Hoy inicia el Congreso Río y Ciudad. El arquitecto Ginés Garrido hablará del ejemplo de Madrid.
A Medellín lo trae el río, luego de su experiencia al frente del proyecto Río Manzanares, que marcó un importante cambio en el corazón de Madrid para el año 2011, al soterrar 43 kilómetros de la carretera circunvalación M-30 y generar 1,2 millones de metros cuadrados de espacio público.
Hoy el arquitecto Ginés Garrido hace parte del jurado del concurso público de diseño para el Parque del Río, iniciativa que promete recuperar el corredor del río Medellín para el disfrute de la gente. También hará parte del Congreso Río y Ciudad, que ahondará en esta apuesta que emprende la ciudad y en otros ejemplos en el mundo de urbes que han vuelto la mirada a sus ríos.
¿Por qué escoger el río Medellín para cambiar la ciudad?
"Hay una cuestión de orden geográfico fundamental, el río Medellín está en el corazón de la ciudad. Medellín, como muchas otras ciudades ha ocupado los bordes del río con las instalaciones urbanas de movilidad y las industrias, que se colocaron en sus márgenes porque necesitaban el agua para funcionar".
¿Cuál será la importancia de intervenir el río Medellín?
"Proyectos relacionados con el espacio público, que aciertan porque ese es justamente el asunto que hay que resolver, se multiplican en los años siguientes con otros que van surgiendo a su alrededor y que de alguna manera, van ocupando partes importantes de la ciudad".
¿Hasta dónde se acierta
con esta apuesta?
"Yo estoy completamente convencido de que este proyecto va a tener una importancia enorme para la ciudad, no solo para la gente de los alrededores del río, sino de otros muchos lugares. Y creo, además, que efectivamente es el proyecto que tiene que desarrollar la ciudad de Medellín".
¿Cómo ha sido la experiencia de juzgar las propuestas en el Parque del Río?
"Me ha impactado la gran cantidad de trabajo, me ha parecido increíble. De los 57 proyectos que se entregaron hay 50 o 45 que tienen un desarrollo muy grande, lo que quiere decir que los arquitectos que participaron en el concurso se lo tomaron muy en serio, eso me ha dejado muy impresionado. Gran cantidad de ellos, unos mejor que otros, han sido capaces de proponer unas cosas que en realidad tienen mucho interés".
¿Qué tienen en común los proyectos finalistas?
"Los cuatro proyectos tienen algunas cosas en común. Los hemos seleccionado porque pensamos que tenían que resolver problemas que tienen que ver con el modo en que se acuerdan las instalaciones en movilidad, las autopistas, con el espacio público: los cuatro afrontan ese asunto y luego qué hacer con el río, con los márgenes, si es que se pueden naturalizar o no".
INFORME
RELACIÓN ENTRE EL RÍO Y LA CIUDAD
· El Congreso Río y Ciudad contará con la participación de Ginés Garrido, director del proyecto Madrid 2030, y André Bianchi, del río Rimac en Perú.
· Se exhibirán las cuatro propuestas preseleccionadas en el concurso de diseños para el Parque del Río.
· Habrá, de manera paralela, una feria en la cual se presentarán las acciones que instituciones públicas y privadas ejecutan para mejorar el ambiente de la ciudad.
· El evento se realizará hoy y mañana en Plaza Mayor Convenciones, Pabellón Verde, con entrada gratuita pero con previa inscripción.
OPINIÓN
EDU EN CONGRESO RÍO Y CIUDAD
MARGARITA ÁNGEL BERNAL Gerente de la EDU
"Estos eventos refrendan la gestión pública municipal que se adelanta en favor de la gente y contribuyen a mostrar una Medellín donde se trabaja para promover la vida y la equidad".
EN DEFINITIVAEn el marco del congreso Río y Ciudad, expertos internacionales y del país mostrarán experiencias de recuperación del espacio a partir de las riberas de sus respectivos afluentes.