Se han ejecutado 1.400 millones de pesos, de un proyecto que cuesta 17.000 millones.
Con un 15,6 por ciento de avance en las obras de metroplús en la carrera 43A entre Medellín y Envigado, cuando por esta época la ejecución ya debía estar alrededor del 37 por ciento, el proyecto tendrá que parar en los próximos días mientras se resuelve la demanda de acción popular por la tala de árboles en el denominado túnel verde.
Voceros de Metroplús revelaron ayer que la empresa definirá la próxima semana, junto con la firma contratista AIA, el cronograma de entrega para los espacios que han podido intervenir. Se podrán abrir a la circulación peatonal algunos tramos de aceras, mientras que la circulación vehicular continuará con limitaciones aunque no haya trabajos.
Según lo informado, cuando se ha cumplido alrededor del 50 por ciento del tiempo para construir, solo se ha podido avanzar de manera parcial en la adecuación de andenes y el tercer carril en cada calzada en algunos tramos, así como en la disposición de redes. Están obligados a talar para continuar.
"Vamos a tomar las determinaciones lo más rápido posible, pero lo que sí es claro es que si no se puede hacer la tala es absolutamente imprescindible suspender la obra", señaló el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro, luego de que fracasaran los intentos por conciliar con los ambientalistas que se oponen al proyecto.
Destacó la voluntad de llegar a un acuerdo con la reducción de los árboles talados hasta una cifra de 95, cuando Corantioquia había autorizado en principio la tala de 172. Reiteró que mientras la autoridad ambiental exige la siembra de 522 árboles en compensación, están dispuestos a sembrar 2.000 en la zona de influencia del proyecto, con alturas entre tres y cinco metros, que permitan mitigar en poco tiempo el impacto sobre el paisaje.
Metroplús ya ha sembrado 130 árboles en el Alto de Las Flores y 54 más en el sector del colegio Colombo Británico.
El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, advirtió a su vez que la pérdida de dinero por la suspensión de los trabajos la tendrá que pagar el Municipio, por lo cual el sobrecosto recae en la ciudadanía, incluso en quienes se oponen a las obras.
El mandatario y Metroplús descartaron la propuesta del colectivo que interpuso la acción popular de hacer el proyecto solo con dos carriles en cada calzada de la carrera 43A (la misma capacidad actual).
En ese sentido, José Fernando Álvarez, uno de los opositores, planteó que sean las busetas alimentadoras de metroplús las que entren a reemplazar las rutas actuales de Cataluña, Rosellón y Sabaneta en este corredor, sin mayores intervenciones para resolver el problema de la contaminación por los actuales buses.
"Es un capricho. Respeto la posición, pero no la comparto porque es una posición egoísta", dijo el alcalde Londoño.
EN DEFINITIVALa próxima semana el contratista y Metroplús definirán el cronograma de entrega de las intervenciones en la carrera 43 A en Envigado. Ya no hay más qué hacer sin talar árboles.