Dudas de líderes de la comunidad y expectativa favorable del alcalde, Aníbal Gaviria, por su impacto social, se conjugaron al iniciar las obras.
Con la expectativa de que servirá a un millón de personas de las zonas Nororiental y Noroccidental, y algunas dudas de líderes de la comunidad que habita el entorno inmediato, en Aranjuez y Castilla, ayer se iniciaron las obras del puente Santa Madre Laura.
Bajo un sol inclemente, en un lote situado entre el barrio Tricentenario y la Regional Norte, y con espacio para que la comunidad expusiera sus inquietudes, el alcalde Aníbal Gaviria Correa, lideró el acto en el que subrayó que la obra es una apuesta por la equidad.
Así lo interpretó el secretario de Infraestructura, Javier Darío Toro, quien destacó que más que una obra de movilidad permitirá la unión de dos centralidades separadas por el río.
Lo visualizó como un elemento vital para la movilidad no motorizada, en bicicleta o a pie, pues en su conjunto el proyecto tendrá 3,5 kilómetros de ciclorrutas y amplios andenes.
El alcalde Gaviria recordó que el Santa Laura, con un costo de 205.000 millones de pesos, tendrá 786 metros de longitud y será el puente intraurbano más largo de Colombia, más extenso aún que el Puente de la 4 Sur, que hoy ostenta esa condición.
Pero los reparos al proyecto surgieron en las voces de los líderes. Así, John Jairo Urrea, representante de la veeduría por Castilla-La Unión, comentó que en el barrio nadie tenía información y tuvieron que oficiar a la Alcaldía, hasta que se cumplieron las primeras reuniones.
Dijo que las viviendas afectadas de manera directa son pocas porque el puente descargará en el parqueadero Marañas, que también es un taller. Su preocupación es por la seguridad futura cuando se unan dos zonas que "han tenido encontrones".
Ignacio Tobón, vocero de la veeduría Vicente Mejía (que luchó por Moravia y Puerto Nuevo), manifestó que aún tienen reservas. "El diálogo ha sido fluido, pero no hay nada por escrito, solo confianza en la palabra".
El Alcalde defendió que la obra es coherente con el Parque del Río y se complementará con la Ciudadela Universitaria Agrotecnológica que se construirá en la Plaza de Ferias. Dijo que una mejor comunicación irá en beneficio de la seguridad.
Sobre las dudas por lo que no queda escrito, aseguró que este es un compromiso adquirido cuando era candidato y desde entonces quedó escrito.
ANTECEDENTES
PEDIDO DE MANO DE OBRA DEL ENTORNO
Uno de los pedidos de la comunidad es que se tenga en cuenta su vinculación al proyecto con mano de obra.
Javier Darío Toro precisó que, en total, la construcción generará 900 empleos, de los cuales 300 serán directos y los demás indirectos.
El alcalde dijo que se beneficiarán áreas aledañas por el empleo que se genera.
EN DEFINITIVAEl puente Santa Laura recortará el camino que hoy recorren los habitantes de las zonas de Castilla y Aranjuez. Para pasar de un lado a otro se deben dirigir hasta los puentes El Mico o Acevedo.