Perder los documentos de identificación o sufrir la falsificación puede ser el inicio de la suplantación.
Cuando se pierde la cédula, con ella se va el dominio de la propia identidad. Recuperarla es incómodo, pero es solo parte del problema puesto que también se abren posibilidades para los delincuentes.
Primero hay que avisar a las autoridades.
"Marqué el 123. Cuando le confirmé a la Policía que no pagaría extorsiones (por los documentos) me sugirieron que llamara al Gaula y me facilitaron un número -que no ha sido asignado al público-. En información, 113, me dieron otro número del Gaula, pero el tono se convirtió en fax. Busqué en Internet la Línea directa de atención al ciudadano 1-8000, y me mandaron a la Sijín. Allí me dijeron que llamara a Contra-atracos. Nadie respondió", relata Ana Cristina Restrepo, quien hace poco fue víctima de robo.
Voceros de la Policía señalan que la entidad cuenta con el nuevo Sistema de Información de Documentos Extraviados. En su sitio web, siguiendo los enlaces "Servicios al Ciudadano" y "Documentos Extraviados" se puede generar el reporte. También se puede consultar si el documento ha sido llevado allí.
Según la Registraduría, toda vez que un ciudadano ha perdido o le han robado su cédula, debe solicitar un duplicado en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia.
Se debe pedir cita de manera virtual ante la Registraduría. Con su experiencia, los afectados prueban que se consigue si los tramitadores no acaparan todos los cupos. Hay que llevar recibo de consignación del Banco Popular o el Banco Agrario por 34.800 pesos. Además se requieren tres fotos de 4x5 centímetros con fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura, y conocer el tipo de sangre y el factor RH.
Mientras el documento está en trámite, la cédula perdida sigue vigente, según revelan voceros de la Registraduría. La entidad se limita a la producción del documento nuevo y de los delitos se encarga la Fiscalía.
El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Germán Darío Giraldo, admite que la suplantación es frecuente y los delitos son diversos. Revela que la entidad adelanta una investigación a personas que suplantan para lucrarse de programas Sociales del Gobierno Nacional.
"La Fiscalía ha llevado investigaciones y hemos sacado adelante muchos casos sobre el tema, solucionando el problema y mandando oficios a las entidades crediticias", asegura.
Un caso de suplantación lo vive Jesús Bustamante, quien lleva tres años sin poderse librar de suplantadores que valiéndose de una cédula falsa con su nombre y datos personales, pero con foto y huella diferentes, lo han comprometido en el sistema financiero al punto de acarrearle cobros por compras que no ha realizado, reportes en centrales de riesgos e incluso el embargo de un apartamento.
Para funcionarios de la Fiscalía que atendieron su denuncia en septiembre de 2010 una fotocopia de aquellas que son descartadas porque habrían quedado mal (sin más explicaciones) pudo bastar para la falsificación.
"Tengo mi apartamento embargado, los créditos comerciales cerrados. Estoy reportado en Procrédito y Datacrédito por deudas que nunca contraje", explica Jesús.
Este ingeniero de alimentos se dio cuenta de que era suplantado cuando la administradora de un almacén lo llamó a su sitio de trabajo para preguntarle si estaba retirando un crédito en el establecimiento.
"¿Usted en este momento está retirando un crédito en tal almacén? Es que aquí hay un señor con la cédula suya, pero la foto no es la que nosotros tenemos en la base de datos", recuerda que le dijo.
"Le dije que lo tuviera allá, que yo iba con la Policía. Pero le dio miedo y lo dejó ir".
Es lo más cerca que ha estado del rastro del delincuente que lo tiene en un proceso judicial, buscando que le levanten el embargo, así como también la salida de su nombre de las listas negras de morosos.
Bustamante promueve ahora una campaña a través de Change.org, para que en los establecimientos comerciales no se entregue mercancía solo con la cédula, sino que verifiquen al menos las huellas y las fotos para verificar la identidad.
ANTECEDENTES
SUPLANTACIÓN EN LAS REDES
La suplantación también existe en las redes sociales, cuando los delincuentes se apropian de perfiles de los usuarios y se valen de ellos y de la información que obtienen sobre sus contactos para extorsionarlos.
Expertos en delitos informáticos recomiendan bloquear las cuentas a través de las opciones que las plataformas tengan para reportar un perfil falso. Sin embargo, también es importante informar a las autoridades sobre estos delitos, lo que se puede hacer de forma fácil y rápida a través de los CAI virtuales que tiene la página web del Centro Cibernético Policial, www.ccp.gov.co.
EN DEFINITIVALa suplantación de identidad es un riesgo al que está expuesto cualquier ciudadano que pierde sus documentos. Son frecuentes procesos e investigaciones por este delito.