Programa alimentario de Antioquia evita deserción del 95 % de estudiantes en escuelas públicas.
En recorrido por San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, 30 representantes de siete países africanos aprendieron sobre los programas de Maná.
Es el Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia, que llega a 4.272 instituciones públicas a través de restaurantes escolares y que integra huertas en la escuela y la familia.
Fue presentado como ejemplo de desarrollo a dignatarios de Kenia, Namibia, Botsuana, Mozambique, Zambia, Ghana y Gabón, que participan del Primer Seminario de Buenas Prácticas África-Colombia.
El evento, que tiene lugar desde el lunes en Bogotá y va hasta el viernes, es organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación para socializar estrategias de nuestro país con entidades públicas de África interesadas en conocer políticas de inclusión social y seguridad alimentaria y nutricional.
El director de Gestión de Maná, Esteban Gallego Restrepo, señala que el programa fue seleccionado como experiencia exitosa de desarrollo en el país, para compartir con los países invitados.
En la visita participaron el embajador de Egipto en Colombia, Tarek el Kouni y representantes de ministerios de Agricultura, gerentes, asesores y consejeros presidenciales.
Conocieron en la Institución Educativa Rural Agrícola del municipio de San Jerónimo el Programa de Alimentación Escolar. Los proyectos pedagógicos de la institución integran la función académica con labores del campo, restaurantes escolares y la huerta.
Geraldo Saranga, consejero político de la embajada de Mozambique en Brasil, dijo que la solución al problema del hambre involucra varios aspectos sociales y destacó cómo Maná integra la escuela, la nutrición y el autoconsumo familiar.
Según el director de Gestión de Maná, antes de aplicar el programa alimentario, 35 de cada 100 niños dejaban las aulas antes de finalizar el año, muchos de ellos con necesidad de trabajar para generar recursos en sus hogares.
Con su implementación en los planteles, se retiene un 95 por ciento de alumnos en las escuelas públicas.
"La producción agropecuaria, además de ser una excusa para aprender, genera arraigo por el campo, para que nuestros niños no se vayan a las ciudades", sostuvo el rector de la I.E. Rural Agropecuaria de San Jerónimo, Kamel Gutiérrez.
El director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Sebastián Giraldo, agregó que espera que esta visita se concrete en acciones entre las naciones de África y Colombia.
COLOMBIAN HEADLINES
MANÁ PROGRAM IS MODEL FOR AFRICA
Representatives from seven African countries toured San Jerónimo and Santa Fe de Antioquia to learn about Maná, the nutrition program that reaches 4,272 public institutions through school cafeterias and implements strategies like vegetable gardens at schools and local homes. It's been hailed as a model of development for other nations.
EN DEFINITIVALos dignatarios africanos visitaron los programas de Maná en los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, los cuales piensan replicar en sus respectivos países.