Futuros especialistas insisten en su lucha por enterrar la reforma a la salud, aunque saben que pierden opciones laborales.
Cinco semanas atrás, los alumnos de medicina que cursan sus estudios de residencia en la Universidad de Antioquia interrumpieron sus actividades académicas y se declararon en asamblea permanente, para protestar contra la Reforma a la Salud, hoy en trámite en el Congreso.
Y, a sabiendas de que esa decisión les retrasará su cronograma de especialización y, pese a que están conscientes de que cuando se gradúen, posiblemente, las plazas laborales ya las habrán ocupado los profesionales de universidades privadas, ellos se sostienen en su posición de no regresar a las aulas hasta que la reforma sea rechazada.
Cuenta Paola Bustamante, residente de psiquiatría de la U. de A., que "el principal motivo por el que nos oponemos a la reforma es que, a pesar de que nombran a la salud como un derecho fundamental, la limitan a los criterios de sostenibilidad fiscal y, aunque sabemos que lo ideal es que sea autosostenible, no compartimos que la vean como un negocio".
Además, en palabras del residente de otorrinolaringología, Alejandro Restrepo, "consideramos que esa reforma solo cambia el nombre de las cosas, pero no soluciona los problemas de fondo que tiene la salud en Colombia, como por ejemplo los problemas de las desviaciones de recursos".
En ese panorama, los estudiantes aseguran que viven un drama doble: "Por un lado, nosotros tenemos la visión de todas las caras del sistema y sabemos que la reforma va a limitar más nuestra labor con los pacientes. Y, por otro, estamos seguros de que salir a paro nos va a retrasar nuestros estudios y perderemos opciones laborales", explica la líder Carolina Gómez.
Los estudiantes resolvieron continuar, porque, como expresa el residente Juan Pablo Zapata, "es más lo que perdemos si no salimos a marchar y, por esa razón, hemos dedicado jornadas extensas de trabajo para lograr que tumben la reforma".
Explica la estudiante Natalia Mejía que "hasta ahora, logramos que no siguiera el trámite con carácter urgente en el Congreso. Le apuntamos a que sea archivada de manera definitiva".
Entonces, para seguir visibilizando su inconformidad, los residentes marcharán una vez más hoy, jueves 28, a las 3:00 p.m. La movilización saldrá del Parque de Los Deseos, llegará al Hospital San Vicente Fundación, tomará por Barranquilla el viaducto del metro, pasará por la Clínica CES y Profamilia, buscará la Oriental y finalizará en La Alpujarra.