Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Pólvora se controla si la ciudadanía ayuda: Policía

$
0
0
Antioquia ocupa el primer lugar en los últimos años en las cifras de quemados en todo el país. Autoridades recalcan que las prohibiciones protegen vidas.
Sin llegar diciembre ya van 42 personas quemadas en Antioquia en lo corrido del año. Las quejas por uso de pólvora en el festejo de los cien años del DIM y en un festival de globos en el barrio Loreto de Medellín, así como la destrucción de tres edificaciones por un accidente en el barrio La Maruchenga, de Bello, son los hechos más recientes.

El pasado 25 de octubre, los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá firmaron un acuerdo con el compromiso de adoptar medidas para controlar la fabricación, la manipulación, la comercialización y la quema.

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, señaló que las autoridades trabajarán de manera frontal en las incautaciones y de evitar la producción ilícita de pólvora.

En el caso del barrio Loreto, donde se verificó que se estaban lanzando globos cargados con pólvora, la Policía se hizo presente ante el aviso de la comunidad y decomisó parte del material, que solo está permitido para el manejo por expertos.

Por eso el general Mendoza fue reiterativo en pedir la colaboración de la comunidad, sin la cual los controles son insuficientes.

"Las regulaciones con la pólvora no son para prohibir sino para proteger la vida de niños y adultos. El riesgo es real", sostuvo por su parte el Secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín.

La entidad tuvo como invitado ayer a Hugo Acero Velásquez, experto en política pública y asesor de la estrategia de pólvora en Bogotá, quien señaló que "prevenir el uso de pólvora es proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos".

Y es que Antioquia es el departamento más mal librado según las cifras oficiales de quemados con pólvora en todo el país (ver gráfico).

En uno de sus reportes al final de la temporada de fin de año, la gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, expuso la cifra de 221 quemados por pólvora hasta el 4 de enero.

Entre ellos 176 y 45 mujeres; 189 de los accidentes en la zona urbana y 32 en zona rural. En 53 casos se verificó el consumo de licor. Un total de 178 casos asociados con pólvora detonante y 33 con pólvora de luces.

Carlos Carvajal, vocero de la Federación Nacional de Pirotécnicos, recordó que los conocidos tacos y el fósforo blanco están prohibidos, mientras que está reglamentada para su manejo con idoneidad la pólvora no detonante. Invitó a que los controles sean permanentes por parte de las autoridades.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles