Con 16 votos positivos, de todos los corporados presentes en el recinto, el Concejo de Medellín aprobó en la mañana de este jueves el proyecto de acuerdo 217 de 2013, que transforma la cabalgata de la Feria de las Flores en la Gran Parada Equina.
Álvaro Múnera Builes, concejal del Partido Conservador y coordinador de ponentes de la iniciativa, señaló que entre las principales novedades que tendrá el desfile desde la edición de 2014, está que las inscripciones de los binomios se harán con avales de organizaciones de caballistas debidamente legalizadas y de municipios.
Durante el recorrido, que podrá seguir siendo por la avenida Regional, los participantes irán en grupo, por delegaciones, con un portaestandarte que marque el inicio del colectivo y otro, el final, separados por carabineros de la Policía.
Habrá cuatro zonas de control. "Los participantes tienen la oportunidad, durante el recorrido, de denunciar a quien viole las normas, que será sacado del desfile. Pero si los infractores son atrapados en zonas de control, significa que a sus compañeros no les importó, con lo que ese grupo no podrá participar en la siguiente edición. Vamos a fomentar el autocontrol", comentó Múnera.
En la inscripción, que se podrá hacer por internet, el jinete deberá identificar el caballo con microchip o con fotografía. "Vamos a saber quién monta cada caballo y el estado del equino", dijo.
Anotó que es imposible hacerles prueba de alcholemia a las 6.000 personas que participan, en promedio, en cada edición, por lo que el examen lo hará el Municipio de manera aleatoria. "Que sea aleatorio es importante porque por uno pueden pagar todos. Si el grupo permite borrachos, no participa el año siguiente", apuntó.
Añadió que el número de participantes no queda limitado. "Al contrario, pueden ser más. Quienes no iban por el desorden, ahora sí podrán", estimó el concejal que se caracteriza por su defensa de los animales.