Contratista sólo trabaja en el intercambio de Caldas y liquidó otros 21 frentes en la vía.
El silencio del Gobierno Nacional al pedido angustioso de la región para que se aplique una fórmula imaginativa que permita terminar los trabajos de la doble calzada Ancón Sur-Primavera, parece confirmar el temor de que las obras se paralizarán totalmente el 31 de diciembre de este año.
El proyecto, según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, requiere unos 9.000 millones de pesos para su culminación, pero no se puede hacer una nueva adición al Consorcio Vial de Occidente porque ya se hizo en un 50 por ciento.
El director ejecutivo del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, Hernán Darío Saldarriaga, planteó que la solución se puede dar a través de una figura especial, como una urgencia manifiesta, para que el Ministerio de Transporte aporte los recursos faltantes. "La ley prevé situaciones especiales, se podría contratar lo que falta", dijo.
No continuar la doble calzada ahora, advirtió, es dejar en una incertidumbre no merecida el futuro del Suroeste y perjudicar la comunicación con el Sur y el Occidente del país. "Si el Ministerio y el Departamento no se manifiestan, esto sería repetir el efecto Nule de una parálisis inexplicable", recalcó.
La presidenta de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, se sumó a la preocupación y criticó que es increíble que hayan pasado cinco años para construir 10 kilómetros de vía y no se haya logrado el objetivo.
La líder empresarial consideró que es urgente que el Gobierno Nacional adicione los recursos pendientes antes que termine este año para que no se suspenda la obra, pues una nueva licitación implicará un largo receso, incomodidad y sobrecostos.
Ante la falta de respuesta del Invías y al consultar a la ANI sobre el futuro del proyecto, éste fue el lacónico mensaje recibido en este diario: "El contrato Ancón Sur-Primavera es del Invías. Una vez el Invías termine las obras, serán entregadas a las Autopistas para la Prosperidad para su operación y mantenimiento".
Saldarriaga anotó que así no sólo aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de accidentes en fin de año, sino que "el Suroeste quedará más lejos de la prosperidad".
QUE SIGUE
DE 198, QUEDAN 84 TRABAJADORES
Voceros de una de las firmas del Consorcio Vial de Occidente confirmaron al Encuentro del Suroeste que ante la falta de recursos para continuar se hizo el desmonte gradual de los frentes de trabajo. Así, de 198 personas que laboraban en junio, a finales de octubre quedaban 84.
Y de un total de 25 frentes de trabajo sólo quedan 4, pero todos concentrados en el puente del paso urbano por Caldas, que tampoco se podrá concluir.