Concesionario propone obras para ampliar el terminal el aeropuerto antes de que se sature.
El aeropuerto José María Córdova de Rionegro ya moviliza el número de pasajeros que estaba presupuestado para el año 2032. El crecimiento del flujo internacional y del país desbordó las proyecciones que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de la infraestructura actual y el concesionario busca el aval de la Aerocivil para adelantarse a una saturación que asoma por momentos.
La gerente de Airplan, la firma concesionaria, Sara Ramírez, destaca las cifras de crecimiento del aeropuerto. Sostiene que desde el año 2008 los viajeros internacionales se han incrementado a razón de un 20 por ciento cada año. El año pasado por el José María Córdova pasaron 798.000 pasajeros del exterior en comparación con 450.000 que se registraban para 2008 cuando recibieron la concesión.
Para este año la proyección es llegar a los 900.000 pasajeros internacionales.
En lo nacional, la ejecutiva señala la entrada del modelo de bajo costo en el país como factor para que el año pasado el crecimiento del flujo haya sido del 42 por ciento.
"Es muy bueno para una región que el crecimiento en pasajeros sea importante, pero igual de valioso es que la infraestructura vaya creciendo con el mismo orden", advierte.
Reconoce que hay momentos en que se perciben los efectos de la congestión, como ocurre cuando coincide la llegada de tres vuelos internacionales.
Agrega que las previsiones eran mucho más conservadoras al inicio de la concesión, cuando se desarrolló la infraestructura con que cuenta hoy el terminal aéreo. Entre 2005 y 2007 el crecimiento de pasajeros internacionales era del 14 por ciento, mientras que en el nacional, venían decreciendo en 2,31 por ciento.
"Los estudios de proyección de demanda con la información de la economía para ese momento hablaban de un crecimiento anual del cuatro por ciento en los internacionales y del dos por ciento en los nacionales", recuerda.
Pero el volumen del tráfico aéreo cambió de manera drástica. Al final de este año, Airplan apunta a que se superen los seis millones de pasajeros, frente a los cinco millones que se registraron durante 2012.
Mayor crecimiento en el país
Las estadísticas de la Aeronáutica Civil registran que entre enero y julio de 2013 el aeropuerto José María Córdova fue el segundo con mayor demanda, después de Eldorado, de Bogotá. 2'890.923 pasajeros nacionales y 589.148 internacionales se movilizaron por el terminal de Rionegro en el periodo. El reporte es de una variación del 56 y el 17 por ciento en cada caso frente al mismo periodo del año anterior.
En todo el país es el aeropuerto con mayor crecimiento en la demanda nacional y moviliza alrededor del 13 por ciento del total de usuarios.
Los planes para crecer
El concesionario está a la espera de un visto bueno de la Aerocivil para emprender ampliaciones del orden de los 7.000 metros cuadrados, los cuales estima que soportarían hasta 2024 el flujo de pasajeros si se mantiene la tendencia actual de crecimiento.
Sara Ramírez considera que las condiciones de demanda superan las cifras con las que fue diseñada la infraestructura actual y el contrato de concesión prevé los mecanismos de las ampliaciones y que los pasajeros no tengan dificultades.
Tiene presente los inconvenientes surgidos en el proceso de ampliación del aeropuerto Eldorado y por eso señala que cuando se llega a niveles de ocupación del 60 por ciento de la demanda se deben adelantar diseños. "Cuando la ocupación es del 80 por ciento ya se debe estar construyendo, para garantizar que la infraestructura esté lista antes de llegar al cien por ciento de la capacidad", anota.
La propuesta considera ampliaciones tanto en el muelle nacional como en el internacional, además de la extensión de la plataforma, puesto que han tenido que recurrir a parquear aviones en el área de carga.
De aprobarse la ampliación, tomaría seis meses desarrollar los diseños y 12 más las tareas de construcción.
"Ojalá a Rionegro no le pase lo que a Bogotá, que se hipersaturó. El crecimiento del tráfico aéreo en Colombia es alto, pocas naciones se dan ese lujo y no se debe desaprovechar", agrega.
Los costos en las edificaciones serían de 23.000 millones de pesos. Hay en marcha obras en la plataforma por valor de 123.000 millones de pesos, a los cuales en planes de Airplan está sumar 40.000 millones más.
OPINIÓN
DOS FUENTES PARA UNA AMPLIACIÓN
RICARDO SERRATO
Jefe de Comercialización Aerocivil
"En el contrato de concesión con Airplan hay establecidas inversiones que permiten que el José María Córdova se pueda desarrollar, de acuerdo con la evolución de la demanda de pasajeros. Hace un mes se declaró la activación de inversión para la ampliación del muelle nacional, basada en el número de pasajeros de la parte nacional del último año.
La concesión tiene plazo de 15 a 25 años dependiendo del ingreso esperado. Vamos en el quinto año y la concesión ya ha recaudado aproximadamente 35% del ingreso mínimo esperado. Deben entregar la valoración de la ampliación y discutirla en la Aeronáutica. Hay posibilidad de ampliar según el ingreso esperado o con vigencias futuras de la Nación.
La demanda de pasajeros se ha incrementado. Ha sido el aeropuerto que ha presentado mayor aumento de pasajeros en un año y esto hace que tengamos activadores de inversión para desarrollarlo. La gestión de Airplan es buena. Todos sus aeropuertos los ha modernizado y los mantiene impecables. Es interesante que se puedan desarrollar bajo lo establecido en los contratos de concesión. Por ahora no se han contemplado ampliaciones en la parte internacional y en la plataforma. En la internacional estamos en la revisión de la demanda y consideramos que por ahora no se ha determinado el activador de inversión para ella.
El concesionario también puede invertir en el desarrollo de obras voluntarias complementarias".
OPINIONES
LA IMPORTANCIA DE AMPLIARLO
SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
Gobernador de Antioquia
"Desde que fui alcalde de Medellín he dicho que el aeropuerto José María Córdova tiene una capacidad, de hecho creo que todavía tiene mucha más capacidad para ser un espacio muy importante en el transporte aéreo de nuestro país.
Por supuesto que el transporte aéreo es muy importante y la importancia del José María Córdova es fundamental. El transporte aéreo es muy importante, pero esa no es la preocupación que tengo sobre la mesa".
MARCOS OSSA
Director Asocolflores en Antioquia
"Si es para beneficio del tráfico aéreo -hay que tener en cuenta que el flujo ha crecido en más de un 60 por ciento- bienvenida la ampliación del terminal. Vemos con muy buenos ojos y apoyamos la iniciativa para que se amplíe el aeropuerto José María Córdova, para brindar un mejor servicio y para la comodidad, la tranquilidad y la seguridad de todos los usuarios que nos visitan, tanto en el contexto nacional como también para quienes llegan a la región procedentes del exterior".
INFORME
AVANZAN OBRAS POR $14 MIL MILLONES
· El Concesionario Airplan S.A. ejecuta obras de ampliación en la plataforma de parqueo y la construcción de una calle de salida rápida en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, las cuales tienen un costo superior a los 14 mil millones de pesos.
· El terminal aéreo cuenta con 12 posiciones de parqueo con superficie de asfalto, las cuales serán demolidas y construidas nuevamente en concreto, con el fin de que se garantice el soporte de las aeronaves y no sufra deterioro.
· Se construirán 11 nuevas posiciones remotas en concreto, con el propósito de ampliar la capacidad operacional del aeropuerto.
ANÁLISIS
Es el momento para hacer inversiones
JUAN CARLOS VÉLEZ
Senador.
Exdirector de la Aerocivil
El aeropuerto moviliza ya más de cinco millones de pasajeros al año, cuando en 2005 tenía apenas un millón y medio. Se ha presentado un crecimiento inusitado sobre todo por la presencia de una aerolínea como Vivacolombia. Tenemos entre 50 y 60 vuelos diarios a Bogotá, que es una cantidad impresionante.
Cuando se hizo el aeropuerto no se terminó la terminal. Falta construir en el área internacional. Faltan muelles de abordaje, quedaron pendientes. En este momento se requiere construir más muelles de abordaje, ampliar la plataforma y hay un tema que hay que resolver: la ubicación de la zona de aviación general, porque cuando se concluya el túnel de Oriente, los vuelos domésticos que hoy se realizan en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera podrán trasladarse al José María Córdova, lo cual necesita de una zona específica o de aviación general. Se tendrán que trasladar porque para las mismas aerolíneas será mucha más economía si concentran todas las operaciones en el mismo aeropuerto en lugar de hacerlo en dos.
No quiere decir que el Olaya Herrera se cierre, sino que las operaciones comerciales tarde o temprano tendrán que pasar al José María Córdova. El Olaya será un aeropuerto para aviación general, aviación corporativa, aviación del Estado o militar... Pero el aeropuerto tiene que estar preparado antes de que se genere un problema de congestión, para ensanchar y construir.
No conozco cuáles son las diferencias con la Aerocivil, pero podría haber una primera dificultad si lo que Airplan está proponiendo está por fuera del Plan Maestro del aeropuerto e implica un reconocimiento de las inversiones extraordinarias por parte del Estado.
Si no hay un acuerdo se puede recurrir a tribunales de arbitramento para tratar el tema, porque creo que hoy el aeropuerto puede sostenerse pero en dos o tres años vamos a tener problemas muy complicados si no se hacen las inversiones hoy.
EN DEFINITIVAEn el crecimiento del flujo de pasajeros que registra el aeropuerto José María Córdova, sustenta Airplan, empresa concesionaria, una propuesta para ampliar el terminal aéreo.