Bomberos, amos de perros rescatistas, buscan que los incluyan en el presupuesto del Dagrd. La entidad municipal estudia ese plan.
Maía, Kailer, Shadow y Lucas se volvieron famosos por cuenta del servicio inigualable que prestaron en el rescate de las once víctimas mortales que dejó el desplome de la torre 6 del edificio Space, hace casi dos meses.
Los canes suministraron un servicio social en todo el sentido de la palabra porque, a pesar de que sus amos conforman el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, no reciben apoyo económico de la Alcaldía para la manutención de los animales.
De ahí que un grupo de bomberos le haya presentado al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) la propuesta de crear un cuerpo de caninos socorristas, que estaría conformado por doce perros y recibiría el apoyo de la entidad.
Sobre el asunto, cuenta el bombero Giovani Gutiérrez, que "la propuesta de que el Municipio incorpore a los perros en el equipo de socorro viene de tiempo atrás, pero no se ha logrado. Sin embargo, con esta administración municipal parece que la cosa tiende a cambiar".
En la actualidad un total de cuatro perros prestan sus servicios -tres activos y uno en formación-, y lo hacen ad honórem, es decir, sin recibir un peso. En promedio, según el bombero Fabián Patiño, " la manutención, con veterinario y alimento, me vale entre 250 y 300 mil pesos. Pero ese costo depende del tipo de alimentación y del desgaste, porque cuando entrenamos seguido y les damos complementos vitamínicos o energizantes en las emergencias, la cuenta se nos sube a más de 300 mil pesos".
Acerca de la propuesta, Santiago Pérez, subdirector de manejo de desastres y jefe de los bomberos de la ciudad, informó que el Dagrd está en fase de análisis de la misma. "Los funcionarios tienen la inquietud de formar el equipo, pero antes es necesario aclarar varias situaciones, entre ellas de quién serían los canes: ¿de la Alcaldía o de los bomberos? En segundo lugar, hay que determinar quién se encargará del entrenamiento, porque estos animales requieren una capacitación especial".
Pérez aseguró que, una vez aclarados estos asuntos, la Alcaldía determinará si es posible asignarle recursos a la propuesta, pues, en palabras del subdirector, "hay que revisar cuáles son las prioridades de la entidad". No obstante, el funcionario no descartó la posibilidad de que la iniciativa se convierta en un hecho, pues "la tragedia en Space nos mostró una realidad sobre la que hay que empezar a actuar", concluyó Pérez.