El alcalde de Murindó, Ezequiel de Jesús Ferro Cuesta, confirmó que este miércoles un grupo de unos 300 indígenas tienen retenidos a por lo menos 15 funcionarios de la Alcaldía reclamando que el Gobierno Nacional y Departamental les cumpla con los acuerdos pactados.
"Los indígenas reclaman derechos que nunca han tenido, entre ellos la educación, la salud, la vivienda. Ellos por mucho tiempo han estado rezagados y con muchos problemas y le han pedido al Gobierno Nacional y Departamental que tengan en cuenta sus peticiones y propuestas pero afirman que no han sido escuchadas", indicó Ferro Cuesta.
El mandatario afirmó que los indígenas los tienen retenidos desde la 1:30 de la tarde y afirmó que aunque están negociando con los líderes de la minga no saben hasta que horas puedan seguir retenidos.
"Hay una mesa y estamos discutiendo el tema, para conocer peticiones reales para luego hacérselas llegar a la Gobernación. Hace poco estuvo la Policía indicándole a los manifestantes que es una toma ilegal, pero no nos han comunicado hasta cuando nos tendrán retenidos", informó Ferro Cuesta.
Funcionarios indicaron que la Policía todavía no toma el control del lugar y afirmaron que los indígenas entraron hasta el recinto y bloquearon las salidas principales. "En estos momentos los indígenas protestan contra la Gobernación de Antioquia, tienen bloqueadas todas las salidas con su guardia indígena y hay niños y ancianos", indicó un funcionario del área de Planeación.
Ferro Cuesta afirmó que el la Alcaldía ya habló con la Gobernación y la Policía, los cuales están estudiando un paquete de medidas para afrontar esta situación.