Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Bello, sin Las Cabañas, es la quinta ciudad más segura

$
0
0
Expertos y autoridades analizan informe de la Universidad Sergio Arboleda sobre seguridad en el país. ¿Hay cogobierno de ilegales?
Un informe del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, revela que Bello es la quinta ciudad más segura del país. El estudio compara las cifras del primer semestre de 2012 con las de 2013 y arroja como resultado una reducción significativa en delitos como el homicidio, las lesiones personales y el hurto a personas, vehículos y residencias.

Sin embargo, en un barrio como Las Cabañas hay otra percepción. Allí habitan familias de estrato cuatro y cinco, lo que lo hace vulnerable a la presencia de las bandas.

Expresan sus líderes que los habitantes de la parte baja son azotados por delincuentes procedentes de Zamora, Popular y Santa Cruz. Los de la parte alta por los de París, Doce de Octubre y Santander y los que limitan con Florida Nueva por bandas de la zona central de Bello.

Javier*, habitante y conocedor de la situación de seguridad de este municipio, explica que lo que sucede en Cabañas es que allí no hay apoyo a la mal llamada vigilancia que opera por parte de las bandas, es decir que no les pagan vacuna.

Precisa que en Bello operan estructuras criminales organizadas, que se reparten los territorios: "Los chatas" tienen el sur (Cabañas, Cabañitas, Barrio Obrero, Rosario y otros aledaños) y por el norte, es decir los barrios y urbanizaciones aledañas al Éxito, es injerencia de "los Pachelly". En la parte central el poder lo ejerce el combo del "Barrio Mesa" y en la parte alta los de "Niquía-Camacol".

Luis Fernando Quijano, de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, reconoce que son indicadores válidos, pero asegura que es porque hay cogobierno de la ilegalidad, ejercido por los Chatas, al mando de alias "Tom", los "Pachelly" al mando de alias "Nando", los "Triana" y los del "Barrio Mesa".

"En el modelo de seguridad de Bello, un pilar de la pacificación es el crimen organizado y se sabe que una parte de la institucionalidad está permeada", afirma Quijano.

Dice que la vacuna "es parte de la cotidianidad y los criminales hacen lo que les da la gana, transgreden todas las normas de tránsito, venden lotes y crean barrios".

Jorge Iván Giraldo, secretario de Gobierno, defiende la gestión y controvierte esta aseveración con dos indicadores: 70 armas de fuego decomisadas y 700 capturas en flagrancia este año. "Lo que ocurre con la extorsión es que la gente no denuncia. Estos casos no se pueden llevar a los indicadores, los positivos sí, como el de la semana pasada en el que capturamos a dos extorsionistas en Niquía recibiendo 70 millones de un comerciante que denunció".

Agregó que se ha invitado a comerciantes y constructores que han parado obras por no pagar vacuna a que denuncien.

Javier*, dice que, incluso, hay proyectos de vivienda a los que se les han exigido entregar uno o dos apartamentos.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.
COLOMBIAN HEADLINES
BELLO SEEMS SAFE, BUT CRIMINALS STILL HAVE THEIR WAYS
A report by Sergio Arboleda University's Security and Democracy Center in Bogotá revealed that Bello is the fifth safest city in Colombia. Compared to the first semester of last year, there has been a significant reduction in homicides, assault, and theft but this doesn't mean that Bello is crime-free. In the city's more affluent areas there are often attempts by criminal organizations to charge what's known as a 'vacuna' or vaccine; those who refuse to pay often fall victim to crime. For one local leader, the only reason Bello appears to be safe is because "organized crime is an important pillar in pacification and it's a fact that some of the institutions have been tainted."

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles