Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Los gobernadores piden inversión social para la paz

$
0
0
Solicitan al Gobierno nacional diálogo más abierto con los departamentos.
Los gobernadores del país tienen dos consensos principales: apoyan el proceso de paz, pero creen que Colombia no está completamente preparada para la firma del fin del conflicto armado, sobre todo por la falta de inversión social en los municipios más apartados de las grandes capitales.

Justo de esa necesidad hablaron los 32 gobernadores del país ayer en una cumbre extraordinaria que se realizó en Plaza Mayor.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, señaló que el espacio fue vital para "empezar a imaginar cómo se va a implementar la paz. En los gobernadores debemos profundizar la descentralización y crear una nueva institucionalidad territorial especialmente en las zonas de conflicto. Hay zonas tradicionales del país afectadas por la misma violencia: Urabá, Catatumbo, los Montes de María".

Según el representante a la Cámara y miembro de la Comisión de Paz del Congreso, Juan Valdés, el gobierno tiene que consolidar la paz desde las regiones, porque "el Gobierno Nacional no ha logrado conectarse con las regiones, ni en sus políticas ni en las leyes que hemos aprobado en el Congreso, ni ha logrado conectar el proceso de paz con las regiones".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, insistió en la importancia de aterrizar el discurso de La Habana en cada departamento, a la realidad de los campesinos colombianos: "No estamos completamente preparados para lo que significa el postconflicto, pero para eso estamos aquí, para construir la paz desde las regiones, para encontrar soluciones".

Precisamente por eso se reunieron los mandatarios: para aprender y para decirle al Estado que los escuche, que no se le olvide dónde está el rigor del conflicto.
VÍCTOR RAMÍREZ, GOBERNADOR DE CAQUETÁ
"Respaldamos el proceso de paz, aunque también me preocupa que el Gobierno Nacional no está preparado para el postconflicto, en nuestro departamento está cerca del 57 por ciento de las Farc: son 6.000 guerrilleros armados y cerca de 12.000 milicianos, según el Ejército. Hemos visto que en varios acuerdos de paz que no han logrado nada, los territorios no han sido tenidos en cuenta en estos diálogos. Si no hay conversaciones con los departamentos no vamos a tener en cuenta problemas como las próximas bacrim conformadas por guerrilleros desmovilizados; también se necesita inversión. Por ejemplo, no tenemos vías y ahora le están dando concesiones mineras a empresas que ni siquiera han hablado con las poblaciones, que no tienen licencias ambientales".
ÁLVARO CRUZ, GOBERNADOR CUNDINAMARCA
"En Cundinamarca estamos liderando un proyecto piloto de postconflicto en dos municipios muy específicos, y todo porque a finales de la década del 90 y principios de la pasada, sufrimos todo el rigor del conflicto con diversos ataques, y yo era gobernador. Esto es lo que hay que hacer.

Nunca va a estar uno totalmente preparado, pero todos los días es necesario aprender, analizar cada departamento, tener en cuenta que hay unos que han sufrido más. Necesitamos que el Gobierno Nacional nos apoye con el postconflicto: que se mire a las entidades territoriales para saber cuáles van a ser las fuentes de recursos para atender la desmovilización, fuentes de recursos que permanezcan, que nos garanticen seguridad".
TEMÍSTOCLES ORTEGA, GOBERNADOR CAUCA
"El principal problema para llegar a la paz es la pobreza. En Cauca necesitamos una conciencia cada vez mayor, pero también disminuir la pobreza, la inseguridad, la iniquidad. Se necesitan reformas profundas en el Estado y la sociedad colombiana.

Desde hace varios meses el Cauca ha avanzado positiva y aceleradamente en el tema de las confrontaciones y hace meses no tenemos un accionar de la guerrilla, pero ponerle fin al conflicto a través del acuerdo será trascendental para esto, por eso estamos respaldando el proceso.

Hace falta que los colombianos de liderazgo en el país y que tienen y ha demostrado diferencias con el Gobierno entiendan que la paz es un derecho, sobre todo, de los más pobres, sobre todo de los más humildes. Hay que hacerle los intereses políticos a un lado. Hay que colocar la paz por encima de los intereses electorales, que son mezquinos y pequeños".
LUIS CARLOS DELGADO, GOBERNADOR TOLIMA
"Nos hemos anticipado a esa firma haciendo foros con los campesinos, con los indígenas, y hemos venido ganando terreno, solamente una zona muy limitada del sur del Tolima, donde nació la violencia, nos falta por conquistar.

Pero hay que tener en cuenta que la Nación debe cumplir con las expectativas que los ciudadanos tienen de inversión social, porque de lo contrario vamos a tener un Tolima invadido de violencia. Por eso reclamamos autonomía territorial, que la descentralización nos lleve a una gran autonomía financiera. Es importante todo lo que sea diálogo. Hace 60 años el expresidente Darío Echandía dijo que hay que echar lengua en lugar de bala. Y que nadie crea que al firmarse el cese del conflicto armado, la paz estará firmada. La paz es la actitud de un Gobierno frente a una comunidad anhelante".
ÉDGAR JESÚS DÍAZ, NORTE DE SANTANDER
"Indudablemente nosotros como departamento que ha sido golpeado por muchos años de violencia, de grupos al margen de la ley de izquierda y de derecha, estamos muy optimistas con este proceso, pero tenemos condiciones. Por ejemplo, de nada vale firmar la paz si no se atacan los problemas estructurales que han hecho que esta población incurra en el uso de la violencia; temas como el abandono por parte del Estado, la desigualdad que desfavorece a los campesinos de nuestra región, todo eso apunta a los inconformismos de los colombianos. Que podamos desde las regiones orientar el desarrollo de estas regiones. No concebimos que en 80 años en los que se han explorado y explotado por parte del Estado los minerales y el petróleo y lamentablemente en esas zonas están los índices de pobreza más altos de nuestra región".
LUIS ALBERTO MONSALVO, CESAR
"Claro, hay un total apoyo al proceso de paz, pero hay que planear, esto no nos puede coger desprevenidos. No nos puede pasar lo de las desmovilizaciones de Justicia y Paz, donde hubo tantos problemas y mentiras. Ahora en el departamento tenemos muchos problemas en movilidad y en salud, en este caso el servicio es complicado. Por ejemplo, en el caso de la oferta de cuidados intensivos que es un servicio elemental, pero solamente tenemos cuidados intensivos en Valledupar. Por eso mi propuesta es construir un nuevo hospital en Aguachica que atenderá a cerca de 500.000 habitantes. También nos preocupa el tema de la infraestructura educativa. Todo esto nos lleva a decir que la paz debe tener inversión social".
EN DEFINITIVALos gobernadores del país ratificaron su apoyo al presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las Farc, pero le pidieron inversión social para fortalecer esa paz verdadera.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles