C. I. Desarrollo Territorial y Cinc S.A. liquidan el millonario contrato de Casaloma. ¿Quién terminará la obra?
D elia Alzatey Luz Dary Pérez quedaron muy enojadas, porque cuando pagaron los 3 millones de pesos de cuota inicial por los apartamentos de Casaloma, en Rionegro, les prometieron hasta patio, balcón y dos baños. El patio, solo lo disfrutan los primeros pisos de los edificios. Balcón, eso no existe. Y los baños, pasaron del plural al singular, o sea a uno.
Ellas, al igual que María Susana Ramírez , tuvieron buena suerte. Es que para acceder a 860 viviendas se repartieron cerca de 10.000 formularios en el municipio. "Susy", como llaman a esta última, inclusive pagó de contado y el apartamento de 31,2 millones de pesos le quedó en 18,5 millones. Aún así, prácticamente se metió a la fuerza en el inmueble, porque ni hubo entrega formal y ni le han dado las escrituras. "Nadie me dijo no se meta ahí", anota "Susy", y fue la primera en meterse, asumiendo tres días de incomodidades sin agua y cuatro meses sin energía eléctrica.
"Desde noviembre del año pasado no nos han dicho nada de lo que va a pasar con lo que falta por construir de Casaloma", advierte Patricia García , la mujer que se suma al coro de quienes critican la falta de presencia del constructor y de la misma administración municipal en el paraje Cimarronas.
A la pregunta: y del futuro del proyecto, ¿qué les han dicho?, las cuatro mujeres dan con distintas palabras el mismo mensaje: "Nadie dice nada, eso es un enredo de platas enorme y también un gran chicharrón, porque quieren sacar al constructor".
Ese crudo diagnóstico tiene una versión más refinada: a finales de 2011 a C. I. Desarrollo Territorial le declararon el incumplimiento del contrato de 24.032 millones de pesos. Lo que para el interventor y el empresario es un complejo pugilato técnico, económico y jurídico, para 730 familias pobres de Rionegro es la prolongación de la agonía que viven desde 2009, cuando pensaron que, ahora sí, tendrían un techo propio y digno.
En boca de Julián Rendón , el constructor declara que "nos deben, y mucho". Por eso van a reclamar hasta el último centavo, aunque lo primero que tendrán qué demostrar es que no tienen ese faltante de 2.781 millones de pesos que reporta Cinc S.A., el interventor.
¿Cómo lo hará?
Dirá, por ejemplo, que hay invertidos 9.240 millones de pesos en la construcción de los 860 apartamentos.
Que el lote lo tenía en comodato la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y que para reubicar cuatro casas fiscales el Municipio de Rionegro puso 304 millones, pero las elevadas exigencias de la FAC treparon ese valor a 800 millones: la diferencia se la deben, con todo e intereses.
Que no les dejaron ni hacer ni vender 25 locales comerciales, quitándoles así 1.200 millones de pesos.
Que hay gastos en obra, "que no se ven, pero toca sacarlos", como las pólizas, por 350 millones de pesos.
Que en materiales de construcción hay un inventario de 750 millones de pesos.
Que, si el proyecto lo termina otra firma, ellos cobrarán 800 millones de pesos por los diseños, así como la utilidad esperada, de 833 millones de pesos.
Y que no se explica por qué si la obra va en el 23 por ciento, al interventor le pagaron más del 100 por ciento de los honorarios, pasando su factura de 478 millones de pesos a unos 700 millones.
Cinc no respondió a los llamados de este diario, pero de su informe de interventoría, con corte a noviembre de 2011, se puede resumir así la historia: C. I. Desarrollo Territorial había recibido el 47 por ciento del presupuesto oficial de la obra; del anticipo de 8.422 millones de pesos solo había entregado soportes válidos para 5.439 millones de pesos y el avance del proyecto apenas estaba en el 23 por ciento".
En síntesis: lo que para el interventor es un faltante, para el empresario es una deuda a su favor. El pleito está que arde y los abogados son los que tienen la palabran
INFORME
VIVA BENEFICIÓ A 830.000 PERSONAS
El gobierno de Luis Alfredo Ramos no dejó 50.000 viviendas en obra negra, afirma el exgerente de Viva, Jorge León Sánchez. Entre 2008-2011 se cofinanciaron 107.737 unidades, de las cuales 33.699 eran nuevas y 74.038 mejoramientos. Se legalizaron 37.589 predios y mejoró el entorno de 52.814 más. En total Viva benefició a 830.000 antioqueños.
¿QUÉ SIGUE?
ALCALDÍA DICE QUE ACABARÁ LA OBRA
Carlos Mauricio Ríos F., director de Vivienda de Rionegro, dice que la Alcaldía está comprometida con la culminación de Casaloma, aunque el proceso tomará tiempo, porque se debe liquidar el actual contrato con C. I. Desarrollo Territorial y buscar un nuevo constructor. Las viviendas valen 31,2 millones y descontando el subsidio cada hogar pone 18,4 millones de pesos.