Comerciantes formales confían en vender este mes el equivalente a cuatro meses del año, que no ha llenado sus expectativas. La gente busca comodidad, seguridad y buenos precios.
En medio de la frecuente intervención de servidores de Espacio Público y el refuerzo de la presencia policial comienza a fluir en el Centro de Medellín la actividad comercial propia de fin de año. No se han repetido las congestiones del año pasado, aunque sí se sienten incómodos quienes hacen sus ventas en la calle.
El director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, augura que este será uno "de los buenos diciembres", pensando en las utilidades para el comercio formal en el Centro.
"Esperamos compensar un año que ha estado por debajo de los presupuestos en ventas", asegura el ejecutivo, que confía en que con la confluencia de hasta 1.300.000 personas cada día en el corazón de la ciudad, queden repartidas en 20.000 negocios de todo tipo, ventas por cuatro billones de pesos al final de la temporada.
"Definimos en alianza con la Alcaldía un principio y es que el espacio público no se vende ni se arrienda", señala Soto Mejía, quien agrega que el año pasado el sector no logró sus metas de ventas por la desbordada ocupación del espacio público.
El refuerzo de la fuerza pública, según el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, se materializa en la presencia de 300 uniformados adicionales.
En la contraparte está el rechazo de vendedores informales, quienes reclaman su derecho al trabajo. "Que nos dejen siquiera hasta el 24", señalan dos mujeres que argumentan llevar alrededor de 20 años vendiendo sus productos por esta época en las aceras del Centro.
La Subsecretaría de Espacio Público, que lidera Irma Ramírez, da cuenta de la retención de mesas, sillas, decoración navideña, cajoneras, juguetes y otros elementos que evitan la libre circulación de peatones.
Y en medio de aquella controversia, diversos transeúntes buscan completar sus compras. Antonio Ocampo considera que este año no están tan congestionadas las aceras, pero lo atribuye también a la falta de dinero para la fecha. De su experiencia, señala que no siempre es más barato comprar en la calle.
ANTECEDENTES
UN CONVENIO DE INTERVENCIÓN
Hace tres semanas el Comité Intergremial de Antioquia, la Alcaldía y la Policía Metropolitana, se comprometieron a recuperar el Centro para el comercio, el encuentro y la vida. Con la intervención, a siete cuadrantes se les asignaron gerente territorial, 20 gestores de espacio público, 21 policías y un agente de tránsito para cada uno. Concejales de Medellín denunciaron que vándalos cobran entre 500 mil y dos millones de pesos por usar el espacio público.
EN DEFINITIVAAutoridades y comerciantes se han comprometido esta temporada de fin de año con el control del espacio público y la seguridad. Fenalco confía en salvar un año regular este mes.