Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Veo dilatado el cronograma de las Autopistas

$
0
0

El exministro Andrés Uriel Gallego dice que Urabá requiere desde ya la doble calzada. "Con modelo ISA, estarían en marcha". Lucha contra la enfermedad que lo tuvo desahuciado.
Hace dos meses estuvo desahuciado por un cáncer de próstata que le hizo metástasis en los huesos, le afectó el cerebro y le empezó a dañar la visión, hoy, convencido de que Dios lo devolvió a la vida, con un cuerpo frágil y sin el vigor de otras épocas, se prepara para volver a la contienda política porque "el espíritu es invencible".

Con dificultad para caminar, apoyado en un bastón, la fuerza de la oración y la compañía de su madre de 100 años de edad, Andrés Uriel Gallego Henao da la más dura de sus batallas.

El exministro de Transporte dice que cambió su talante que era más beligerante por otro de tranquilidad, tolerancia y paciencia.

Habla muy pausado, no quiere polemizar sobre las críticas que le lanzó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez a él y al expresidente Álvaro Uribe, pero sus gestos reflejan molestia porque fue su compañera y conoció de cerca las dificultades financieras.

Después de estar a poco de emprender el viaje final y tras años de insistencia, el exministro aceptó un encuentro en su casa del barrio Simón Bolívar.

¿A qué se ha dedicado en el ejercicio silencioso de estos años?
"A recuperar la salud que la tenía deteriorada. Todo este año en tratamientos que por fortuna hacen buen efecto, pero ha sido difícil, hasta la lectura se me había dificultado por los ojos que se afectaron, pero ya voy saliendo adelante".

¿Y cuál es el tratamiento?
"Eso es duro, la primera parte del año fue radioterapia en la cabeza: el cerebro. Y en la segunda ha sido quimioterapia, siempre deja secuelas un tiempo, hay que resistirlas pero uno tiene que ser fuerte de eso depende la salud.

El problema fue la alimentación porque al bajarse las defensas produce hongos en la garganta y la boca, se pierde el apetito, peso y uno se debilita mucho. En lo físico, uno ya no es nada comparado con otras épocas, pero el espíritu se fortalece. Estoy en manos de un equipo muy competente en el Pablo Tobón Uribe, por fortuna tengo la EPS Unisalud que es de lo mejor que hay en Colombia".

¿Tiene la certeza que está ganando la batalla?
"La estamos ganando, pero es cosa de Dios. Tengo confianza y fe, pero no obsesión. A esta altura del camino y de la vida lo importante es tener los desapegos y los tengo. Estoy sereno hacia el futuro, tranquilo, confiado y con fe".

¿En los desapegos incluye la familia y el guaro con amigos y buena música?
"(Risas)... la vida cambia muchísimo. La familia es una identidad y corazón. El desapego es con las cosas a las que uno se acostumbra que eran del mundo y las vanidades. La música hace tiempo que no la disfruto, licores no, dificultades para los viajes por tierra que los disfrutaba tanto por los paisajes y eso. Pero todo se va a superar".

¿Y sus estudios para sacerdote?
"He recuperado piedad, mejorado y crecido esa parte, me falta mucho recorrido y para ese tema eclesiástico ya estoy demasiado maduro. Ese camino es difícil de recorrer, pero el de la oración hay que reforzarlo. La oración hay que tenerla, y más cuando uno ha visto el final cerca".

¿Y usted ve cerca su final?
"Yo lo veo lejitos... (Risas)".

¿Quisiera verlo después que estén las Autopistas?
"No me he preocupado por definirlo. Cierto que a uno le gusta ver realizaciones y prosperar el país, pero el problema no es cuándo, sino cómo será y que esté bien y preparado".

¿Qué responde a las críticas de la ministra Cecilia Álvarez y del presidente Santos a usted y el expresidente Uribe porque no sacaron adelante Autopistas de la Montaña?
"Ella fue compañera en el Gobierno como alta consejera presidencial, me ayudó y le guardo respeto. Desde hace tiempo no respondo críticas ni nada de eso. Considero que los funcionarios siempre deben responder alguna observación que se haga sobre sus tareas sin necesidad de ser vehementes. Sobre sus observaciones, digo que por todas las regiones hicimos un gran esfuerzo.

