Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Restricción al parrillero despierta amores y odios

$
0
0
Cumple un año la medida temporal, vigente hasta el 31 de enero de 2014. Autoridades del Aburrá consideran que ha aportado para bajar homicidios.
Con un año de vigencia de la restricción temporal a la movilización de parrilleros hombres en el Valle de Aburrá, tanto autoridades como opositores de la medida tienen argumentos para balances opuestos. La reducción de homicidios y hurtos está en la lectura positiva de la oficialidad, así como la afectación económica y el uso de otras modalidades para cometer los delitos son razones que presentan sus detractores para pedir que no se prolongue más.

Para el secretario de Seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez, el balance es satisfactorio. La reducción de asesinatos en la ciudad ha sido del 20 por ciento desde que entró en vigencia. También han disminuido los hurtos de carros y motos en 420 y 1.354 casos cada delito.

El coordinador del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Juan Sebastián Aristizábal, reporta que la utilización de la moto en homicidios en Medellín ha bajado en 62 casos en los registros desde que rige la restricción. El uso de la moto por parte de los homicidas ha bajado del 16 al 12 por ciento del total de los asesinatos. Así mismo, ha bajado del 24 al 21 por ciento en cuanto al robo de carros y del 45 al 43 por ciento en el de las motos.

Pero en las cifras del Sisc también se lee el aumento del hurto a personas, que ha pasado de 3.079 a 3.187 casos (la participación de la moto como medio para el delito se mantiene en el 19 por ciento). También han aumentado los homicidios y hurtos a personas cometidos en taxi en 27 y 28 casos.

El secretario Sánchez no se atreve todavía a considerar que la medida se extienda más allá del 31 de enero de 2014. Indica que en su momento se revisará el balance así como también la viabilidad jurídica de una eventual prolongación.

En Sabaneta, primer municipio en prohibir la circulación de parrilleros en el Valle de Aburrá, la medida está vigente mientras el Tribunal Administrativo de Antioquia resuelve la apelación por parte del Municipio a un fallo judicial contrario al decreto, explica el secretario de Gobierno, Sebastián López.

El funcionario destaca una reducción del 50 por ciento en homicidios, del 40 por ciento en casos de fleteo y del 60 por ciento en hurto a personas en la localidad, así como el aumento de las capturas en 36 por ciento.

La secretaria de Gobierno de Envigado, Luz María Restrepo, considera que la medida es positiva y seguirá contando con el apoyo del alcalde Héctor Londoño. En una semana se imponen alrededor de 60 comparendos por la movilización de parrilleros. Sostiene que los homicidios este año han rebajado en siete por ciento; el hurto al comercio, personas y residencias, el dos por ciento, y el robo de carros, 14 por ciento. El de motos creció en ocho por ciento.

En este municipio se excluye de restricciones a familiares en primer grado de consanguinidad.

El director de Tránsito de Bello, Édgar Callejas, cree que su municipio es el que más ha trabajado en el cumplimiento de la medida restrictiva. Este año se han inmovilizado 6.850 motos, de ellas el 30 por ciento por violar la norma la prohibición del parrillero hombre.

Pese al apoyo de las administraciones locales a la prohibición, en el último semestre se han presentado varias movilizaciones y reclamos por parte de los motociclistas para eliminar la restricción.
OPINIÓN
RESTRICCIÓN NO RESUELVE DELITOS
MAURICIO FLÓREZ
Fundador No más robo de motos

Si hubiera control de la Policía para evitar que las motos llevaran parrillero en todos los barrios, no se necesitaría el decreto, ya que esa vigilancia sería suficiente para evitar los delitos. En conclusión, el problema de la delincuencia no se resuelve con restringir el parrillero sino con aumentar el pie de fuerza. La medida ha afectado al motociclista y a su familia. Si una persona se gasta 4.000 pesos diarios en dos buses, son 120 mil pesos en promedio que se le aumenta el costo de la vida en los pasajes cada mes.
EN DEFINITIVALas autoridades del Valle de Aburrá destacan la utilidad de la prohibición de parrilleros para el control de delitos como el homicidio y los hurtos, pero no todos los usuarios están conformes.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles