A la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá pasará el proceso en contra del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, luego de que en la mañana de este viernes la defensa presentara la sustentación de la apelación del fallo.
El pasado miércoles, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos por considerar que sí participó indebidamente en política en el período electoral de 2011.
En la jornada de este viernes, el apoderado de Salazar, Luis Alfonso Cadavid, solicitó la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, así como de los periodistas que entrevistaron al exmandatario local.
Cadavid, argumentó en su intervención, que duró poco más de tres horas, que el "fallo es manifiestamente desafortunado".
Consideró que el procedimiento empleado para el proceso no fue el correcto. "Cuando a usted le llegó la denuncia lo primero que usted hizo fue decretar prueba de oficio, si la decretó es porque no habían los elementos suficientes para definir la prueba procesal".
Y por eso consideró que tampoco un análisis riguroso de las pruebas adjuntadas.
Así mismo, reiteró que tuvo un tiempo mínimo para la preparación de su sustentación.
Recordó que el alcalde tiene como función policiva actuar para proteger el orden público y así lo hizo. "Estamos hablando de democracia y no solo basada en la transparencia sino también en la libertad de los ciudadanos", agregó el abogado.
También precisó que si bien la ciudad no vive un período violento como el de la década de los noventa, dijo que tantos años después "hay agentes criminales con la potencia todavía de influir los procesos electorales".
El exalcalde Salazar Jaramillo no compareció a la audiencia de este viernes. Previamente, ofreció una rueda de prensa en la que pidió "justicia" y reiteró que "en el fallo de la Procuraduría se notó la precipitud e incluso tiene imprecisiones".