Las 24 unidades académicas de la universidad analizaron caso por caso el estado de los cursos y cancelaron aquellos en los que no hubo avances.
Hasta ayer en horas de la noche el panorama académico de la Universidad de Antioquia era incierto, debido a que algunas de las 24 facultades que funcionan en el claustro educativo no habían pasado todavía a Admisiones y Registro el reporte oficial de los cursos que cancelarán este semestre.
Sin embargo, una certeza sí se tiene sobre el asunto y es que no habrá motivos para cancelar las materias en las que los estudiantes y profesores lograron un avance, tanto en el abordaje de los contenidos como en la evaluación.
De acuerdo con John Jairo Arboleda, vicerrector general de la Universidad, "después del mediodía (de hoy) podremos decir con exactitud qué decisión tomaron las unidades académicas de la institución, pues la Resolución 2702, por medio de la que se les otorgó autonomía a las facultades para decidir qué camino tomar, todavía está vigente".
La razón por la que el Consejo Académico de la Universidad decidió entregarles a los consejos de facultad la potestad sobre la decisión del futuro del semestre 2013/2 es que, por cuenta del paro, que se ha extendido durante un mes y medio, en todas las facultades sus respectivos cursos presentan condiciones diversas. Es decir, mientras que algunas de las materias han avanzado en unos pregrados, otras se han quedado rezagadas.
De ahí que el vicerrector Arboleda considere que "tomar la decisión de cancelar el semestre en toda la Universidad sería una gran injusticia, porque hay estudiantes que sí han avanzado en sus cursos".
Aunque en la Resolución emitida por el Consejo Académico se les daba plazo hasta hoy a estudiantes y profesores para regresar a las aulas, el rector Alberto Uribe informó: "hasta donde yo tengo información, entiendo que el Instituto de Filosofía fue el único que retomó las clases".
Para David Hernández, decano de la Facultad de Comunicaciones, la explicación de que muchas facultades se hayan abstenido de regresar a las aulas es que "prefieren mantener una actitud prudente frente al movimiento estudiantil y a la asamblea general de estudiantes, que este semestre ha mostrado una fuerza especial".
Sin embargo, las denuncias de los estudiantes que quieren volver a clases no se han hecho esperar, pues hay testimonios de miembros de la institución que aseguran que los encapuchados han sellado las puertas de los salones y dañado las chapas, con el objeto de evitar que se lleven a cabo los encuentros académicos.
Desde el punto de vista de Nelser Velilla, líder del movimiento estudiantil, "el hecho de que el Consejo Académico haya dado la potestad de cancelar cursos es una afrenta a la asamblea general de estudiantes, pues demuestra que no les interesan las reivindicaciones que nosotros estamos pretendiendo". Además Velilla expresó que "está visto que nos quieren hacer ir a clase bajo cualquier método de represión, pero nosotros seguimos agitando las mismas banderas y necesitamos una serie de reivindicaciones y respuestas por parte de la administración de la universidad para poder levantar el paro".
El miércoles 27, a las 10:00 de la mañana, los estudiantes tienen planeado realizar una sesión de la asamblea. Sin embargo, ese encuentro está supeditado a que el Consejo Superior de la Universidad responda el pliego de exigencias, que será el tema a tratar.
ANTECEDENTES
CASOS EN LOS QUE NO HABRÁ PERJUICIOS
Es importante precisar que hay casos especiales de estudiantes que no se verán afectados de ninguna manera por las cancelaciones.
Entre estos están los cursos de prácticas, de trabajos de grado, las pasantías empresariales y los cursos dirigidos a estudiantes extranjeros. Además, tampoco habrá ningún tipo de efecto negativo para los alumnos matriculados en programas de postgrado y para aquellos que estudian en las subregiones. La explicación es que estos últimos grupos han continuado el curso normal de sus actividades en sus calendarios académicos.
EN DEFINITIVAHoy al mediodía cerca de 30.000 estudiantes de la U. de A. conocerán el destino de los cursos que matricularon en el semestre 2013/2. Las materias en las que hubo avance no corren peligro.