En el caso específico de Autopistas, solo en 2008 nos dieron como camino para desarrollarlas. La doctora Cecilia ayudó en eso, escogimos un camino en el que participaron desde Antioquia la Gobernación y el Municipio en alianzas exitosas con el Área Metropolitana.

El proyecto es de una magnitud muy considerable y algunas observaciones que hizo el presidente Uribe fueron respondidas. Yo a eso no responderé, no lo haré. Deseo que el proyecto se consolide, se inicie, se posicione. Queremos que sea de dobles calzadas, que se agilicen los procesos de licenciamiento y predios, que los recursos sean suficientes. Todo esfuerzo que hagan lo agradecemos, hay preocupación porque el cronograma es dilatado, soy consciente de las dificultades. Pienso que la ejecución todavía se demora para finales de 2015 o principios de 2016.

Deseo que el proceso contractual sea exitoso, se ve distante la adjudicación para julio de 2014, pero lo importante es que la garantía del proyecto tenga éxito y en él estamos todos...ansiosos porque sea un hecho. La partecita que nos correspondió ojalá que sea útil".

¿Por qué afirma que el cronograma es dilatado, ve lejana la fecha de inicio?
"Hay un proceso complejo que está bien estructurado, pero toma mucho tiempo por licitación. Lo que se ha dicho es que a mediados de 2014, en julio, se adjudicaría, y la experiencia indica que después vienen otros procesos para iniciar que tienen demoras, son explicables, pero la gente se impacienta.

En Colombia es complejo el licenciamiento y se ha agravado, también los predios. Lo que he visto es que se empieza a resolver el tema predial y el de licenciamiento no tengo información".

¿Por qué dice la Ministra que el Presidente Uribe y usted tuvieron ocho años para transformar la región y no lo hicieron?
"Es muy fácil explicar. Porque no teníamos con qué. El presupuesto del Invías en 2003 y 2004 no alcanzaba ni para mantenimiento. Sólo en 2007 y 2008 empezaron a darnos algunos recursos para esto. Todo lo otro era con plata del sector privado.

Muchas cosas se hicieron, faltaron otras, pero le cuento que los funcionarios actuales están regando unos arbolitos que dejamos sembrados y ya creciendo: multitud. Veo que han inaugurado obras importantes para el país. Veo complacido que no abandonaron el proyecto de corredores de competitividad que es extraordinario, que empujan las dobles calzadas y tienen un programa para cuarta generación. Hicimos trabajo grande.

Y quiero decir que parte de lo que hoy sufro también fue descuido mío por mi condición. En esos ocho años no tuve un solo periodo de vacaciones, no había forma, y con el jefe que tenía los fines de semana eran escasos. Nos veían en contacto con las comunidades. Por pereza nadie nos puede sindicar, por ausencia de recursos, claro.

Eldorado lo estructuramos, lo financiamos, lo contratamos y lo empezamos, nadie se ha quejado porque no nos inviten ni mencionen. Lo importante es que continúen y empiecen otros. No voy a criticar a la gente que está en su tarea.

Me siento orgulloso de haber trabajado esos ocho años y con un hombre que tiene todo ese reconocimiento con su familia. Cuánto han sufrido y lo han perseguido por haberle servido al país. Enfrentado a todo, con un twitter él contra el mundo. Y todo ese sufrimiento lo compartimos. Errores demás que hubo, equivocaciones también, indolencia y pereza jamás, recursos muy poquitos, ahora hay y me alegra".

¿Cómo que parte de lo que sufre fue por trabajar tanto?
"El problema lo detectaron en diciembre de 2010 y no me hice tratamiento. Siempre se sufrió: una metástasis en la cadera que la tenía partida y a pesar de eso íbamos a La Mojana en moto, y los tormentos de andar en helicóptero que uno no podía evacuar, avemaría si eran terribles. Se sufrió mucho, pero aparte de eso no abandoné ni un minuto el trabajo, y eran agonías. No estoy cobrando, nunca lo he mencionado, usted lo hace, pero teníamos compromiso. Cómo íbamos a abandonar tantas ilusiones de trabajo.

Nos faltó mucha cosa, pero se trabajó con amor y dedicación. Eso lo necesita el servicio público y es muy guapo todo el que está en él".

¿Cuáles de esos "guayacanes" que sembraron los riega el Gobierno hoy?
"Jajaja. Por ejemplo algunos aeropuertos ya concluidos, los puertos que mejoran, los corredores de competitividad, la Ruta de Sol que va bien, tiene atraso la Transversal de las Américas, las Autopistas de la Montaña que retomó el Gobierno es un arbolito que se dejó plantado, los 10 proyectos de transporte masivo, unos exitosos otros con dificultad de operación y manejo, más de 7.000 kilómetros de pavimentación y repavimentación, 1.000 kilómetros de dobles calzadas y 3.000 contratadas que están avanzando, miles de puentes, unos extraordinarios como el de la 41 en Montería, el de Cajamarca, el de Yondó, los túneles. Solo en el tramo central Bogotá-Villavicencio hay 20 kilómetros de túneles y 5 kilómetros de viaductos".

¿Cree que Autopistas se construirán en 5 años como dice el Presidente?
"Depende mucho del licenciamiento y condición predial. La capacidad técnica de las empresas colombianas y extranjeras opcionadas es grande. Y la experiencia de las que están aliadas con las extranjeras competentes, muestran que se puede avanzar con más agilidad de lo que ha sido en Colombia".

¿Y si se hubiera arrancado con el modelo de ISA, cómo estarían hoy?
"Creo con firmeza que ISA era la entidad más idónea en América para desarrollar el proyecto y que a través de ella con las licitaciones, por su estructura, hubieran sido más ágiles. Se hubiera hecho con las empresas más competentes, era idónea para encontrar la financiación internacional por su experiencia, son excelentes por el desarrollo de proyectos, por el cuerpo técnico extraordinario. Había reticencias para que fuera ISA. Las modificaciones que han hecho en términos de especificaciones las han mejorado, pero esperamos que no abandonen en doble calzada, porque es indispensable así.

Las condiciones financieras actuales son mejores y más propicias. Que se recuerde, el proyecto nuestro era de 8,6 billones de pesos y que la región y la Nación entregaban al proyecto una serie de peajes indefinidamente que apalancaban la financiación, además de los aportes estatales de Nación, Departamento y Municipio.

Había peajes de concesiones actuales de la Nación y la región como el desarrollo Aburrá Norte, otros de los corredores troncales de la Nación que se cedían. Unos recursos de Autopistas de la Montaña que ya habían empezado y tenían financiamiento. Por ejemplo, Hatillo-Cisneros, que tenía 330.000 millones asignados. Recuerdo estas cositas que a veces se olvidan".

¿Qué dice cuando les enrostran que el pasado gobierno asignó 5,3 billones y el actual 13,5 billones?
"El nuestro era de 8,6 billones. La cifra actual es apropiada y ojalá en el futuro se tengan garantizados los recursos".

¿Alcalde y Gobernador cometieron algún error al aceptar que unos corredores inicien sencillos para hacer las dobles cuando el tráfico lo demande?
"Las dobles calzadas no solo se definen por tráfico. También por seguridad, por fluidez del tráfico, por captación de tráfico. Creo que las vías de buenas especificaciones se tienen que hacer antes de que se necesiten".

Pero Urabá no quedará toda en doble calzada...
"Lo de Urabá es indispensable en doble calzada y ya. Cuando se inició el túnel de Occidente el tráfico era mínimo. Hoy está copada la vía. En Boyacá hay un efecto que la vía a Tunja tiene crecimiento de casi el 20 por ciento del tráfico. La vía a Barbosa ya tiene 30.000 vehículos, cómo ha crecido en pocos años. Entonces, si no se hace antes, lo desborda a uno.

Hay que empezar por dónde se quiere, el cronograma lo definen los técnicos, pero no abandonar jamás las dobles calzadas".

La Ministra y el Presidente critican que el anterior modelo de concesiones era desordenado y se han tenido que renegociar...
"He visto críticas a esas concesiones, algunas son justificadas, la mayor parte no, las que encontramos son de primera generación, todas con dificultades y demandas. Nos tocó organizarlas. Sacamos las de tercera generación, son competentes, algunas requieren modificaciones, la labor de los funcionarios es estar en la administración de los proyectos, haciendo los ajustes necesarios".

¿Usted ve a Juan Manuel Santos reelegido?
"¡Ah. páseme la pregunta para el año entrante".
EN DEFINITIVAAndrés Uriel Gallego se integra al equipo del Centro Democrático, pero observa que no será jefe de debate ni de nada, sino que hará parte de un equipo colegiado que tiene gente muy brillante.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles