Casos documentados de hurtos en carreteras y fincas fuera del Valle de Aburrá llaman a ser cautelosos.
Los delincuentes no se limitan a buscar sus víctimas en el área metropolitana. A lo largo de los principales ejes viales del departamento, hasta el campo, a fincas y municipios donde se busca el descanso también llega la inseguridad y de ello hablan ciudadanos preocupados.
Uno de los testimonios conocidos por este diario, brindado con el compromiso de mantener en reserva el nombre del afectado, se refiere a la incursión en días pasados de cinco hombres armados en una finca ubicada en el municipio de Venecia. Después de someter a una familia que descansaba en el sitio y a la del mayordomo de la propiedad, hurtaron bienes valorados en 130 millones de pesos.
"Éramos siete personas y nos intimidaron y nos llevaron a una sola habitación. Entre las 8:00 y las 9:00 p.m. registraron toda la casa", cuenta el afectado, quien denunció los hechos ante la Policía en Venecia.
Según el testimonio, los asaltantes retuvieron al mayordomo hasta la madrugada. Señalaron que se llevarían el ganado, pero terminaron robándose una camioneta, televisores y equipos de cómputo y de comunicación. Las personas en la finca fueron amarradas y separadas antes de que huyeran los delincuentes.
La Policía llegó a las 7:30 de la mañana, una hora después de que consiguieran soltarse.
Otro caso ocurrió en un estadero, en el sector La Fe. Un testigo cuenta que en el sitio estaban dos ejecutivos que iban en taxi, cuando irrumpieron dos hombres que iban en moto, uno de ellos estaba armado.
"Primero encañonaron a la persona que iba conmigo y le exigieron que entregara el reloj. Al ver que era uno barato buscaron a uno de los ejecutivos, que tenía un Rolex. Se lo quitaron y se fueron".
En Rionegro también han pasado "cosas malucas", según indica otro testimonio reservado, según el cual hasta una finca de la vereda Cabeceras llegaron delincuentes armados que obligaron a su víctima a dirigirse a un cajero en su carro y a retirar el dinero con que contaba para dárselos.
Para la secretaria de Gobierno de Rionegro, Ester Lucía Gómez, el problema de la delincuencia se abre paso al tiempo que aumenta el desarrollo en la región. Subraya que esta localidad ya cuenta con todas las características de una ciudad y no es ajena al accionar delincuencial. Este año ha aumentado el robo de motos y carros, pero disminuyeron los homicidios en 45 por ciento frente a 2012.
"Fuera del área metropolitana somos un municipio piloto en implementar el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes", destaca.
El comandante de Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, advierte que en la temporada de fin de año aumentan los índices de inseguridad y destaca que hay una estrategia para atender a cualquier requerimiento que les reporten quienes se desplazan por los principales ejes viales del departamento.
OPCIONES
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
· No permanecer solo y mantener informados a familiares y allegados de los lugares en que se encuentra y actividades que realiza.
· Si se va a dejar la casa o finca sola, recomendar a familiares o conocidos que puedan dar aviso sobre el estado de la propiedad.
· Medirse en el consumo de licor.
· Tener presente el teléfono de la unidad policial que pueda reaccionar con mayor efectividad.
EN DEFINITIVALas autoridades refuerzan estrategias y campañas que buscan garantizar la seguridad. Diversos testimonios dan cuenta del accionar de delincuentes fuera del Valle de Aburrá.