráfico o los jugosos presupuestos a uno o dos de los ramales que considere más estratégicos.

Lina Vélez de Nicholls , presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destaca que lo valioso de la iniciativa de Gaviria y Fajardo es que luego de cuatro años de trabajo se ha logrado trascender las posiciones de los gobiernos regionales, para elaborar una propuesta, única, en la que hay unión de esfuerzos y de criterios para respaldarla, inclusive por parte de líderes empresariales y políticos de otros departamentos.

Y la plata, ¿qué?
Para José Fernando Villegas Hortal , director Ejecutivo seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la propuesta de Gaviria y Fajardo es bienvenida, pues mantiene los trazados y criterios técnicos de la iniciativa de ISA.

Ahora el tema de fondo es ¿quién pone la plata? Villegas está de acuerdo con que Antioquia y Medellín hayan comprometido un aporte de 1 billón de pesos, algo exótico si se recuerda que las Autopistas de la Prosperidad son vías nacionales y la financiación de las mismas, en otras regiones, corre a cargo de la Nación. Y ese, añade, no es un criterio político, sino jurídico. De manera que a Santos le llegó la hora de cumplir su palabra empeñada, no con Antioquia, sino con todo el país.
OPINIONES
DEFENSORES DE UNA OBRA INTEGRAL Y DE LAS CALIDADES DE ISA

Luis Carlos Villegas E.
Presidente de la Andi
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) ha sido categórico al afirmar que "yo soy defensor de las Autopistas de la Montaña (hoy de la Prosperidad) porque ese no es un proyecto antioqueño, eso es un proyecto de la competitividad nacional", que será fundamental en el proceso de implementación de varios tratados de libre comercio que ha firmado el país. Por la dimensión internacional de estas obras de infraestructura, Villegas Echeverri opina que "esa carretera debería llamarse Quito-Cartagena o Santiago de Chile-Los Ángeles. El dirigente gremial ha dicho, públicamente, que no comparte la propuesta de quienes quieren dividir en varias concesiones el proyecto estructurado por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), pues ello atentaría contra su viabilidad.

José Alberto Vélez Cadavid
Presidente de Argos
Las Autopistas de la Prosperidad son de enorme importancia para la conectividad y competitividad del país. Estoy de acuerdo con la propuesta de la Alcaldía y la Gobernación para que la obra se haga en forma integral, comenzando, no con dobles calzadas, sino con una vía de dos carriles de muy buenas especificaciones, incluyendo un tercer carril en las pendientes para que las tractomulas les den paso a los otros vehículos. Despejada la incertidumbre jurídica que hay sobre el convenio interadministrativo, me parece que no hay mejor ejecutor de la obra que ISA, por su seriedad, compromiso y conocimiento técnico y financiero. Ser concesionario de las autopistas en Chile da la garantía de que no está aprendiendo de cuenta de un proyecto como este. Me encantaría que fuera ISA.

Sinval Zaidan Gama
Alto ejecutivo de Eletrobras, Brasil
"Conocemos a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) desde hace un buen tiempo, dice el Superintendente de Operaciones en el Exterior de Eletrobras, de Brasil. ISA tiene una gran respetabilidad y esto fue reconocido gracias a su administración de la Compañía Transmisora de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP). También es uno de los más destacados jugadores del sector eléctrico brasileño, al lado de las firmas de clase mundial. Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) desarrolla en el campo local todo su trabajo, su crecimiento y su inspiración. Desde esta perspectiva, ISA desempeña un papel relevante con condiciones financieras adecuadas a su tamaño y con resultados con los que todos sus accionistas privados y grandes grupos financieros estamos satisfechos".

Alejandro Ferreiro Yazigi,
Comité de Transparencia de Chile
Para el presidente del Comité de Transparencia del Gobierno de Chile, ISA es una empresa latinoamericana que desembarcó en su país con una significativa inversión, que pudo sorprender a muchos, y es concesionaria de casi 1.000 kilómetros de carreteras. "Pero cuando se mira su trabajo en interconexiones eléctricas en el resto del continente, sus formas de gestión, calidad y eficiencia en materia de gobierno corporativo y la rigurosidad de sus procesos, uno no se sorprende de que ISA esté en Chile con el prestigio creciente. Es una empresa de clase mundial, de muy alto nivel y por eso el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas está perfectamente tranquilo y satifsfecho de que una empresa como ISA esté a cargo de la operación de la columna vertebral del transporte en Chile".


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles