Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

En ocho días el Río Medellín se ha teñido siete veces

$
0
0

Corantioquia pilló en flagrancia a la empresa que tiñó ayer el río y que ya había tratado de burlar los controles. En total son 7 incidentes en 8 días ¿Por qué no revela nombres?

En la mañana de este viernes el Río Medellín se volvió a teñir, a la altura de La Tablaza, en el municipio de La Estrella, sus aguas presentaron un color verde, el pasado jueves, este color también se vio en el sur del Valle de Aburrá.

Con este nuevo incidente, van siete veces que el río se pinta por vertimientos de colorantes en ocho días. La gente, que no es indiferente ante el uso del recurso hídrico como cloaca de la industria, lleva la cuenta.

El caso del pasado jueves -difícil pensar que fuera el último, pues este martes también amaneció teñido- se registró al sur del Valle de Aburrá, cuando descendió por la corriente un colorante añil que se volvió verdoso al mezclarse con el agua. La coloración fue registrada en el mismo sector el pasado domingo.

"Cogimos a la empresa en flagrancia. Es una de las que ya tenemos identificadas", asegura el director de Corantioquia, el ingeniero ambiental Alejandro González. Pero a pesar de la flagrancia en este caso y de la identificación, con esta, de cuatro empresas ubicadas en La Estrella y en Caldas en los sitios donde inician los vertimientos, no ha sido posible impedirlos.

"Aún después de identificadas siguen haciendo esto", admite el funcionario.

Explica que un equipo técnico apuntó a la compañía desde el jueves por vertimiento de sustancias colorantes, pero apenas notaron su presencia apagaron las máquinas, e incluso el sábado, ante la recolección de muestras del agua, echaron cloro para disolver el color. "Esa maña les va a salir más cara en su proceso sancionatorio ambiental", anota.

Aunque en el país todavía no se ha dado la primera sanción ambiental por verter colorantes a las fuentes hídricas, confía en sentar un precedente en esta materia. La normativa se refiere a parámetros de calidad físicoquímica del agua, pero no alude de manera explícita a la coloración.

La salida de Corantioquia y del Área Metropolitana es probar la afectación a los recursos naturales, el medio ambiente y el paisaje. "No solo somos capaces de decir que fueron esas empresas, sino de demostarlo con análisis de laboratorio, fotografías y trabajo de campo. Lo que esperamos demostrar en el procedimiento sancionatorio es que ahí se generó una infracción ambiental", señala González, aunque se abstiene de entregar los nombres de las compañías involucradas -tintorerías y de colorantes para alimentos- "para no dar papaya a que recurran a trucos jurídicos para evitar las sanciones", dice.

El director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, sí reveló este martes los autos que comprometen a las empresas Fabricato, Novaruta y Color y Lavado, radicadas en Bello, Caldas y Medellín, con procesos sancionatorio, de indagación preliminar y de requerimientos, respectivamente, por vertimientos semejantes de abril, mayo y junio.

Como en el caso de ayer, en Fabricato la autoridad ambiental comprobó los vertimientos en flagrancia.


INFORME
ACCIONES EMPRENDIDAS POR TEÑIR EL RÍO
· Documentos revelados por el director del Área Metropolitana aluden a tres empresas relacionadas con procesos ambientales por vertimientos de colorantes al río Medellín. Contra Fabricato se adelanta un procedimiento sancionatorio. En la jurisdicción de Corantioquia, a otra empresa implicada en un caso semejante se le suspendieron los vertimientos al río. El director de la entidad precisa que las sanciones pueden ir desde los 500.000 pesos hasta los 5.000 millones de pesos, dependiendo del daño causado al medio ambiente.
EN DEFINITIVAPese al avance de siete procesos ambientales por vertir colorantes al río, se repiten los casos. En el país todavía no se han presentado sanciones por este tipo de actos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles