Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El Sur, indignado por parálisis en Ancón Sur

$
0
0

Comercio de Caldas, dispuesto a parar en enero si Gobierno no impide una nueva suspensión de obras. Mintransporte anuncia recursos.
Hasta con un bloqueo de la vía y con un paro local extensivo a la región del Suroeste, amenazaron los comerciantes de Caldas por la indignación que les produjo la nueva parálisis de los trabajos de la doble calzada Ancón Sur-Primavera.

De los 25 frentes de trabajo que estaban en marcha, el Consorcio Vial de Occidente levantó 21 y los restantes los concentró en el intercambio vial del paso urbano para adelantarlo hasta donde pueda con los recursos que quedan.

El desespero por la nueva suspensión de las obras llevó a la Asociación de Comerciantes de Caldas a considerar las vías de hecho porque sus integrantes creen que si no es de esa forma no se atienden las angustias de la comunidad.

Así lo interpretó el presidente de la Asociación, Alberto Agudelo López, quien señaló que se dará un tiempo de espera hasta mediados de enero para ver la actuación del Invías o se convocará la protesta que ya tiene respaldo en varios municipios de la zona.

"Dicen que se acabó la plata y olímpicamente paran la obra sin medir las consecuencias. No se ve voluntad política de los gobernantes para terminarla", dijo, y señaló que buscan la intervención de la Asamblea de Antioquia para encontrar una salida pronta.

El vocero se dolió que, por el estado de la carretera, los proveedores piensan dos veces antes de mandar algún pedido a Caldas, en tanto que muchos clientes se pierden cansados de esperar que les llegue algún producto. "La gente se desespera y va a otra parte", afirmó.

Baches, broches, tacos
Un recorrido desprevenido por la vía permite apreciar que muy poco después de tomar la vía en Ancón Sur, la doble calzada se interrumpe luego de la bomba Esso por falta de un viaducto que le dé continuidad.

Allí se forma el primer embudo de camiones, buses y particulares por una sola calzada en el barrio Pandeazúcar.

Un residente en el sector, Juan Camilo Vélez, se quejó que todos quedaron afectados. "Hasta pedimos un retorno para el barrio porque quedó encerrado y vea la mata de carros para cruzar la vía", anotó.

Otro habitante, Andrés Guzmán, agregó que se ven muchos choques y la gente a punto de ser atropellada.

Entre broches y baches, luego del puente de La Tablaza, en el barrio El Hoyo, quedaron iniciados los trabajos en el talud oriental, y la vía se vuelve a estrechar a dos carriles.

En el Tablón quedó abierto el espacio para la ampliación con parte del pavimento aplicado, pero se hace un embudo.

No más de 250 metros después, en el Parque Industrial del Sur, en las bodegas de Major, en plena curva, la nueva calzada en construcción hace un represamiento del agua lluvia, con desnivel frente a la calzada existente.

Más allá, el restaurante El Juancherito quedó como una puerta en media manga, pero no abierta, sino cerrada al paso vehicular que permitirían los dos viaductos medianos que se construyeron antes y después del establecimiento.

Fabricol, una bodega donde se elaboran carrocerías, tanques para agua y elementos en fibra, impide luego la doble calzada en una extensión de 100 metros.

Después, el puente de La Miel ya está listo en doble calzada, a punto para continuar hasta el puente elevado del paso urbano por Caldas. Es el único frente donde se observan personal y maquinaria.

En el acceso norte se conforma el terraplén para ingresar al puente. En el costado sur ya se pavimentaron las rampas de ingreso.

Según han hecho saber voceros del Consorcio Vial de Occidente al Encuentro de Dirigentes del Suroeste, los recursos que quedan se concentran en el puente, que se entregará en diciembre, aún sin las obras complementarias, pero con la posibilidad de usarlo en doble sentido y sin la interrupción caótica que significa el semáforo que da paso de la zona urbana de Caldas a la vereda La Miel.

El director Ejecutivo del Encuentro, Hernán Darío Saldarriaga, propuso al Invías una solución a través de una figura especial, tipo urgencia manifiesta, para que el Ministerio de Transporte apropie los recursos faltantes y no se paralice el proyecto, que es el punto de partida a Autopistas de la Prosperidad.

De no hacerlo, consideró que sería repetir el "efecto Nule" de una parálisis inexplicable, con el antecedente de la que frenó las obras durante ocho meses en 2011 por la liquidación del contrato de interventoría.

En el mismo sentido de los efectos negativos que tendrá la suspensión de los trabajos se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, quien consideró increíble que hayan pasado cinco años para construir una vía de 10 kilómetros.
¿QUÉ SIGUE?
ES EL RESULTADO DE LA IMPROVISACIÓN
En su cuenta de twitter, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, anunció que el Gobierno asignará los recursos para corregir la improvisación en la doble calzada Ancón Sur-Primavera, pero no precisó el monto ni cuando será. Recordó que el contrato fue adjudicado en el anterior Gobierno por 113.000 millones, pero el presupuesto fue insuficientes para ejecutar la totalidad de las obras y se tuvo que adicionar 50% para poder continuar. El proyecto, criticó, es resultado de la falta de estudios previos.
EN DEFINITIVADesde el pasado mes de octubre, el Consorcio Vial de Occidente inició el desmonte de la mayoría de los frentes de obra. De 198 personas que laboraban en junio, se redujo a 84 en octubre.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles