Es el primer accidente de gravedad que se presenta este año en esa zona carbonífera.
Nueve mineros quedaron atrapados ayer a las 3. 55 de la tarde en el interior de la mina de carbón El Desespero, en el sector conocido como La Balastrera, vereda La Clara en Angelópolis.
Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el hecho se produjo cuando los trabajadores excavaban una veta, dieron "con un bulbo o fuente de agua" y se inundó la mina .
Edwin Sánchez, director de la Defensa Civil en Antioquia, dijo que además de socorristas, bomberos y personal médico fueron enviados a la mina equipos técnicos y motobombas para extraer el agua y permitir que el equipo de rescate minero iniciar la búsqueda.
Sánchez agregó que la situación de los mineros atrapados es de riesgo para sus vidas por las dificultades para encontrar un sitio donde refugiarse en caso de inundación. Se desconoce a cuántos metros de profundidad quedaron atrapados o si la fuente de agua sigue inundando el lugar.
Los mineros atrapados fueron identificados como Jesús Antonio Gallego Atehortúa, de 58 años; Róbinson Bustamante Marín, de 22; Johny Alberto Rojas, de 38; Dairon Velásquez, de 43; Juan Carlos Restrepo, de 21; Víctor Hugo Quiceno, de 21; Esteban Duque Cano, de 28; Víctor Bustamante Marín, de 26, y Joan Botero Morales, de 28.
Un minero escapó con algunas heridas y es atendido en el hospital de Angelópolis.
Este es el primer accidente grave de este año entre Amagá y Angelópolis, donde hay aproximadamente 120 minas de carbón. Centenares de familias derivan su sustento de esa actividad en la cual también abunda la minería ilegal sin condiciones de seguridad.
Fue en esta misma zona donde el 16 de junio de 2010 se presentó la tragedia más grave de los últimos años, cuando un derrumbe acabó con la vida de 73 mineros que trabajaban en la mina San Fernando, ubicada en Amagá.