Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Tres miradas a la revisión del POT

$
0
0

Ambientalistas, urbanistas y constructores coinciden en que hay que mejorar el espacio público.
Urbanistas, constructores y ambientalistas coinciden en que el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, debe apuntar a mejorar el espacio público, para alcanzar un desarrollo sostenible.

Este proceso, a juicio del director de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, debe ser más que un texto normativo, la carta de navegación del desarrollo de la ciudad.

Para la ingeniera ambiental, Marcelena Pineda, el POT debe apuntar a mejorar el espacio público, a un crecimiento de la ciudad hacia adentro y con estudios detallados de riesgos.

La urbanista Doris Tarchópulos, invitada a participar en el proceso de revisión, afirma que Medellín no tendría por qué preocuparse por el futuro, pues existe una gran sinergía entre el sector público y privado pensando en la ciudad. Además, porque es la que más adelante va en el desarrollo y aplicación de instrumentos de planificación.

Según el cronograma de la Alcaldía, entre julio y agosto se hacía la socialización del anteproyecto del POT, con el cual la administración municipal busca hacer realidad el proyecto de ciudad para los próximos 10 años, y este mes debe ser presentado al Consejo Territorial de Planeación (CTP) y al Área Metropolitana y en octubre radicar el proyecto de acuerdo ante el Concejo de Medellín para su aprobación.
¿CÓMO FUNCIONA?
AJUSTAR EL MODELO DE CIUDAD
Según el Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Territorial y Vivienda, se considera la revisión de los planes de ordenamiento territorial como un procedimiento de carácter técnico y jurídico establecido por la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388 de 1997, artículo 28, modificado por el artículo 2°, Ley 902 de 2004), con el fin principal de actualizar, modificar o ajustar aquellos contenidos del Plan de Ordenamiento Territorial que dificultan o entorpecen la construcción efectiva del modelo del municipio formulado en los mismos. Su vigencia es de largo plazo (tres periódos), mediano plazo (dos periodos) y corto plazo (un periodo).
Arquitecta barranquillera, con doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Doris Tarchópulos
Para la arquitecta barranquillera, con doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Doris Tarchópulos, quien fue invitada a participar en la revisión del POT de la ciudad, Medellín va a la vanguardia en la realización de proyectos urbanos en el país y es la ciudad que más ha mostrado resultados en la aplicación de instrumentos. "Ya va en la tercera generación de aplicación de instrumentos con proyectos de alianza público-privadas".

Asegura que la ciudad ha demostrado que sabe cómo desarrollar proyectos de espacio público, de recuperación y de adecuación en términos de calidad y que a su juicio Medellín no tiene por qué preocuparse por el futuro, pues hay una sinergía interesante, pensando en la ciudad, en cómo mejorar y rápidamente y el POT va a contribuir a capitalizar toda esa cultura consolidada para proyectarse.

En cuanto al desarrollo sostenible de una ciudad, expresa que generalmente las infraestructuras impactan el medio ambiente y son un mal necesario, pero que al mismo tiempo se pueden implementar medidas para que no sea tanto el impacto y para eso existe una legislación.

"Generalmente las ciudades son de estructuras duras, pero de alguna manera en América Latina todavía tienen una reserva medio ambiental, por ejemplo Bogotá y Medellín no han urbanizado sus cerros", anota.

Medellín en su calidad de metrópoli del occidente colombiano, la gran ciudad que tenemos de este lado, está definiendo un modelo para ser equitativa, competitiva y ambientalmente sostenible, que de hacerlo de manera consensuada podría tener una ciudad futura muy interesante.
Ingeniera ambiental, Marcelena Pineda
La ingeniera ambiental, Marcelena Pineda, directora de Proyectos de la Corporación Visión Verde, asegura que el crecimiento de la ciudad debe ser hacia adentro y que no se puede urbanizar más las laderas.

Por eso considera que el POT debe apuntar hacia el manejo y la mitigación del riesgo, con estudios detallados en los que se puedan detectar necesidades de reasentamiento a quienes estén en zonas de riesgo, pues así se resuelve el tema social cuando se presentan movimientos fuera de su hábitat. Además que, proyectos como el parque lineal del río, aunque pretenden darle un nuevo aire, deben abogar por tratar de canalizar menos las quebradas y mantener el cauce natural.

Afirma que el POT debe propender por la protección de los cerros tutelares, que hacen parte del modelo natural del Aburrá, y volverlos espacios públicos para que la gente pueda acceder a ellos.

También, dice, será muy importante abordar en la revisión el tema de los parqueaderos públicos, pues le parece muy delicado que cuando hay algún espectáculo, las calles se convierten en zonas de parqueo lo que genera problemas de convivencia.

Considera que la aplicación de un esquema de espina de pescado en la alimentación al Metro sería un impacto positivo en la movilidad y ambientalmente.

Está convencida de que el aeropuerto Olaya Herrera en algún momento tendrá que salir de la ciudad para convertirse en un gran parque público natural.

Advierte que la revisión hay que mirarla en el contexto regional y que la solución ambiental está en incrementar el espacio público.
Director Ejecutivo de Camacol- Antioquia, Eduardo Loaiza
El director Ejecutivo de Camacol- Antioquia, Eduardo Loaiza, asegura que el gremio constructor elaboró una propuesta de ajuste y modificación al POT de Medellín, que fue entregada a Planeación en un documento de más de 200 páginas, acompañado de 965 diapositivas, que además ha sido avalada por el Comité Intergremial de Antioquia.

Propone que el uso de los suelos, que hoy es un conflicto en la ciudad, no se siga manejando por usos permitidos y prohibidos, sino por un concepto más moderno: El manejo de los impactos.

Otro énfasis, es el de la movilidad, que haya una apuesta a los sistemas de transporte masivo, pero también en otros sentidos, como el vehicular, de una red vial de bicicletas y una peatonal que confluya en los sistemas de transporte masivo.

Además, hay una gran apuesta por el espacio público acompañada de unos 25 esquemas de gestión y financiación propuestos, entre ellos figuras que no se han estrenado en Medellín, como la de compensación por afectaciones patrimoniales, bonos de renovación urbana, concesión de peajes urbanos y de espacios públicos.

Otra de las propuestas es la recuperación del Centro para que este importante sector no sea una terminal de buses como lo es hoy, que haya restricciones de ingreso, más vías peatonales como Carabobo y que otras sean de mediana velocidad.

Loaiza, manifiesta que el POT de hoy más que una carta de navegación es un texto normativo. "Debe ser menos restrictivo y más dinámico y no expulsar la industria como ya se hizo, y por el contrario protegerla".
EN DEFINITIVALa Alcaldía de Medellín adelanta el proceso de revisión del POT, para tener la carta de navegación del desarrollo para los próximos 10 años, tarea que se adelanta con los diferentes sectores.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles