El secreto sobre el paradero de las tres colegialas de La Estrella desaparecidas por la organización criminal "la Oficina" en 2009, no habría muerto por el silencio de Jesús David Hernández, alias "Chaparro".
El delincuente, quien este lunes fue condenado a 46 años y tres meses de cárcel por desaparición forzada y concierto para delinquir, no dijo a los dolientes el destino final de Jénifer Puerta, Yudy Castillo y Laura Echeverri, argumentando que "se le salía de las manos".
Agregó que aquel 29 de mayo se las había entregado, incluyendo a su enemigo alias "Veintiocho", a otras personas que habrían muerto después.
Fuentes policiales indicaron que otros delincuentes podrían tener acceso a esa información. "Chaparro" era integrante de la "Odín Caicedo" (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que opera en el oriente de Medellín para "la Oficina".
Varios de sus líderes están vivos: "Sebastián" y "Víctor Colitas" (capturados), y "Fredy Colas", "Diego Chamizo" y "Kilin" (libres), entre otros.
Beatriz Saldarriaga, madre de Jénifer, envía un mensaje a quienes podrían conocer el paradero de las muchachas: "Les diría que se pongan la mano en el corazón y que hablaran, así no sea propiamente ellos, que al menos mandaran a alguien que dijera 'a esas niñas las enterraron en tal parte' o 'las tienen en tal parte', así fuera anónimamente, pero que hicieran ese gran favor, eso sería para nosotros un descanso impresionante".
Sobre el silencio que ha guardado "Chaparro", reitera que "él está condenado, pero al menos tiene a sus hijos vivos, nosotros no sabemos si están vivas o muertas".
A Jénifer, por quien no pierde la esperanza, le manda a decir: "Si mi negra está viva, le digo que voy a luchar hasta lo último por saber qué pasó, dónde la tienen; que todos los días la recordamos, el papá, la abuela y yo, todos los días hablamos de ella. Oro mucho, si mi gorda está viva, yo oro que si me la tienen, no esté sufriendo, que se pegue mucho de Dios, que recuerde lo que yo le enseñaba desde niña, que primero está Dios que cualquier cosa, y que siga orando por esta causa".