Concejo de Medellín aprobó cambios para la cabalgata de la Feria de las Flores. Los organizadores los criticaron y resaltaron el aporte social del Desfile a Caballo.
Con 16 votos positivos, de todos los corporados presentes en el recinto, el Concejo de Medellín aprobó ayer en segundo y último debate el proyecto de acuerdo 217 de 2013, que transforma la cabalgata de la Feria de las Flores en la Gran Parada Equina.
Los proponentes de la iniciativa fueron los concejales Álvaro Múnera Builes, del Partido Conservador, y Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U. Y los ponentes, los dos anteriores más Roberto Cardona Álvarez, del movimiento Firmes por Medellín.
El proyecto de acuerdo, que pasó a sanción del alcalde, Aníbal Gaviria Correa, reglamenta los desfiles con animales que se hagan en la urbe y deroga los acuerdos 40 de 2010 y 26 de 2013.
Así, desde la Feria de 2014, el Desfile a Caballo, ahora denominado Gran Parada Equina, tendrá varias novedades que buscan, según los corporados que intervinieron en la sesión, más orden en la actividad y que los participantes cumplan las normas. Entre ellas, la prohibición de consumir licor antes y durante el recorrido, de usar burrotecas y maltratar el animal.
1. Habrá Inscripciones previas y con avales
El coordinador de ponentes, Álvaro Múnera, señaló que entre los principales cambios está que las inscripciones de los binomios se harán con avales de organizaciones de caballistas debidamente legalizadas y de municipios.
2. Tránsito organizado por delegaciones
En el recorrido, los participantes irán en grupos, por delegaciones, separados por carabineros de la Policía, con un portaestandarte que marque el inicio del colectivo y otro, el final.
3. Cuatro zonas de control en el trayecto
Si bien en la cabalgata siempre ha habido presencia de la Policía y de la Alcaldía, mediante las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Cultura Ciudadana y Movilidad, desde 2014 habrá cuatro zonas de control en el trayecto, con lo que se pretende que autoridades y organizadores tengan más dominio de la actividad.
4. Sanciones serán individuales y grupales
"Los participantes tienen la oportunidad, en el recorrido, de denunciar a quien viole las normas, que será sacado del desfile. Pero si los infractores son atrapados en zonas de control, significa que a sus compañeros no les importó, con lo que ese grupo no podrá participar en la siguiente edición. Vamos a fomentar el autocontrol", comentó Múnera.
5. Identificación de jinetes y caballos
En la inscripción, que se podrá hacer por internet, el jinete se deberá identificar con foto y registrar el caballo con foto o con microchip. "Vamos a saber quién monta cada equino y el estado de este", dijo Múnera.
6. Prueba de alcoholemia aleatoria
Por la dificultad de hacerles prueba de alcoholemia a las 6.000 personas que participan, en promedio, en cada edición, el examen lo hará el Municipio de manera aleatoria. "Que sea aleatorio es importante, porque por uno pueden pagar todos. Si el grupo permite borrachos, no participa el año siguiente", reiteró el coordinador de ponentes.
7. Escenario y longitud seguirían iguales
La Gran Parada Equina se podrá hacer por la avenida Regional, como se ha venido implementando el Desfile a Caballo, y el trayecto puede seguir en ocho kilómetros.
8. Número de participantes no quedó limitado
No hay límite para la cantidad de ciudadanos que participan en el acto. "Pueden ser más que antes", anotó Múnera. "Quienes no asistían por el desorden, ahora sí podrán", estimó este corporado que, con Ramón Acevedo, son los más notorios defensores de animales de la corporación.
9. Se mantiene la prueba de anemia infecciosa
Como en la cabalgata, los jinetes deberán aportar prueba negativa de anemia infecciosa de su ejemplar y esquema de vacunación completo
DICEN DE...
MÚNERA Y ACEVEDO RESALTAN CAMBIOS
"Olvidémonos de cabalgata; esto es una Gran Parada Equina, donde se exalta el caballo, los participantes que cumplen la norma estarán felices y habrá orden, amigos, pueblos", opinó el concejal Álvaro Múnera. Por su parte, el concejal Ramón Acevedo afirmó: "El proyecto solo busca que se cumplan las normas. Que la Gran Parada Equina sea un espectáculo digno para el disfrute de toda la familia, propio de una de las 5 ciudades del mundo que más respetan a los animales".
EN DEFINITIVAEn la próxima Feria de las Flores no habrá Desfile a Caballo sino Gran Parada Equina que, según los promotores de esta idea, tendrá más orden y evitará desmanes que cometen algunos jinetes.