Invías legaliza el contrato que permitirá la continuidad de los mismos contratista e interventor para que se reactiven trabajos.
Una adición por 10.000 millones de pesos al contrato que terminará el 31 de diciembre, evitará la inminente parálisis de las obras en la doble calzada Ancón Sur Primavera.
La notificación fue hecha por el secretario Técnico del Invías, Germán Grajales Quintero, durante el acto que marcó el inicio de los trabajos de los 4,1 kilómetros faltantes de la Conexión Vial a Occidente, entre la carrera 80 y el túnel Fernando Gómez Martínez.
Para lograrlo se tuvieron que superar dificultades de tipo jurídico y los recursos, dijo el vocero del Invías, ya se incorporaron para terminar el 100 por ciento de los frentes que están inconclusos. De hecho, anotó que para terminar los broches de la vía se requieren los cinco predios que están en proceso de expropiación.
¿Pero qué figura se utilizó porque ya se había hecho la adición del 50%? Lo que primero se pudo determinar, añadió, es que los recursos se componen de varios ítems, uno de los cuales tiene que ver con los ajustes al presupuesto y algunas obras complementarios que no estaban previstas en el contrato original y que fueron necesarias para avanzar con las obras.
Otra parte, aclaró, no están incluidos dentro del presupuesto general, para la sumatoria de un 50% adicional. Así, los que ingresan ahora permiten estar dentro de esos márgenes
En cuanto al lío con los predios, Grajales Quintero reclamó que el bien general tiene que primar sobre el particular, pues el Invías tiene un modelo que respeta la propiedad privada y los procesos de compra obedecen a la realidad de los valores.
Los avalúos, insistió, se hacen de manera certificada por la Lonja, con la documentación del Instituto Agustín Codazzi y "jamás el Invías quiere pasar por encima de los intereses de un particular". Pero apreció que hay intereses que superan la realidad y valores comerciales y han dado al traste con muchos proyectos, los demoran y generan encarecimiento.
Eduardo Vélez Toro, miembro de la junta del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, celebró el anuncio, pero dijo que este problema se pudo resolver en el camino porque el Ministerio sabía que se iban a terminar los plazos de la contratación anterior.