Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Derrochan alimento mientras 70.807 hogares sufren hambre

$
0
0
Denuncias de malgasto de comida en restaurantes escolares contrastan con la realidad de familias que no pueden costear el 100% de su nutrición diaria.
En Medellín hay 63.235 familias que solo comen dos veces al día y otras 1.938 se nutren, únicamente, con una comida cada 24 horas, como lo indica la última Encuesta de calidad de vida, hecha en 2012.

El estudio revela, además, que hay 52.853 niños que dejan de consumir una o más comidas al día por la falta de dinero de los padres y que 152.249 adultos se acuestan con hambre por la misma razón.

En ese panorama, surge una denuncia paradójica de malgasto en ciertos restaurantes públicos escolares, donde, en palabras de maestros oficiales, hay despilfarro de alimentos.

Según un docente, quien pidió reservar su nombre, "hay restaurantes de colegios donde se pierden cantidades enormes de alimentos, porque los muchachos no los consumen todos. Esa comida va a dar a la basura". Además, dice, "hay chicos que juegan con la comida y la botan, en vez de consumirla, lo que es contradictorio, pues son jóvenes de escasos recursos".

Cada día, la Alcaldía invierte 550 millones de pesos en los restaurantes, que atienden a 290.000 estudiantes por jornada. "Buscamos garantizar el 80 por ciento de los valores nutricionales diarios a los jóvenes de sectores que más inseguridad alimentaria poseen", explica el secretario de Inclusión Social, Héctor Fabián Betancur.

La instrucción de la Administración Municipal es que los alimentos sobrantes que los estudiantes no consumen ni manipulan sean enviados a fundaciones que asisten a poblaciones vulnerables, de manera que esa comida no se pierde, dice el secretario Betancur.

En el caso del derroche intencional que denuncian los maestros, el funcionario reconoce que a la dependencia han llegado quejas. "La verdad son pocos los casos de indisciplina, pero el hecho de que se presenten ya es preocupante".

Entonces, con el fin de controlar el malgasto, la Alcaldía anunció que el año entrante la Secretaría de Educación les exigirá a los profesores que acompañen a los alumnos mientras comen. "La idea es trabajar en lo pedagógico para que esas situaciones no se sigan presentando", concluye Betancur.

Aunque no existe una cifra certera del despilfarro, las autoridades les piden a los estudiantes que se abstengan de botar comida, que tanta falta les hace a 70.807 hogares.

¿Y cómo se manejan los alimentos sobrantes en grandes superficies? Voceros del Grupo Éxito, principal referente en hipermercados, explican que buscan que los productos perecederos que están en buenas condiciones y aptos para el consumo humano, y que no pueden comercializarse por alguna condición que los clientes no aceptan, sean donados a bancos de alimentos.

"En Colombia hay 24 bancos de alimentos a los que les suministramos más de 3.191 toneladas de alimentos excedentarios en 2012. Entre enero y octubre de este año hemos donado más de 2.600 toneladas para beneficiar a más de 160.000 personas", señalan y agregan que productos vencidos o que por su estado no son aptos para el consumo son enviados a compostaje o a incineración, según el protocolo que les corresponda.

En Medellín hay dos bancos de alimentos: Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos y Fundación Saciar.

Luis Guillermo Bonilla, director ejecutivo del Banco Arquidiocesano de Alimentos, informa que esta entidad rescata, en promedio, 113 toneladas de comida mensuales. En 2013 ha beneficiado, cada mes, a 37.800 personas de estratos cero, uno y dos de 45 municipios de Antioquia, a través de organizaciones sociales a las que les entrega los alimentos.

Entre sus donantes están el Grupo Nutresa, el Éxito, Alquería, Procter & Gamble, Unilever, Central Mayorista, Cencosud, Makro y Consumo.

Y Juan Guillermo Villa, coordinador de Benefactores de la Fundación Saciar, reporta que la entidad entrega 3.000 toneladas de alimentos al año a 570 instituciones del Aburrá y 70 del Oriente y Urabá, que a su vez los llevan a 28.000 beneficiarios finales.
CLAVES
Denuncie el derroche en restaurantes
-Para intervenir, Inclusión Social pide datos sobre el malgasto en comedores escolares.

-Comuníquese con la Unidad de Seguridad Alimentaria en el teléfono 385 54 44.

EN DEFINITIVAEn la ciudad hay 283.000 personas que no tienen cómo solventar las tres comidas diarias, panorama que contrasta con el derroche de alimentos en algunos restaurantes escolares públicos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles