En el Valle de Aburrá 720 árboles se encuentran enfermos. Los cambios climáticos extremos, los hongos y el inadecuado manejo son algunas de las causas.
El miedo a la caída de un árbol se convirtió en una de las preocupaciones más habituales de los habitantes de Medellín y del Valle de Aburrá.
Los tallos delgados, las abundantes ramas sin podar y los troncos inclinados, son algunas de las alertas que la comunidad ha reportado a las entidades ambientales.
José Guillermo Londoño, vecino del Estadio es uno de estos ciudadanos preocupados. Comentó que una palmera ubicada en la carrera 69 con calle 49B se convirtió en un peligro para los transeúntes por el adelgazamiento de su tallo.
Probablemente, esta palmera haga parte de los 720 árboles enfermos que según un estudio del Área Metropolitana y la Universidad Nacional, necesitan un cuidado especial.
"Un 1 por ciento de los árboles afectados tienen riesgo de sufrir caída de ramas o de tronco. Sin embargo, desde el Área Metropolitana, hemos intervenido constantemente estos individuos con la ayuda de las denuncias de los ciudadanos", afirmó Claudia Hoyos, ingeniera forestal del Área.
Por su parte, Leonardo Correa, ingeniero forestal del Jardín Botánico, explicó que algunos de los síntomas que puede mostrar un árbol que está enfermo son la aparición de hongos, el cambio de color en las hojas y los malos olores, lo cual no significa que van a morir o se van a caer.
Medidas de contingencia
Jorge Medina, es otro de los ciudadanos que ha reportado varios árboles enfermos. Su caso puntual es en El Poblado y pide que sean retirados por el riesgo que representan. No obstante, también resalta que es importante sustituirlos para no afectar el ecosistema.
Pero, no todos los ciudadanos piensan como Jorge y algunos de ellos impiden, bajo cualquier circunstancia, que los árboles sean talados, no solo en Medellín sino también en otros municipios del Valle de Aburrá.
Al respecto, Leonardo señaló que "falta mayor comprensión por parte de la comunidad sobre la necesidad de talar algunos árboles que son referentes".
En el estudio del Área Metropolitana se registran 25 especies afectadas entre ellas el Casco de Vaca, el Níspero del Japón, el Falso Laurel, el Chiminango, el Guayacán Amarillo y el Balso.
La entidad ambiental confirmó que en casos de riesgo inminente de caída, los municipios pueden intervenir sin un permiso previo, tomando las respectivas evidencias del riesgo que representa el árbol.
Vivianne Chavarriaga
En el Parque Lineal en El Poblado, en un edificio llamado Villa Paula, se encuentra un árbol gigantesco cuyas ramas ya tocan los cables y son muy grandes y pesadas.
Ana Carolina Sánchez Rave
En la avenida El Poblado hay más de un Chiminango que se encuentra enfermo. ¿Han visto los que hay en el semáforo de La Frontera? Las raíces están cortadas y no sé cómo logran sostenerse.
Jaime Álvarez Uribe
Desde la glorieta de Colombia con la ochenta hasta San Juan, la mayoría de árboles que se encuentran están causando problemas.
Sebastián Tirado
Al frente del Colegio Calazanz, por el lado de la cancha, hay una esquina que tiene un Guayacán que está enfermo.
Cristian Alexander Palacio Pereira
En Niquía, donde están ubicadas todas las ocho manzanas de los apartamentos cerca al Hospital Pediátrico, casi todos esos árboles están bastante viejos y otros enfermos. Se puede oír cómo crujen cuando uno pasa debajo de ellos y cuando hay fuertes vientos o lluvias. Además, siempre se ven ramas del árbol en el piso y esta es una zona de alto flujo de personas, lo que podría causar algún accidente.