Llega diciembre y con este mes las quejas por movilidad a las afueras de los centros comerciales. Los vecinos son los más perjudicados. Hablamos con las autoridades.
Apocos días de comenzar diciembre los trancones en las puertas de los centros comerciales ya comienzan a preocupar a la ciudadanía.
Según un reporte realizado por nuestros lectores en la red social Facebook, Santafé, Florida y Los Molinos son los que más inconvenientes generan, debido al alto flujo vehicular.
Las entradas a estos lugares se llenan tanto en ciertas horas del día que, en algunas ocasiones, las calles cercanas a los centros comerciales también se ven afectadas por la congestión.
Luis Fernando Ruíz, jefe de eventos y zonas comunes del centro comercial Florida Plaza, afirma que desde su centro comercial han buscado soluciones que permitan disminuir el impacto que ha causado el establecimiento en una vía que no estaba preparada para tal explosión vehicular.
"Contamos con 530 parqueaderos. También hemos buscado alternativas de parqueo y desde hace un mes tenemos un lote al frente del centro comercial en el que caben 90 vehículos más. Esto nos ha funcionado hasta ahora, pero seguimos buscando mejorar".
Juanita Gutiérrez, gerente del centro comercial Santafé, confiesa que su situación es más compleja. Desde hace un año y medio, cuando se habilitó el retorno sobre Los Balsos hacia la avenida El Poblado, la movilidad alrededor del centro comercial ha empeorado.
"En Santafé contamos con 2.700 parqueaderos que de un momento a otro se quedaron cortos, pero no precisamente por un desbordado flujo de visitantes, sino porque en las vías aledañas, los trancones son tantos que nos tapan las entradas".
Santafé entiende a los ciudadanos y ellos mismos han tenido múltiples conversaciones con la Secretaría de Movilidad ya que, con el retorno de Los Balsos se genera trancón sobre esta vía, entonces quienes salen por la calle 42 no pueden moverse debido al trancón, y de igual forma quienes se movilizan por la 7 sur.
Por su parte, Carlos Alberto Marín, subsecretario de regulación y control, dice que para la temporada decembrina, se reforzará la presencia de agentes de tránsito en los principales centros comerciales, con especial énfasis en Santafé, Los Molinos, Florida y Sandiego, que son los que presentan más problemas de movilidad.
"Invitamos a los ciudadanos a utilizar el transporte público durante esta época. Es por la movilidad de todos", aconseja.
Cla Ser
Pésima proyección vial, desbordada construcción, hacinamiento y cerramiento urbano por peajes en todas las vías de acceso. En conclusión: mala administración en planeación, Alcaldía y Movilidad.
Clara Giraldo A.
Alrededor del centro comercial Los Molinos es un caos permanente. La salida a la avenida 80 por la canalización es un taco constante sin importar el día ni la hora. La calle 82 que es en sentido norte-sur está subutilizada.
Luz Miryam Mazo
Sandiego y Santafé son terribles. Pero, el peor es Sandiego con el tema de la glorieta y de la salida hacia la 33. Esta calle es insuperable en trancones y no me la imagino en la época de diciembre.
Mauricio Chaurra Silva
El puente de la 4 Sur al final se congestiona demasiado para llegar a Oviedo o a Santafé. Me he demorado literalmente una hora en ese tramo que no mide más de un kilómetro.
Marta Elena Palacio Posada
Los trancones al ingreso de colegios y universidades es otro problema que se vive a diario y dos veces al día. Deberían de mirar ese tema también.
Jose Alberto Arango
El centro comercial Santafé es caótico. Utilizan una de las vías de acceso para cargue y descargue de mercancía. Y hay buses parqueados en las afueras que llevan a colegios.
Sebastián López Piedrahíta
Ayer en El Tesoro nos demoramos una hora y media para salir, nos subimos al carro a las 8:30 p.m. y a las 10 pasadas apenas tocamos la salida principal del centro comercial.
Marcela Londoño Restrepo
A veces en Molinos es horrible la entrada. En San Diego, no propiamente por el almacén sino en la glorieta, se forma un taco horrible.