La Unidad de Reacción Inmediata, ubicada en el llamado búnker, se hizo para recibir denuncias las 24 horas, hoy allí solo atienden los casos urgentes.
Si en horas de la noche lo lesionan, le roban el carro o le asaltan la casa, no se le ocurra ir a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía, porque la respuesta es que madrugue al otro día para que pueda alcanzar ficho para formular la denuncia.
Desconcertados por la pérdida de tiempo, gastos en pasajes y, lo más grave, la impunidad que ello puede originar, salen la mayoría de ciudadanos del llamado búnker de Caribe, sin entender el porqué se les niega el derecho a la justicia.
Silvio Ochoa Restrepo, de 76 años, fue uno de esos desilusionados. En la noche del pasado miércoles le hizo un reclamo a un vecino que tiene un negocio, porque con sus sillas le invadió el frente de su casa. En respuesta el comerciante sacó un machete y le propinó varios planazos.
De inmediato acudió a la URI para denunciar al agresor y pedir protección.
Después de una espera de más de una hora le dijeron que no le recibían la denuncia, porque no era un caso urgente. La respuesta fue que madrugara a reclamar un ficho para que lo atendieran en la sala de denuncias, pero tenía que llevar la historia clínica de la EPS o del médico que lo atiende.
Mostrando un coágulo de sangre que se le estaba formando en su antebrazo izquierdo, Silvio salió desilusionado y preocupado, porque la agresión se podía repetir.
Como al día siguiente el brazo se le puso de todos los colores, tuvo que solicitar atención médica en su EPS donde le dieron una incapacidad de 10 días.
Otra persona de edad, Ofelia Agudelo, salió de una de las oficinas de la URI cojeando y sostenida del hombro de una mujer de unos 40 años, una amiga que la acompañó a hacer la vuelta en la Fiscalía.
"Me atropelló una moto que iba en contravía en la carrera 74 con Colombia. Me causó daños en las rodillas y como el conductor se voló, a un vecino que me socorrió le hicieron firmar en la clínica un pagaré. La clínica no informó de lo ocurrido al Tránsito".
Cuando la dieron de alta, ya en la noche, le dijeron que tenía que denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía y con esa denuncia podían salvar al señor samaritano del cobro de la cuenta.
La respuesta fue igual a la que recibió Silvio Ochoa: tiene que madrugar al otro día a reclamar el ficho.
Pendientes
El Colombiano trató de hablar sobre esta problemática con el director Seccional de Fiscalías de Medellín, Germán Darío Giraldo, quien dijo que las cosas estaban bien y que luego respondería la inquietud, porque estaba en una reunión urgente.
Ante esta respuesta seguimos insistiendo, hasta que una funcionaria de su despacho recomendó que hiciera la petición por medio de un correo electrónico, el cual fue enviado el 28 de agosto y aún no ha sido contestado.
Cuando quisimos indagar sobre qué era un acto urgente, la respuesta la encontramos en un aviso en la URI:
"Un acto urgente es la acción que se debe realizar de manera inmediata por la policía judicial. De no hacerlo desaparecen las pruebas como son: tomas de muestras, de fluido, barridos de pólvora, levantar escenas, recuperación de armas, sustancias y vehículos, y exploración lofoscopia".
El mensaje agrega que solo se reciben actos urgentes con capturados, las denuncias se reciben de 7:00 horas a las 17:00 horas, de lunes a viernes, Sala de Denuncias del llamado búnker.
También se consideran actos urgentes abuso sexual contra menores y delitos relacionados con desaparición forzada y desplazamiento forzado.
Las Unidades de Reacción Inmediata (URI) nacieron con la creación de la Fiscalía General de la Nación, después de la Constitución de 1991.
Estas unidades, en cumplimiento del artículo 228 de la Carta Magna, facilitan el acceso ciudadano a la administración de justicia, a través de la prestación permanente del servicio. Logran la efectividad de la acción judicial y dan respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad.
Están creadas para brindar servicio permanente los 365 días del año durante las 24 horas del día con unidades ubicadas estratégicamente en el país.
El secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna, quien fue director seccional de Fiscalías de Medellín, manifestó que es una tragedia. "Cuando llegué allá empecé a hacer un proyecto y a ventilarlo en la Fiscalía y está atrancado. Es muy preocupante e indignante con las personas que pretenden realizar una diligencia y se llevan la frustración de que no los atienden o si los atienden se demoran tres y cuatro horas allí".
En cuanto a lesiones personas, consideró el funcionario, que es una cuestión urgente. "Si la persona va lesionada para eso tiene que haber un médico legista que la atienda y la idea es que esté radicado, ubicado allá en la URI para radicar esos actos urgentes".
Sin embargo, el tema de robo de carros, dijo, puede ser informado al 123.
En caso de hurtos a casas y negocios opinó que la denuncia se tiene que recibir cuando ocurre el hecho para obtener atención inmediata, porque si la Policía captura a los implicados los tiene que dejar libres.
OPINIONES
EL DELITO SE VOLVIÓ ESTADÍSTICA
HERNANDO HELÍ GRISALES Abogado penalista
"Las URI nacieron para que recibieran denuncias inmediatamente los ciudadanos fueran lesionados en sus bienes jurídicos, pero en Medellín el delito se volvió estadística. Sí se pueden denunciar delitos querellables, que son de mínima entidad o mínimo daño, y de oficio como extorsión, homicidio, dignidad sexual contra el patrimonio, etc."
EN DEFINITIVAPese a que es una norma constitucional, denunciar ante la justicia para muchos habitantes del Valle de Aburrá se ha convertido en una pesadilla que, esperan, tenga una pronta solución.