La bancada de la defensa y la Fiscalía han llegado a un preacuerdo en el caso de Freyner Alfonso Ramírez García, alias "Carlos Pesebre", uno de los supuestos cabecillas de la organización criminal "la Oficina", capturado hace 5 meses.
El acuerdo judicial, según fuentes cercanas al caso, contempla que el imputado acepte su responsabilidad por el cargo de concierto para delinquir agravado, aumentado en unos tantos por extorsión y uso de menores en la comisión de delitos, con lo cual la pena quedaría en 9 años y 7 meses de prisión.
La misma decisión cobija a dos de los tres lugartenientes arrestados con "Carlos Pesebre" el pasado 19 de marzo, en una finca hotel del municipio antioqueño de Urrao: Luis Aníbal García Gómez, alias "Maicol", y Andrés Felipe Álvarez López, "Andresito".
El tercer implicado, Javier Ventura Marín Álvarez, apodado "Tatú", llegó a un preacuerdo por 10 años y 6 meses de cárcel, pues en su expediente se sumó el delito de desplazamiento forzado a los demás cargos.
De acuerdo con la Policía, además de liderar una facción de "la Oficina", Ramírez García era el cabecilla de la "Odín Robledo" (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una estructura con influencia en las comunas 7, 11, 12, 13 y 16 de Medellín, así como en los corregimientos San Cristóbal y Altavista.
Las investigaciones de la Fiscalía, así como las víctimas, le atribuyen la presunta participación en homicidios, extorsiones, desplazamientos, amenazas, hurto de hidrocarburos y demás acciones ilegales.
"Maicol" era su delegado para la comuna 13, y además de este proceso, está implicado en el asesinato de dos niños de 11 años que vivían en esa zona, cuyos cadáveres, mutilados con arma blanca, fueron hallados en una fosa de la vereda Aguas Frías el pasado 17 de febrero.
En la bancada de la defensa de estas personas están tres exfuncionarios públicos: Humberto Navales, quien fuera juez penal del Circuito; León Buitrago, exjuez penal municipal; y Wilser Molina, antiguo investigador del CTI de la Fiscalía.
Al acuerdo suscrito entre estos y la Fiscalía 27 de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes le falta un trámite, el aval de un juez, por lo cual habrá una audiencia el próximo jueves 15 de agosto.
En la actualidad, "Carlos Pesebre" pasa sus noches en la cárcel de Valledupar (Cesar).