El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, reiteró este miércoles en España que una de las principales metas de su gobierno es dar vida al Cinturón Verde Metropolitano y que bordeará las laderas del Valle de Aburrá.
Así lo expuso en Barcelona en el XX congreso anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), que esta vez se centra en los denominados espacios urbanos "neoterciarios", surgidos del cruce de la sociedad postindustrial y de servicios, y marcados por los cambios traídos por las nuevas tecnologías.
Gaviria, explicó que gracias a los programas de intervención urbanística social, con equipamientos educativos, culturales y sanitarios en los puntos más degradados de la ciudad, se ha reducido la tasa de violencia, que ha pasado de 300 homicidios por 100.000 habitantes hace 15 años a los 30 por 100.000 en la actualidad.
El mandatario local también explicó que con el Cinturón busca recuperar la periferia, que se ha extendido de forma caótica hacia las laderas de las montañas.
"Queremos recuperar esta periferia que ha sido olvidada por el desarrollo", dijo el alcalde.
La agenda del evento ha tocado temas como dotar de desarrollo a las periferias urbanas, abandonadas muchas veces a su suerte, y romper con el modelo clásico para apostar por una estructura en red son las vías que han de seguir las ciudades en su objetivo para hacerse inteligentes.
La intendenta de la municipalidad de Rosario (Argentina), Mónica Fein, señaló que la experiencia de su urbe, donde se ha hecho un "uso intensivo" de las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión administrativa, "más que un gasto ha sido una inversión" destinada a reducir la "brecha digital".
Retos
Entre tanto, Antonio Vives, teniente de alcalde de Barcelona (España), sostuvo que hoy en día los problemas de las personas se resuelven en las ciudades y que el papel de los Estados es cada vez más irrelevante.
Vives, para quien las ciudades se enfrentan al fin del "urbanismo arquitectónico", apostó por una reindustrialización sostenible de las urbes e, igual que Gaviria, defendió un giro hacia la retaguardia para llevar actividad económica a los barrios.
La hasta hoy presidenta del Cideu y expresidenta municipal de Mérida (México), Angélica Araújo Lara, comentó que en esa ciudad de un millón de habitantes se está impulsando un parque científico y tecnológico, e informó del plan del estado de Yucatán de promover una red de siete urbes para reequilibrar demográficamente su territorio, en el que la capital aglutina la mitad de la población.
Experiencias y apuestas
La apuesta contra las grandes ciudades lo aportó el alcalde de Irún (norte de España), José Antonio Santano, quien explicó que esta localidad guipuzcoana de 60.000 habitantes cuyo nombre es para muchos españoles sinónimo de frontera (con Francia) trabaja en la idea de una "eurociudad" en la conurbación entre San Sebastián y Bayona, un territorio donde residen medio millón de habitantes.
"Queremos jugar el papel de rótula y aprovechar también la llegada del AVE (tren de alta velocidad) a Irún en 2016", aseguró.
También señaló que se ha fijado como meta a medio plazo que el servicio Irún Digital permita los ciudadanos realizar por Internet el 100 por ciento de las gestiones administrativas municipales.
Contexto
Sobre la cita mundial
Entre la lista de invitados al congreso hay una veintena de alcaldes y, además de los ya citados, se encuentran los de Sao Paulo (Brasil), Santiago de los Caballeros (Chile), Bucaramanga o Ibagué, entre otras ciudades.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, asumió en esta jornada la presidencia del Cideu -sustituyendo a Araújo Lara- una red constituida en 1993 en esta ciudad española, donde tiene su sede, y de la que forman parte 126 urbes de ambos lados del Atlántico.