Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Pólvora amargó la noche de velitas a 14 personas

$
0
0

Una joven de 19 años residente en El Carmen de Viboral es la primera víctima mortal que deja este elemento explosivo en el departamento.
Natalia Posada, de 19 años, es la primera víctima mortal que deja la pólvora en Antioquia en esta Navidad. La joven falleció ayer en el hospital San Vicente Fundación, de Medellín, a donde había sido remitida de El Carmen de Viboral tras sufrir quemaduras por la explosión de una polvorería ocurrida en esa población del Oriente el pasado 2 de diciembre.

La información la confirmó la gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, quien lamentó que en este departamento se presente el mayor número de quemados del país, con un total de 75, 14 de ellos ocurridos en la tradicional noche de las velitas, en la que un bebé de un año resultó afectado.

El niño sufrió quemaduras en uno de sus muslos al ingresar a su residencia un volador encendido. En el municipio de Jardín, Suroeste, dos niñas 5 y 7 años que participaban de las fiestas patronales y en las que la propia Alcaldía lanzaba juegos pirotécnicos, sufrieron quemaduras graves.

La de 7 años presenta quemaduras de tercer grado a nivel del omoplato y la de 5 años, laceraciones en la membrana timpánica con sangrado, según reportó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro.

"La Policía adelanta una campaña en las diferentes regiones para prevenir y evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas por la manipulación de este elemento", indicó el oficial, que invitó a los padres de familia y adultos a asumir el compromiso de proteger a los infantes.

De los 14 casos registrados el sábado, 6 ocurrieron en Medellín, uno en Envigado, uno en Bello, otro en Rionegro, otro en Salgar, los dos de Jardín, y los otros dos en Itagüí y Girardota, donde las víctimas sufrieron amputación de sus dedos. En San Antonio de Prado se incendió una vivienda sobre la que cayó un volador encendido, quedando afectados los nueve habitantes del inmueble, confirmó el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, que invitó a quienes queman pólvora, a la sensatez.

"Estoy convencido de que la persona que lanzó ese volador ni sabe el daño que causó, tenemos que tener conciencia y evitar a toda costa estas situaciones celebrando una Navidad con una cena en familia, que es más gratificante", invitó el oficial.

En lo que va de diciembre, en todo el país ha habido 119 casos, según reporte del Instituto Nacional de Salud. Antioquia lleva la delantera, con el 63 por ciento del total
11
toneladas de pólvora se han incautado este diciembre en Medellín. En el resto de Antioquia van 2,4 toneladas.
32
quemados se registraron en 2012 con pólvora en la noche de las velitas en Antioquia.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles