Encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos reveló que el porcentaje de quienes creen que la ciudad va por buen camino bajó 11 puntos.
El optimismo y el orgullo de los medellinenses por su ciudad bajaron. Al menos así lo refleja la Encuesta de percepción ciudadana 2013, elaborada por Ipsos - Napoleón Franco para el programa privado Medellín Cómo Vamos, en la que se encuestaron, cara a cara, 1.522 hogares de las 16 comunas de la ciudad, entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre.
En la pregunta sobre si la ciudad va por buen camino o mal camino, el optimismo de la ciudadanía tuvo un descenso significativo, pasando del 74% que dijo por buen camino en 2012, al 63% que así lo afirmó en 2013. Esta pregunta marca el optimismo, que se consolida al tratar cada tema público, como se lee en los recuadros de este informe.
El orgullo por la ciudad también se redujo, pasando de 4,5 sobre 5 a 4,3 sobre 5, que es el nivel más bajo de orgullo desde 2006, cuando se empezó a aplicar esta encuesta. Por su parte, el 85% se declaró satisfecho con Medellín como ciudad para vivir, frente al 88% de 2012.
Javier Restrepo, de Ipsos - Napoleón Franco, sostuvo que esta muestra es "bastante representativa". Sin embargo, el analista político Diego Corrales enfatizó en que las encuestas son una foto de un momento de la realidad. Y en este caso, dijo, en varios días del estudio se vivió el paro nacional agrario, lo que, en su concepto, afectó los indicadores del país. "Y esta encuesta se muestra a los 2 meses de haber recogido los datos", dijo.
Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos, dijo que se estudiaron los datos y el paro no afectó los resultados de la encuesta. Señaló la brecha que hay entre algunos indicadores subjetivos y objetivos.
SÍNTESIS
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Elaborada por: Ipsos - Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Financiada por: Medellín Cómo Vamos. Tipo de muestra: muestreo estratificado, multietápico. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos -NSE- alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 4 y 3) y bajo (estratos 2 y 1), residentes en las 16 comunas de Medellín. Tamaño de la muestra: 1.522 encuestas efectivas. Recolección de datos: entrevista personal cara a cara en hogares con aplicación de un cuestionario estructurado. Temas: indicadores del clima de opinión en la ciudad, identificar indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción. Fecha de realización del trabajo de campo: del 22 de agosto al 25 de septiembre de 2013.
OPINIONES
ASÍ REACCIONARON LOS DIRIGENTES
Luis Bernardo Vélez
Concejal
Esto tiene que ser una alerta para el alcalde, las instituciones y la ciudadanía. La percepción es muy floja en aspectos preocupantes, como que la sociedad no perciba que la educación es el vehículo para salir de la pobreza y que no denuncie. No había visto que la gente afirmara que le está mermando el número de alimentos durante el día.
Juan Esteban Calle
Gerente de EPM
Estos ejercicios son muy constructivos e importantes. La baja en la favorabilidad puede ser una coyuntura de país, la toma de decisiones difíciles, muy convenientes, pero no tan populares, como el fortalecimiento de nuestro negocio de telecomunicaciones para darle sostenibilidad. Trabajamos todos los días para tratarnos de ganar el corazón de todos nuestros clientes.
Sergio Ignacio Soto
Director de Fenalco Antioquia
En la encuesta hay que tener en cuenta la coyuntura puntual de esa época de situaciones complejas de orden público. Si el vaso está en la mitad, mirémoslo medio lleno. Sobre la inseguridad, es una de las líneas que observamos con preocupación por el incremento de atracos, pero estamos viendo que la Administración está tomando las medidas en ese camino.
TEXTUALMENTE
La encuesta tiene contrastes para analizar
Aníbal Gaviria Correa
Alcalde de Medellín
Hay que mirar bien la encuesta, más que las conclusiones, para tener la percepción real. Hay muchas mejorías, como la percepción de seguridad en los barrios. Y la Alcaldía pasó de un 23% a un 46%, como la entidad que más trabaja por la calidad de vida. Han mejorado la movilidad, la salud, el empleo. Cuando la gente habla de empleo, hay que mirar qué pasa con la percepción, porque acabamos de recibir la cifra del más bajo desempleo de los últimos 18 años en Medellín. Y analizar el momento en que se hizo la encuesta, con baja percepción en el conjunto nacional, y compararla con las encuestas de la Red Cómo Vamos en otras ciudades en la misma época. Disminuyó la percepción de favorabilidad de prácticamente el conjunto de instituciones públicas y privadas; entonces hay que mirar qué pasó en ese momento en la ciudad y el país. El primer año casi siempre es de más favorabilidad que el segundo, porque en este apenas están empezando con fuerza muchos programas de cada gobierno que tendrán resultados en el tercero y el cuarto. Los programas fundamentales del gobierno tienen altísima favorabilidad, pero bajo conocimiento. Hay que hacerlos conocer más de la ciudadanía para que ella tenga claros los impactos favorables que señala. Tenemos un contraste: en los barrios está el más alto nivel de seguridad, pero por otro lado, hablan de un alto nivel de inseguridad en la ciudad como conjunto. Debemos trabajar por más seguridad en la ciudad. Vamos a atacar fuertemente la extorsión, el robo de celulares, el atraco callejero. Por eso, enfocaremos buena parte de los recursos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida en el incremento de cuadrantes. Si mi imagen negativa aumentó, son costos que se tienen que asumir en momentos como el de la fotografía en que se tomó la encuesta. Es más importante que suba la Alcaldía que baje el alcalde.
PESE A LOGROS, SE PERCIBE INSEGURIDAD
En 2013 la percepción de seguridad sufrió un deterioro que se manifestó en un aumento en el porcentaje de personas que dijeron sentirse entre inseguras y muy inseguras, pasando de 14% en 2012 a 19% en 2013, mientras que se redujo el porcentaje de ciudadanos que dijeron sentirse entre seguros y muy seguros, de 54% a 44%. La zona que presentó la menor percepción de seguridad fue la centro occidental.
Los tres principales problemas identificados como generadores de inseguridad en el barrio se mantuvieron como en años anteriores: primero, el tráfico de drogas, seguido por las pandillas y el atraco callejero.
El porcentaje de victimización se incrementó tres puntos porcentuales frente a 2012, ubicándose en 13%, mientras que la denuncia se redujo: pasó de 49% a 33%.
POBREZA Y DESIGUALDAD, FUNDAMENTALES
La autopercepción de pobreza presenta desde 2011 una tendencia creciente; en 2013 se da en 18% de los hogares. Medellín es la segunda ciudad con menor porcentaje de personas que perciben la desigualdad como alta o muy alta (39%), luego de Santa Cruz, Bolivia, entre 10 ciudades latinoamericanas estudiadas, y se ubica 22 puntos porcentuales por debajo del promedio de estas.
La capital paisa es la urbe con la menor proporción de personas que identifican la educación como la mejor estrategia gubernamental para reducir la desigualdad (29%), por debajo del promedio latinoamericano (53%).
El aspecto en el que se percibió menor desigualdad fue el transporte público de calidad, y el empleo bien remunerado fue el de peor percepción de desigualdad, con 58% afirmando que es muy desigual.
MÁS SATISFACCIÓN POR SERVICIOS DE SALUD
La percepción del estado de salud de los medellinenses se mantuvo estable entre 2012 y 2013 (69%). Lo mismo ocurrió con la satisfacción por los servicios de salud recibidos, que pasó de 3,4 sobre 5 en 2012 a 3,5 sobre 5 en 2013. Pese a ello, sí hubo aumento considerable en la percepción sobre la garantía del derecho a la salud, que pasó de 55% en 2012 a 66% en 2013.
Al preguntársele por primera vez a la ciudadanía por la continuidad del servicio de salud (el que se presta hasta la recuperación del paciente), 67% reconoció que estos servicios tienen esa característica. Si bien a los servicios médicos es homogéneo para toda la ciudad, sí existen barreras diferenciales antes y después de acceder al servicio, relacionadas con la prontitud en la atención y continuidad, lo que causa desigualdad.
MERMÓ FAVORABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES
La favorabilidad, la confianza y la evaluación de la gestión del alcalde, Aníbal Gaviria, disminuyeron entre 2012 y 2013: 13 puntos porcentuales menos en favorabilidad, 16 en confianza y 12 en calificación positiva de su gestión.
En cambio, los consultados consideraron que la Alcaldía en su conjunto viene trabajando fuertemente por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de ser aprobada por el 23% pasó al 46%. Todos los programas bandera tuvieron una mejor evaluación frente a 2012. Se destacan Buen Comienzo, Medellín Solidaria y Medellín Digital (ahora Medellín, Ciudad Inteligente). La favorabilidad de 42 instituciones públicas se redujo en 7 puntos porcentuales entre 2012 y 2013, pasando de 90% a 83%, mientras que la calificación de la gestión promedio bajó 10 puntos, de 75% a 65%.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS HOGARES
La percepción de la situación económica sufrió un leve deterioro con respecto a 2012. Pasaron de 13% a 16% los hogares que dijeron que su situación económica había desmejorado este año.
En alimentación se evidenció una mayor proporción de hogares que reportaron que efectivamente habían sufrido alguna carencia de alimentos por dificultades económicas, pasando del 11% en 2012 a 16% en 2013. Como en 2012, es la zona nororiental la de peor presente al respecto, con un 26%. Se consultó por la satisfacción con el trabajo de los miembros del hogar y se halló un promedio de 3,4 sobre 5. La percepción de la facilidad para encontrar empleo se mantuvo en un nivel similar al de 2012, con 2,6 frente a 2,5, en una escala que va de 1, nada de acuerdo, a 5, totalmente de acuerdo.
EDUCACIÓN, RECREACIÓN, DEPORTE Y CULTURA
En 2013 se evidenció un aumento significativo de la satisfacción con la atención recibida por los menores de cinco años en la ciudad. Quienes dijeron estar entre satisfechos y muy satisfechos pasaron de 75%, en 2012, a 93% ahora. Por su parte, quienes dijeron estar entre insatisfechos y muy insatisfechos se redujeron, del 13% al 3%.
En el presente año se observó una reducción en la satisfacción con la oferta tanto cultural como recreativa en la ciudad. En el caso de la cultura, la satisfacción bajó de 4,2 en 2012 a 4 en 2013 y en el de la oferta recreativa y deportiva pasó de 4,3 a 4,1 entre ambos años.
Se presenta una menor asistencia a la mayoría de actividades culturales frente a 2012. La participación en las actividades deportivas y recreativas también disminuyó en el último año.
VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS
La calificación promedio de la satisfacción con la vivienda en que se habita fue de 4,2 sobre 5, inferior a la de 2012, de 4,4. Se corroboró la correlación directa existente entre la satisfacción con la vivienda y la satisfacción con el barrio, aunque se resalta una afectación directa por las condiciones de seguridad percibidas en el barrio, como drogadictos y pandillas y falta de presencia policial o militar.
La mayoría de los servicios públicos básicos continúan manteniendo niveles altos de coberturas declaradas, cercanas a 100%, en especial servicios básicos, como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y recolección de basuras. Servicios no básicos, como telefonía celular, televisión por cable, gas domiciliario e internet, cuya cobertura venía aumentando desde 2006, frenaron esta tendencia.
MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO
Los tiempos de desplazamiento declarados por los ciudadanos se mantuvieron como los de 2012. El bus sigue siendo el medio de transporte más usado (31%), aunque con participación mucho menor que la de 2012 (42%). El uso del Sistema Integrado de Transporte en sus componentes de trenes y buses aumentó su participación: de 13% en 2012 a 24% en 2013.
En general, disminuyó la satisfacción con todos los medios de transporte, hecho recurrente desde 2011. A pesar de mostrar una reducción en la satisfacción reportada, el Metro sigue con la mejor percepción en la ciudad.
El 45% se mostró satisfecho con los cambios en el pico y placa. El alumbrado público fue el elemento mejor calificado por la población, mientras que la satisfacción con andenes y separadores, parques y zonas verdes, fue menor.
EN DEFINITIVA
En Medellín bajó el optimismo, según la encuesta. Sin embargo, hay que tener presente que el estudio refleja la opinión de un tiempo preciso. De todas formas, a recuperar y mantener el ánimo.