Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El paro agobia Barbosa y encarece las verduras

$
0
0

La central de abastos, Barbosa, La Unión y la vía a la Costa Atlántica. Panorama de las vivencias del paro nacional agrario en Antioquia.

A LA CENTRAL MAYORISTA HAN DEJADO DE INGRESAR 6.000 TONELADAS EN OCHO DÍAS

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L.
La disminución en el ingreso de alimentos procedentes del Oriente antioqueño, del Valle y del interior del país, se reflejó ayer en la Central Mayorista en el precio de frutas y verduras de gran consumo que, en promedio, subieron 25 por ciento.

Según Dany Mariaca, vocero de la central de abastos, el martes dejaron de entrar 30 camiones del Oriente, pero en conjunto el ingreso bajó un 20 por ciento porque sin paro eran 480 vehículos diarios y hoy no llegan más de 400.

Para la muestra, David Castaño, comercializador de frutas, señaló que día a día se empieza a notar escasez porque bajó la llegada de carga del Eje Cafetero, que surte la Plaza de melón y de papaya.

"Han subido la cebolla de huevo, la papa, la zanahoria, la habichuela, la lechuga, casi toda la legumbre", dijo.

Según Castaño, hay un poco de todo, pero mucha mercancía llega deteriorada y toca venderla para compensar las pérdidas.

En la comercializadora La Montaña, un gran distribuidor de papa, la bodega se aprecia casi vacía. "Hay muy poca y más cara, de Bogotá no entró nada, toca echarles menos del pedido a los clientes para cumplirles a todos", dijo.

Por ejemplo, el bulto de la variedad capira pasó de 43.000 a 55.000 pesos, y el kilo subió de 850 a 1.150 pesos.

"Papa criolla no hay y si consigue es a 3.000 o 3.500 kilo, cuando estaba en 1.800 pesos", agregó.

La razón es que en los últimos días no llegó carga de los municipios de La Unión, El Santuario y San Pedro de los Milagros ni de Bogotá.

Más cara está la lechuga. Marisela Rodríguez, empleada de otra distribuidora, se quejó que el bulto subió de 7.000 a 17.000 pesos.

Otro comerciante de verduras en el sector Las Malvinas, Jaír Aguirre, contrastó que el tomate rebajó, pero no porque exista abundancia, sino porque el que llegó a la Central está represado y no se ha podido sacar de Medellín a otros centros de consumo por el bloqueo en las carreteras.

"El kilo está a 700 y 800 pesos, cuando valía 1.300 pesos", afirmó.

Para Marisela Rodríguez lo que menos afectación ha tenido son los cítricos, que en su mayoría proceden del Suroeste antioqueño, cuyo kilo está a 1.100 pesos.

Pero anotó que no se quedará a ese precio porque el flete por kilo aumentó de 130 a 250 pesos, en lo cual coincidió el comercializador David Castaño, porque los transportadores corren mucho riesgo cuando traen la carga.

Dany Mariaca puso ejemplos categóricos. Del Valle del Cauca no llegan camiones con frutas desde el jueves pasado, cuando arribaron 10.

Y si de sobrecostos se trata, aludió al incrementó del bulto de zanahoria, que pasó de 40.000 a 80.000 pesos.

La arveja verde aumentó de 4.000 a 6.000 pesos el kilo; y la habichuela de 1.200 a 2.000 pesos.

Al consolidar el menor abastecimiento, precisó que como consecuencia del paro agrario y camionero, en los últimos ocho días han dejado de ingresar unas 6.000 toneladas de productos a la Central.

2.500 CAMPESINOS SE CONCENTRAN EN BARBOSA

Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL
Una reforma agraria integral, zonas de reserva campesina y mejores políticas económicas del Gobierno para el campo son las principales peticiones de las 2.500 personas, entre campesinos, mineros e indígenas, que están concentradas en la unidad deportiva de Barbosa y son parte del paro nacional agrario.

Nelkin Castrillón, coordinador de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, en el Nordeste de Antioquia, contó que los manifestantes llegaron a Barbosa el pasado sábado, principalmente de las subregiones antioqueñas Norte, Nordeste y Bajo Cauca.

La Alcaldía de este municipio del Aburrá les permitió quedarse dos días en la unidad deportiva. Sin embargo, los labriegos se tomaron los coliseos y sus zonas verdes como campamento de refugio humanitario. Además, para las próximas horas se espera el arribo de otras 1.200 personas de Tarazá e Ituango.

En concepto de los manifestantes, las políticas económicas del Gobierno Nacional son agresivas con los campesinos. Un agricultor de Remedios, que pidió omitir su nombre, reclamó asistencia técnica, bajar precios de insumos y construir carreteras para sacar los productos de su vereda, que está a siete horas del casco urbano a lomo de mula. Carlos Morales, de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste, expresó que a los pequeños y medianos mineros se les estigmatiza y judicializa.

Castrillón dijo que los representantes de la protesta se reunieron con el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, y con el presidente de la Asamblea, Jaime Cano, y que es posible que haya otra cita el viernes. Los labriegos piden que el Gobierno Nacional dialogue con ellos y les cumpla sus requerimientos pues, de lo contrario, su estadía en la unidad deportiva de Barbosa será indefinida.

Los manifestantes expresaron que 10 ciudadanos se han enfermado: 5 de paludismo y 5 de gripa, y destacaron que fueron atendidos oportunamente por la Seccional de Salud de Antioquia y la Alcaldía de Barbosa.

QUEMADOS CARROS EN NORTE; BLOQUEO VIAL EN LA UNIÓN

Por JUAN DAVID ORTIZ
Un vehículo incendiado a las 6:40 de la mañana de ayer en la vía que comunica a Valdivia con su corregimiento Puerto Valdivia se sumó a otros tres automotores que fueron incinerados en la noche del lunes en este municipio y en Tarazá.

El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia, informó que encapuchados, algunos de ellos portando armas cortas, salieron a la vía, intimidaron al conductor del vehículo y posteriormente lo quemaron.

Los hombres dispararon contra los uniformados y la Policía logró la captura de uno de los responsables, que fue dejado a disposición de las autoridades judiciales.

Chavarro negó que los hechos tengan alguna relación con los paros agrario y minero. Por su parte, Ana María Ortiz, secretaria de Gobierno de Valdivia, indicó que "no hay información concluyente de los responsables, si fueron miembros de algún grupo armado ilegal o campesinos que han protestado de manera pacífica".

Entre tanto, a las salidas del municipio de La Unión hacia La Ceja y Sonsón fueron bloqueadas las carreteras.

La Alcaldía de la Unión informó a este diario que se presentaron quemas de llantas, pero que en ningún momento se presentaron acciones violentas o enfrentamientos con la fuerza pública. El comercio de La Unión cerró sus puertas en la tarde como manifestación de apoyo a la protesta.

El cierre de la carretera, además, impide el tránsito hacia los municipios de Nariño y Argelia.

En las protestas participan productores de papa, de leche y otros productos del campo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles