A los jóvenes detenidos en Perú y Chile por incidentes, se suma el de otro preso en Mendoza.
Los viajes coperos del Nacional al sur del continente no sólo han dejado puntos. También hay un saldo de tres hinchas detenidos por diferentes incidentes en los que se han visto involucrados: uno en Mendoza, otro en Chile y el otro en Lima.
El último episodio se registró en la madrugada del miércoles en Guaymallén, localidad cercana a Mendoza, donde en confusos hechos se vieron involucrados varios hinchas verdes que fueron acusados de supuestamente intentar atracar a un taxista.
Los aficionados iban a acompañar al equipo en su partido de ayer ante el Godoy Cruz y hacia las 4:30 a.m. ingresaron a una estación de servicio a comprar unas cervezas que la empleada del negocio no les quiso vender.
Según la versión policial argentina, los hinchas salieron enojados del local y abordaron un taxi, pero su conductor se habría negado a llevarlos porque eran 6 ó 7 y no cabían en el vehículo.
Su negativa habría hecho que reaccionaran amenazándolo y, según el taxista, hasta le hurtaron su billetera. Como presuntamente también le sacaron un cuchillo, el conductor llamó por radio a sus compañeros y al instante varios colegas llegaron a apoyarlo.
La Policía intervino y se llevo para la Fiscalía local a uno de los hinchas.
La confusión
El diario El Sol, en su versión on line, publicó que el incidente se registró en la intersección de calles Bandera de Los Andes y Alberdi. Firmada por el periodista Óscar Guillén , la nota precisó que en la trifulca habrían participado cerca de 6 ó 7 hinchas. Otros medios, apoyados en la Policía, precisan que fueron más de 50 aficionados.
"Lo cierto es que a los pocos segundos comenzó el caos, ya que los colombianos empezaron a romper las botellas", narró Guillén.
El taxista, identificado como Ernesto Pérez y conductor del vehículo 056, tuvo ayer en la mañana audiencia de identificación de su agresor en la Oficina Fiscal No. 8, que quedó a cargo del caso.
Allí, Gine Star , la ayudante de la fiscal titular, explicó que, efectivamente, a su despacho fue conducido un hincha colombiano detenido por robarle la billetera a un taxista.
"Sólo le puedo confirmar que el detenido no es menor de edad, pero no podemos dar nombres".
En la misma Unidad Fiscal, la funcionaria Laura Pitares dijo que el caso es de reserva.
Desde Mendoza, a donde llegaron unos 700 hinchas del club antioqueño, Pipe Giraldo , quien viajó a ver el partido, respondió a este diario que se está exagerando.
"No hay nadie detenido, eso fue una bobada que se volvió pelea y el taxista en su defensa dijo que lo iban a robar, pero no pasó a mayores", comentó.
El periodista argentino Javier Elgueta , de Diario Uno de Mendoza, afirmó que luego de que las autoridades identificaran a todos los hinchas, ninguno quedó detenido.
Las opiniones
Pero el que hinchas del Nacional se vean involucrados en incidentes provoca el rechazo de otros aficionados. Desde Mendoza, el colombiano Andrés Arango opina que, "este es otro hecho deprimente en el que nuestros compatriotas hacen vandalismo y nos hacen quedar mal".
En una red social, otro aficionado subraya que lo ocurrido en Mendoza "es fanatismo, hay que hacer algo con este tipo de hinchas".
Estas opiniones surgen a raíz de varios incidentes que se han presentado con seguidores del verde en sus viajes al sur del continente por el retorno a Copa Libertadores.
La semana anterior un bus que llevaba 86 hinchas a Mendoza se quedó parado en la frontera con Bolivia por problemas para cruzar hacia Argentina. Los hinchas debían pasar a pie.
A mediados de febrero, el hincha Christian Hurtado fue detenido en Chile, donde sigue preso por haber protagonizado una pelea con un joven local. Su familia aún no sabe nada del caso y no se ha podido comunicar con él.
Por esos mismos días, fue recluido en una cárcel de Lima (Perú) el aficionado verde John Deiby Rave Urrego , residente en Guarne y acusado de hurto. También sigue detenido, aunque tiene abogada.
ANTECEDENTES
OTROS HINCHAS SIGUEN DETENIDOS
Christian Hurtado, el hincha detenido en Chile, sigue preso. Su madre, Gladys Ospina, viaja hoy al país austral a ponerse al frente del caso, pues nunca han podido comunicarse con el joven. Él fue apresado por una presunta pelea con un joven chileno. "Los meros pasajes cuestan 3 millones de pesos", confirmó Juan Carlos, su padre.
Otro drama similar lo vive la familia de John Deiby Rave Urrego, el paisa de 24 años detenido en Lima y acusado de hurto. Nancy, su madre, confirmó que al menos su hijo tiene una abogada de oficio. Y añade que ella no ha podido viajar por falta de dinero.