Todavía no podrán circular vehículos de más de 12 toneladas y puede haber cierres parciales del ascenso a la altura del colegio San José.
Pasaron más de tres años para que se recuperara en doble calzada el paso por la vía Las Palmas a la altura del colegio San José. Y aunque esta noche se prevé dar apertura al flujo de vehículos por la calzada ascendente los trabajos que allí se realizan continuarán hasta abril de 2014.
El gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia, Sebastián Álvarez, subraya que aún no se trata de una entrega de obras. La apertura, explica, se da para mejorar la movilidad justo en esta temporada vacacional.
El funcionario agrega que las intervenciones en desarrollo serán principalmente en los predios bajo la vía habilitada mediante la recuperación del viaducto de 100 metros sobre la quebrada La Sanín y la construcción de uno nuevo, de 60 metros sobre la quebrada La Presidenta y no comprometen la movilidad.
Se mantendrá la restricción a vehículos de más de 12 toneladas hasta que finalicen las obras y habrá cierres parciales en momentos en que así se requiera para labores constructivas.
Lo que hace falta
El ingeniero director de la obra, León Javier Agudelo, explica que durante los nueve meses que llevan las obras, se ha construido un sistema de anclaje superior con 56 pilas de 18 metros de profundidad. En la parte inferior se construye otro semejante, con 41 pilas entre 20 y 30 metros; las últimas cinco se terminarán en enero próximo.
Al nuevo viaducto construido en el sitio le hace falta terminar las barandas, tarea que considera se puede terminar en una semana. Sin embargo habrá que avanzar todavía en la adecuación de los cauces de las quebradas La Sanín y La Presidenta, desviadas desde la temporada invernal de 2010. En enero también se construirán obras hidraúlicas encauzar estas aguas.
Al fin habrá paso
Para el ingeniero Joel Moreno, integrante de la Junta Directiva de la SAI, la apertura al flujo vehícular se da "por fin, cuando se completan tres años desde el colapso de la estructura".
El experto, quien ha subrayado en varias oportunidades que la vía Las Palmas atraviesa una zona de geología inestable espera que la seguridad esté garantizada para los usuarios y que la geometría se haya recuperado en su totalidad.
Ante la limitación que aún se mantiene para el tráfico más pesado, subraya que se trata de una vía fundamental para la cual esta no debe ser restricción.
ANTECEDENTES
RESTRICCIÓN DESDE HACE TRES AÑOS
Dos emergencias en menos de un mes afectaron la vía Las Palmas en el sector del colegio San José de la Salle, en el invierno de 2010. Un alud de 7.000 metros cúbicos ocasionó el cierre el 8 de noviembre. Casi un mes después, cuando se esperaba la reapertura, se perdió un tramo de la calzada de ascenso por un movimiento mucho mayor. El entonces gerente de concesiones de Antioquia, Rodrigo Caicedo, advirtió que la recuperación tardaría por lo menos un año.
EN DEFINITIVALuego de tres años se abre al servicio el tramo de ascenso en Las Palmas a la altura del colegio San José. Sin embargo las obras en el sitio continuarán hasta abril de 2014.