La asamblea general de estudiantes de la Universidad de Antioquia decidió el miércoles levantar el paro indefinido que se inició el pasado 3 de octubre.
Sin embargo, los estudiantes tomaron la decisión de continuar en anormalidad académica, lo que significa que habrá clases pero sin evaluaciones.
Los estudiantes tomaron esa decisión luego de varias horas de deliberación y de que el martes en la tarde el Consejo Superior Universitario, máximo órgano directivo de la institución, evaluara las condiciones del cese de actividades y las determinaciones que en ese sentido tomaron algunas unidades académicas.
Jhon Jairo Arboleda, vicerrector general de la universidad, explicó que las directivas de la institución convocaron a un consejo académico extraordinario para analizar los pasos a seguir tras la decisión de la asamblea de estudiantes.
"Vamos a discutir y a analizar la situación con los decanos y directores de escuelas e institutos y que sobre esta nueva situación miremos cómo vamos a actuar para garantizar y cumplir las actividades académicas", dijo Arboleda.
Una de las dudas que han planteado los estudiantes tras la determinación de la asamblea está relacionada con la cancelación de cursos, medida que ya había sido adoptada por algunas unidades académicas como la Facultad de Comunicaciones.
Este miércoles en horas de la mañana el secretario general de la universidad, Luquegi Gil Neira, dirigió una carta a las directivas de algunas facultades, escuelas e institutos para que antes de tomar una decisión definitiva sobre la cancelación de cursos, esperaran las definiciones de las asamblea de esta tarde.
El ambiente en la universidad se ha visto afectado por las amenazas que recibió el lunes la Sede Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas. El correo electrónico, firmado por el denominado "comando estudiantil de las Águilas Negras" y denunciado el martes por la comisión de derechos humanos de la Mesa Amplia Regional de Estudiantes (Marea), amenazaba con declarar objetivo militar a 12 estudiantes en caso de no retomarse las actividades académicas desde el jueves 28 de noviembre. Señalaba además a otras sedes estudiantiles de la universidad.
La protesta estudiantil en la Universidad de Antioquia está enmarcada en un pliego de peticiones que contempla aspectos relacionados con el costo de las matrículas, la infraestructura y algunos programas de bienestar. Además, tiene uno de sus puntos más discutidos en lo referente a la normatividad universitaria que regula las ventas informales dentro de la institución.